AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 01: 31 h

evento religioso

Llegan a Bolivia los principales invitados al solsticio en la Isla del Sol

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 22:51

[ ]

La Paz, 20 dic (EFE).- Los principales invitados a participar este viernes en la fiesta del solsticio de verano austral que el Gobierno de Bolivia ha preparado en la Isla del Sol, del Lago Titicaca, sagrada para los aimaras, comenzaron a llegar hoy al país.

Llegan a Bolivia los principales invitados al solsticio en la Isla del Sol

La Paz, 20 dic (EFE).- Los principales invitados a participar este viernes en la fiesta del solsticio de verano austral que el Gobierno de Bolivia ha preparado en la Isla del Sol, del Lago Titicaca, sagrada para los aimaras, comenzaron a llegar hoy al país.

El presidente boliviano, Evo Morales, almuerza hoy mismo con 70 líderes de grupos nacionales y de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Cuba, México, Uruguay, Brasil y Venezuela, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

La primera autoridad cuya llegada ya se ha anunciado oficialmente es el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, quien arribó de madrugada, acompañado de "parlamentarios y otras autoridades" de su país para presenciar los actos de mañana.

Según la Cancillería boliviana, también se espera para esta tarde al vicepresidentes de Argentina, Amado Boudou, mientras que otra fuente gubernamental dijo a Efe que de forma extraoficial se conoce que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también celebrarán el solsticio en Bolivia.

Choquehuanca explicó que están llegando "líderes espirituales y organizaciones de todas partes para trasladarse a la Isla del Sol", donde tendrá lugar el encuentro "Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)".

Los invitados participarán en las ceremonias previstas para este viernes 21 en esa isla del lago Titicaca, situado a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar y compartido por Bolivia y Perú.

En la localidad ribereña de Copacabana, a 155 kilómetros de La Paz, de donde partirán las lanchas hacia la Isla del Sol, "ya han empezado las actividades y se han instalado ferias porque también estamos mostrando nuestra cultura, lo que sabemos hacer", dijo el canciller, aimara como Morales.

Una de las actividades será el arribo a la Isla del Sol de una balsa de totora, una especie de junco, que navega desde el pasado domingo por el lago Titicaca llevando un "fuego sagrado", a la vez que se celebrarán ceremonias tanto públicas como privadas.

El ministro ha dicho en varias ocasiones que el 21 de diciembre "tiene que ser el comienzo de la construcción de la armonía, de la unidad, de la esperanza, de la confianza" en un nuevo tiempo que los indígenas llaman "Pachakuti".

La celebración, para Choquehuanca, será una oportunidad para debatir sobre la crisis del modelo económico occidental y sobre la "reconstrucción de la esperanza".

Bolivia ha invitado a mandatarios, investigadores, premios Nobel de la Paz y a la población en general, a observar ese encuentro internacional, que se organiza en torno a 13 ejes temáticos y en el que habrá diversas ceremonias y debates sobre la sabiduría, cultura, política y religiosidad de los indígenas y su importancia en la nueva era cuyo comienzo anuncian para la Humanidad.

La celebración de la cultura andina será paralela a la de los mayas, para quienes el 21 de diciembre representa un hito en su calendario al marcar el fin de un ciclo de miles de años y el comienzo de otro.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel