AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Sábado, 13/02/16 - 01:41 h

Líder religioso

¿El nuevo Papa será una "estrella del rock"? Los cardenales avanzan cómo debe ser el sustituto de Benedicto XVI

lainformacion.com

Lunes, 18 de febrero del 2013 - 16:23

[ 0 ]
  • Benedicto XVI ha seleccionado cuidadosamente a más de la mitad de los hombres que elegirán a su sucesor.
  • Benedicto XVI abandonará el papado el 28 de febrero.
  • El cardenal Marc Ouellet
    El cardenal Marc Ouellet
    El Papa Benedicto XVI optó en los últimos años por rodearse de un círculo de personas de extrema confianza. Uno de ellos es el canadiense Marc Ouellet (La Motte, Canadá, 8 de junio de 1944). Es el encargado de preparar los nombramientos episcopales, algo vital para el futuro de la Iglesia y lo que le pone en contacto desde el Papa hasta los nuncios y conferencias episcopales de todo el mundo. Esto le permitía reunirse semanalmente con Benedicto XVI. La estima del Papa al cardenal Ouellet es evidente y esta confianza se ha visto reflejada en numerosas ocasiones en las que le ha nombrado su enviado especial o representante. Marc además es ante todo un alumno de la escuela de Ratzinger. Se asemeja con Benedicto por su entrega a la docencia. En el pasado fue profesor y hasta rector de seminario. Y lo ha sido en Canadá, Colombia y en Roma donde impartió clase en la Universidad Lateranense. Además, habla correctamente seis lenguas: francés (su lengua nativa), inglés, español, portugués, italiano y alemán.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Peter Turkson, el soñado Papa negro
    Peter Turkson, el soñado Papa negro
    Peter Turkson (Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Mostró un vídeo criticando a los musulmanes en un reciente sínodo vaticano, generando dudas sobre sus habilidades diplomáticas. Los críticos dicen que es demasiado obvio en su campaña y no serviría como Papa. Foto: EFE

    Ver imagen en tamaño completo

  • Estos son los principales candidatos a suceder al Papa Benedicto XVI
    Estos son los principales candidatos a suceder al Papa Benedicto XVI
    Franzis Arinze, (Eziowelle, Nigeria, 1931) lleva años sonando como el posible primer papa negro. Su edad y su actitud demasiado conservadora juegan en su contra. Arinze, cercano al fallecido Papa Juan Pablo II, quien le confió el departamento de la Santa Sede que se ocupa de las relaciones de la Iglesia con otras confesiones, condena completamente las uniones homosexuales, el divorcio y el aborto. El cardenal, que piensa que judíos, musulmanes y budistas pueden ir al cielo y exhibe máscaras africanas en las paredes de su departamento, proviene de un país de mayoría musulmana y es considerado una autoridad en asuntos islámicos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cardenal Leonardo Sandri
    Cardenal Leonardo Sandri
    Leonardo Sandri (Buenos Aires, 1943). Nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales del Vaticano el 16 de septiembre de 2000. Cercano a Juan Pablo II, anunció al mundo la muerte de este el 2 de abril de 2005 desde la Plaza de San Pedro. Además, era el encargado de leer los mensajes del Papa cuando su enfermedad no le permitía al pontífice hacerlo. Además de ser nombrado por Benedicto XVI cardenal de la Santa Iglesia Romana en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007 es también Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Gianfranco Ravasi, el que predica hasta citando a Amy Winehouse
    Gianfranco Ravasi, el que predica hasta citando a Amy Winehouse
    Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años) ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia en los mundos de las artes, la ciencia, la cultura e incluso ante los ateos. Brillante predicador y escritor, inclinado a citar desde a Aristóteles hasta Amy Winehouse, su perfil parece fuera de lugar con respecto al predicador-administrador que los cardenales dicen que quieren para reemplazar a Benedicto XVI, un prominente teólogo. Foto: EFE

    Ver imagen en tamaño completo

  • Arzobispo Angelo Scola
    Arzobispo Angelo Scola
    Angelo Scola, (Malgrate, Italia, 1941) es uno de los nombres que más suenan en las quinielas para suceder al Papa Benedicto XVI. Amigo y discípulo de este desde hace 40 años, representa el sector más conservador y próspero de la Iglesia Católica. A mediados de 2011 fue nombrado por el Papa como jefe de la Diócesis de Milán, la más importante, grande y rica de Europa. Tiene 1.107 parroquias, más de 5 millones de habitantes, 3.000 curas y 800 párrocos. Conocedor de las lenguas italiana, alemana y francesa, Angelo Scola fue delegado cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003 e hizo parte del cónclave que en abril de 2005 eligió a Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II. Es miembro de la Congregación para el Clero y de los Pontificios Consejos para la Familia y para los Laicos.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga
    Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga
    Óscar Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, Honduras, 1942) es conocido por ser el presidente de la ONG dependiente de la iglesia Cáritas. Además, el cardenal saltó a primera linea cuando jugó un papel importante para que la comunidad internacional condonara parte de la deuda externa a Honduras, después de que el Huracán Mitch destrozara la nación en 1998. Incluso fustigó contra los países y organismos prestamistas de esa deuda porque a su juicio los países pobres no debían seguir "pagando una deuda exterior que ya han pagado con creces”. Cercano a Benedicto XVI, es miembro de la Congregación para el Clero, del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Comunicaciones Sociales; de la Comisiòn para América Latina y del Consejo Especial para América del Secretariado General del Sínodo de Obispos.Y actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras. Además habla perfectamente seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cardenal Angelo Bagnasco
    Cardenal Angelo Bagnasco
    Angelo Bagnasco (Génova, Italia, 1943) es Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).Es uno de los hombres cercanos a Benedicto XVI Su actitud demasiado conservadora juega demasiado en su contra: condena completamente las uniones homosexuales, el divorcio y el aborto.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cardenal Tarcisio Bertone
    Cardenal Tarcisio Bertone
    Tarcisio Bertone (Turín, Italia, 1934) es desde el 2006 secretario de Estado del Vaticano, es decir, el encargado de manejar todas las funciones políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede, una especie de Primer Ministro.Además, desde el 2007 cumple la función de Camarlengo, esto significa que es el encargado de acompañar al Papa en su lecho de muerte y de confirmar y anunciar a las autoridades vaticanas el fallecimiento del Sumo Pontífice. Un cargo de alta confianza dada por el Papa Benedicto XVI.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Cardenal Christoph Schonborn
    Cardenal Christoph Schonborn
    Christoph Schönborn (Litomerice, Republica Checa, 1945) lleva años siendo uno de los protegidos y una de las figuras de máxima confianza de Benedicto XVI . Es el Arzobispo de Viena y proviene de la alta sociedad checa. Su nombre completo es el de Conde Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert von Schönborn-Wiesentheid. Schönborn cuenta en su contra con el rechazo entre algunos clérigos austríacos. Schönborn es autor de una prolífica obra, entre cuyos títulos destacan El ícono de Cristo y Fundamentos de nuestra fe.

    Ver imagen en tamaño completo

Reuters

Tras el papado de casi ocho años de Benedicto XVI, los cardenales que elegirán al próximo Sumo Pontífice son más europeos, más conservadores y más "romanos" que en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger en 2005.

Benedicto XVI ha seleccionado cuidadosamente a más de la mitad de los hombres que elegirán a su sucesor. El resto fue nombrado por el difunto Juan Pablo II, con el que el Papa alemán compartía una determinación por reafirmar un catolicismo más ortodoxo en el nuevo milenio.

Esos dos papas se aseguraron de que cualquier hombre que obtuviera el tocado rojo de cardenal estuviera firmemente en línea con las doctrinas católicas clave que respaldan el celibato sacerdotal y la autoridad vaticana, y que se oponen al aborto, al sacerdocio femenino, al matrimonio entre homosexuales y a otras reformas liberales.

Con una doctrina conservadora asegurada, los cardenales y altos cargos de la burocracia vaticana, o Curia, dijeron a Reuters que el foco ahora está en otros temas, como la edad del candidato, su nacionalidad y las cualidades que puede aportar al papado.

"El tema principal es si queremos un papado más largo o no", comentó el cardenal Kurt Koch, de 62 años y jefe del departamento vaticano para la unidad cristiana y las relaciones con los judíos. También añadió que podía darse "un Papa latinoamericano o africano".

El cardenal Theodore McCarrick, el arzobispo retirado de Washington, dijo que el nuevo Papa debe, en primer lugar, ser capaz de comunicar el mensaje de la Iglesia, especialmente a los jóvenes.

"No necesitas forzosamente a una estrella de rock, pero necesitas a alguien que pueda hablar a los jóvenes", afirmó McCarrick, de 82 años, y que ha pasado del límite de 80 años y por lo tanto no podrá votar esta vez.

"Pero debe ser capaz de mantener bien las cosas en casa (...) y eso no es fácil", agregó, en referencia a la necesidad de una mejor administración de los 22 departamentos de la Curia, a menudo desorganizados, que dictan las pautas para la Iglesia católica, que tiene 1.200 millones de fieles en el mundo.

La mayoría de Benedicto XVI

Benedicto XVI, de 85 años y el primer Papa que renuncia en 600 años, abandonará el papado el 28 de febrero.

Los 117 cardenales elegibles para escoger a su sucesor entrarán a la Capilla Sixtina para el cónclave, que se espera que comience a mediados de marzo y dure varios días.

El límite de edad y el número máximo de 120 electores para un cónclave significa que un Papa puede nombrar nuevos cardenales en la medida en que los más viejos cumplan 80 años. Benedicto XVI ha nombrado a 67 de los electores esta vez - un 57,3 por ciento del grupo de élite.

Eso es casi dos tercios de la mayoría necesaria para elegir al próximo Papa.

"Es bastante extraordinario que haya sido capaz de crear esta mayoría en ocho años", afirmó Robert Mickens, corresponsal del Vaticano para el semanario británico católico The Tablet.

Además de ser más conservador que sus predecesores en las décadas posteriores al Concilio Vaticano Segundo de 1962-1965, afirmó, no existe un conjunto de características comunes para los candidatos a Papa.

Algunos son oradores carismáticos, como el cardenal de Manila, Luis Tagle, de 55 años, mientras que otros, como el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, de 63 años, han adoptado un papel activo al debatir temas de moral en público. Otros son más reclusivos y eruditos.

Un cardenal que solicitó el anonimato dijo que muchos de los obispos y cardenales designados por Benedicto XVI eran más conservadores que los fieles.

"Me asusta porque perderemos a nuestra gente si vamos demasiado a la derecha. Si sonamos más como políticos conservadores que como líderes cristianos, eso es malo para la Iglesia", agregó.

Posibilidades para no europeos

Aunque un 42 por ciento de los católicos del mundo vive en Latinoamérica, la región sólo cuenta con 19 cardenales electores, uno más que en 2005. Brasil, el país con mayor cantidad de católicos en el mundo, tiene cinco veces más fieles que Alemania, pero un elector menos.

Africa tiene 11 electores, uno menos que en 2005, mientras que Asia ha mantenido a sus 11. Oceanía -Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico- cuentan con un solo elector, en comparación con dos en 2005.

El ghanés Peter Turkson, de 64 años, el jefe del departamento vaticano para la paz y la justicia, representa a Africa para los cardenales que quieren un pontífice no europeo, mientras que su experiencia en Roma tranquiliza a aquellos preocupados ante un Sumo Pontífice extranjero.

El cardenal Leonardo Sandri, de 69 años, es un "romano" clásico. Nacido y criado en Argentina e hijo de inmigrantes italianos, ha pasado su vida adulta en la Curia o el servicio diplomático vaticano, lo que le ha dado buenos contactos, pero lo ha hecho poco conocido entre los cardenales en el exterior.

Marc Ouellet, de 68 años, un amable administrador de personal como jefe de la congregación vaticana para obispos, tiene una imagen seca, pero es "tricontinental". Como teólogo intelectual canadiense trabajando en Roma, tiene una larga experiencia en Latinoamérica.

Un alto cargo de la Curia que solicitó el anonimato dijo que la especulación sobre las posibilidades de cualquier cardenal de convertirse en Papa debido a su edad u origen nacional descuida un elemento clave en una elección papal.

"No se olviden de la catolicidad, la universalidad, de la Iglesia católica. Los cardenales estarán pensando en el mejor hombre para el trabajo, no necesariamente en encontrar un equilibrio geográfico o a alguien diferente del último Papa", comentó.

Únete a nuestros seguidores

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter