AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Domingo, 14/02/16 - 15:53 h

Religión y credos

​El precio de la Semana Santa

Gorka Ramos

Viernes, 29 de marzo del 2013 - 09:00

[ 0 ]
  • Las grandes cofradías andaluzas llegan a invertir hasta 20.000 euros en sus procesiones
  • Pero en su haber está el turismo generado y las pólizas a las aseguradoras
  • La Semana Santa alcanzó su apogeo en una 'madrugá' que la lluvia deslució
    La Semana Santa alcanzó su apogeo en una 'madrugá' que la lluvia deslució
    El paso de la Esperanza de Triana sube al Altozano en la madrugada de hoy. Las seis cofradías de la "Madrugá" de Sevilla han hecho el desfile procesional con todo su esplendor gracias a la tregua que ha dado la lluvia y bajo la admiración de miles de sevillanos que han llenado las calles para disfrutar de esta procesión, la más popular de la Semana Santa de esta ciudad andaluza. EFE/Raúl Caro

    Ver imagen en tamaño completo

  • La lluvia empañó la noche más larga de la Semana Santa de Sevilla
    La lluvia empañó la noche más larga de la Semana Santa de Sevilla
    El paso de la Esperanza de Triana, durante una petalada en la calle Pureza en la madrugada de hoy. Las seis cofradías de la "Madrugá" de Sevilla han hecho el desfile procesional con todo su esplendor gracias a la tregua que ha dado la lluvia y bajo la admiración de miles de sevillanos que han llenado las calles para disfrutar de esta procesión, la más popular de la Semana Santa de esta ciudad andaluza. EFE/Raúl Caro

    Ver imagen en tamaño completo

  • La lluvia deslució la 'madrugá' de la Semana Santa de Sevilla
    La lluvia deslució la 'madrugá' de la Semana Santa de Sevilla
    El paso de la Esperanza de Triana cruza el puente de Triana en la madrugada de hoy. Las seis cofradías de la "Madrugá" de Sevilla han hecho el desfile procesional con todo su esplendor gracias a la tregua que ha dado la lluvia y bajo la admiración de miles de sevillanos que han llenado las calles para disfrutar de esta procesión, la más popular de la Semana Santa de esta ciudad andaluza. EFE/Raúl Caro

    Ver imagen en tamaño completo

  • La lluvia interrumpe a tres cofradías de la 'madrugá' sevillana
    La lluvia interrumpe a tres cofradías de la 'madrugá' sevillana
    La lluvia caída poco minutos después de las siete de la mañana ha hecho que tres de las seis cofradías que han salido en procesión en la "Madrugá" de Sevilla, la Macarena, la Esperanza de Triana y Los Gitanos, se refugien en los templos más próximos a su lugar de paso en ese momento.

    Ver imagen en tamaño completo

  • La lluvia irrumpe en la noche más larga de la Semana Santa de Sevilla
    La lluvia irrumpe en la noche más larga de la Semana Santa de Sevilla
    La lluvia caída poco minutos después de las siete de la mañana ha hecho que tres de las seis cofradías que han salido en procesión en la "Madrugá" de Sevilla, la Macarena, la Esperanza de Triana y Los Gitanos, se refugien en los templos más próximos a su lugar de paso en ese momento.

    Ver imagen en tamaño completo

  • La lluvia altera las procesiones de la 'madrugá' de Sevilla
    La lluvia altera las procesiones de la 'madrugá' de Sevilla
    La aparición de la lluvia en las primeras horas de la mañana de este Viernes Santo ha alterado las procesiones de la Madrugá de la Semana Santa sevillana, hasta el punto de que tres de las seis hermandades de la nómina de esta jornada --La Macarena, La Esperanza de Triana y Los Gitanos-- han tenido que buscar refugio en diversos templos de la ciudad para evitar los posibles daños patrimoniales que podrían ocasionar las precipitaciones, que además han impedido que la última de estas tres haya podido llegar a la Catedral hispalense, meta de la estación de penitencia.

    Ver imagen en tamaño completo

Cientos de flores, velas, cargadores y lamparillas, mantener la madera del paso, los arreglos de última hora o incluso costaleros pagados... Durante la Semana Santa, miles de cofradías observan como su fondo común se esfuma. Aunque las cofradías más pequeñas suelen pagar 2.500 euros, poner en marcha una procesión grande puede alcanzar los 20.000 euros.

Pero el esfuerzo económico siempre es proporcional al número de miembros de la hermandad. Así, los 70 cofrades de 'Los Dolores de Triana' de Gran Canaria pagan tres euros al mes para que el paso pueda circular cada Jueves Santo. Eso si la lluvia lo permite, que se lo digan si no a los andaluces.

Las más de 2.000 cofradías de Andalucía viven esos días pegadas a la predicción del tiempo. Solo en Sevilla hay cerca de 400, y con los 5.000 euros que pueden invertir en el paso es normal que más de uno se lleve el disgusto. Por eso, al menos la mitad de los cofrades empiezan a confiar su suerte a las aseguradoras.

Por 1.000 euros al año, algunas compañías aseguran a los devotos. Pero con condiciones. La póliza cubre las cinco horas anteriores y la primera a la hora fijada para la salida. La lluvia debe ser de al menos 3 litros por metro cuadrado o rachas de viento que superen los 62 kilómetros por hora.

Siempre se gana algo. Además del atractivo turístico que ofrecen las procesiones, las cofradías optan en muchas ocasiones por vender souvenirs como una vía más para financiarse. Llaveros, rosarios o portarretratos con la imagen de la virgen son algunos de los objetos preferidos.

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter