AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 11: 33 h

islamistas

Francia niega que la localidad de Konna haya sido recapturada

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 08:38

[ ]
El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha desmentido este martes que la localidad maliense de Konna (centro), que fue tomada la semana pasada por los rebeldes islamistas, esté bajo control maliense, tal y como afirmó el Ejército del país africano.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha desmentido este martes que la localidad maliense de Konna (centro), que fue tomada la semana pasada por los rebeldes islamistas, esté bajo control maliense, tal y como afirmó el Ejército del país africano.

"En estos momentos, la localidad de Konna no ha sido recapturada por las Fuerzas Armadas malienses", ha manifestado Le Drian, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El Ministerio de Defensa de Malí conformó el viernes el éxito de la contraofensiva lanzada para recuperar la ciudad, situada a unos 600 kilómetros de la capital, Bamako, y puerta de entrada a la parte meridional de Malí, todavía controlada por el Gobierno.

Fue precisamente la toma de Konna el jueves la que desencadenó la intervención gala en el país africano. Los aviones de guerra franceses iniciaron los bombardeos contra los combatientes islamistas al día siguiente.

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir la lucha independentista del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

La semana pasada, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, en una zona en la que se encuentra presente el Ejército del país africano.

Ante el avance de los islamistas, el presidente francés, François Hollande, anunció el envío de tropas galas a Malí para contener la situación y precisó que permanecerán en el país africano mientras sea necesario.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel