AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/12/14 - 15: 52 h

líder religioso

Marc Ouellet, un papable experto en Latinoamérica y en la formación de sacerdotes

Juan Bosco Martín Algarra

martes, 12/02/13 - 06:00

[ ]
  • Marc Ouellet (La Motte, 8 de junio de 1944) es un cardenal canadiense con un perfil con grandes cualidades.
  • Habla seis idiomas, ha sido formador de sacerdotes y conoce muy de cerca la realidad latinoamericana.
El cardenal Marc Ouellet  -Foto: lainformacion.com

Ha sido una de las personas más cercanas al ya dimitido Papa Benedicto XVI, quien ha manifestado una evidente confianza en él.

Actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos, y como tal se encarga de seleccionar nuevos obispos antes de la aprobación papal. Además, organiza las visitas que cada cinco años los obispos deben realizar a Roma para comentar los aspectos relevantes del gobierno de la diócesis (las llamadas "visitas ad limina"). Es, por tanto, un personaje con amplio conocimiento de los problemas y las necesidades de todas las diócesis del planeta.

También es Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Esta comisión se creó a mediados del siglo pasado para atender a los retos de la Iglesia en esta parte del mundo, la mayor en el número de católicos. Ouellet vivió en Colombia a principios de los años 70 y durante los 80, donde impartió clases en el seminario mayor de Bogotá. Por tanto, conoce a la perfección la situación de la Iglesia en un lugar clave para el futuro del cristianismo.

Experto en la formación de sacerdotes

En 1976 regresó a Canadá, donde se prosiguió sus estudios teológicos. Posteriormente, se doctoró en Roma por la Pontificia Universidad Gregoriana, prestigiosa institución a cargo de los jesuitas, en 1982. Ese mismo año volvió a Colombia para reanudar sus actividades docentes, esta vez en el seminario de Cali y Manizales. También lideró el seminario de la orden Sulpiciana, la congregación a la que Marc Ouellet pertece.

La Compañía de los Padres de San Sulpicio, fue fundada en el siglo XVII por el sacerdote francés Jean-Jacques Olier, y tiene como misión servir a los curas diocesanos. Ayudan a discernir vocaciones y a su formación doctrinal y pastoral. Lo hacen “con el fin de educar en la vida interior y de formar el espíritu apostólico”.

Habla seis idiomas

Por tanto, Ouellet acredita sobradas competencia en otro de los problemas que más preocupa a la Iglesia en este momento, sobre todo en países desarrollados: el número insuficiente de vocaciones sacerdotales y su correcta formación en la ortodoxia católica. Ha sido también profesor de Teología dogmática en la Pontificia Universidad Lateranense.

Fue consagrado obispo en 2001 y cardenal dos años después. Ouellet habla correctamente seis lenguas: inglés, francés, español, portugués, italiano y alemán.

Obama estudiará incluir a Corea del Norte en la lista de 'patrocinador' del terrorismo

Obama estudiará incluir a Corea del Norte en la lista de 'patrocinador' del terrorismo

Hace 58 minutos |

El presidente de Estados Unidos califica el ataque informático a Sony como un acto de "cibervandalismo" y no un "acto de guerra". EE.UU.

Imputada por asesinato la madre de 7 de los 8 niños apuñalados en Australia

Imputada por asesinato la madre de 7 de los 8 niños apuñalados en Australia

Hoy, 13:40 h. |

Mersane Warria declaró ante un juez en el hospital de la ciudad en el que se encuentra ingresada y bajo custodia policial. Fue hallada por la policía con heridas de arma

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel