AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 00: 47 h

religión y credos

Los sospechosos de atentado en Boston planeaban atacar Nueva York

lainformacion.com

viernes, 26/04/13 - 10:00

[ ]
Los sospechosos de atentado en Boston planeaban atacar Nueva York

WASHINGTON/BOSTON (Reuters) - Los dos hombres acusados de llevar a cabo el ataque de la semana pasada en el maratón de Boston decidieron realizar un segundo atentado con bomba en el Times Square de Nueva York tras ser identificados, dijeron el jueves autoridades de la ciudad.

"Anoche el FBI nos informó que el atacante sobreviviente reveló que la ciudad de Nueva York era la próxima en su lista de blancos", dijo el alcalde Michael Bloomberg en el ayuntamiento de la ciudad. "Él y su hermano mayor tenían la intención de conducir hasta Nueva York y detonar esos explosivos en Times Square", agregó.

El Comisionado de Policía, Ray Kelly, dijo que "los interrogatorios a Dzhokhar Tsarnaev revelaron que él y su hermano (Tamerlan) decidieron espontáneamente sobre Times Square como blanco".

"Iban a conducir hasta Nueva York esa misma noche (del jueves)", dijo Kelly en la conferencia con Bloomberg.

"El plan, sin embargo, se frustró cuando se dieron cuenta que el vehículo que habían robado tenía poco combustible y le ordenaron al conductor que se detuviera en una estación de gasolina", agregó.

Las declaraciones las dio el joven de 19 años en el hospital donde se recupera de heridas sufridas durante los enfrentamientos con la policía previos a su captura el viernes por la noche.

Kelly dijo que cuando secuestraron el automóvil los hombres tenían seis explosivos consigo, entre ellos una bomba en una olla a presión como el tipo usado en el maratón y otros seis explosivos.

El conductor secuestrado escapó cuando el automóvil se detuvo en una gasolinera y los dos sospechosos salieron, uno para abastecer de gasolina al vehículo y el otro para pagar en la caja de la estación.

El conductor alertó a las autoridades, lo que generó una persecución masiva en la localidad de Cambridge, donde la policía dice que los hermanos mataron a un policía del campus universitario del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

La abogada del joven, Miriam Conrad, declinó realizar comentarios el jueves sobre si su cliente aún colaboraba con los investigadores.

Las autoridades responsables de mantener y trasladar a prisioneros declinaron realizar comentarios sobre si o cuándo Dzhokhar Tsarnaev sería trasladado del hospital.

"Es nuestra política no comentar sobre los movimientos de los prisioneros hasta que se hayan completado", dijo la portavoz Lynzey Donahue. "Nosotros nos aseguramos que los prisioneros bajo nuestra custodia reciban servicios médicos en un ambiente seguro", agregó.

PADRES DICEN QUE SUS HIJOS SON INOCENTES

En tanto, el padre de los hermanos dijo que planeaba viajar a Estados Unidos desde Rusia para sepultar a su hijo mayor, Tamerlan, de 26 años, quien falleció en un enfrentamiento con la policía.

"Voy a Estados Unidos. Quiero decir que voy allí para ver a mi hijo, para enterrar al mayor. No tengo ninguna mala intención. No planeo volar nada", dijo Anzor Tsarnaev a periodistas en Makhachkala, la capital de la región rusa de Daguestán.

Las dos explosiones cerca de la meta del maratón dejaron tres muertos, entre ellos un niño de 8 años, y 264 heridos.

La ex esposa de Anzor, Zubeidat Tsarnaeva, negó que su hijo estuviera involucrado en el ataque y criticó a la policía estadounidense por matar a tiros a Tamerlan cuando intentaban capturarlo.

Tsarnaeva no planea acompañar a su ex esposo en el viaje. Un factor que podría haber influido en la decisión de Zubeidat Tsarnaeva de no viajar es una orden de arresto pendiente en su contra en Massachusetts.

La orden fue emitida el 25 de octubre cuando no se presentó ante un tribunal por cargos relacionados con hurto en tiendas, según el funcionario del Tribunal de Distrito de Natick Brian Kearney.

Tsarnaeva fue arrestada en junio en la tienda de departamentos de Lord & Taylor bajo sospechas de haber robado vestimenta femenina por unos 1.624 dólares, según el Departamento de Policía de Natick.

La viuda de Tamerlan Tsarnaev, Katherine Russell de 24 años, también tiene antecedentes penales. En el 2007, poco después de graduarse de la escuela secundaria, fue arrestada por robar cinco elementos valorados en 67 dólares de una tienda de Old Navy en Warwick, Rhode Island.

El abogado de Russell, Amato DeLuca, dijo anteriormente en la semana que su cliente no sabía nada de las actividades de los hermanos Tsarnaev.

"CAZA DE BRUJAS"

En Washington, la atención continuaba en datos de inteligencia anteriores al ataque. Tamerlan Tsarnaev figuraba en una base de datos federal de potenciales sospechosos de terrorismo y las autoridades rusas habían advertido a Estados Unidos sobre el hombre en dos ocasiones.

Testimonios ante el Congreso esta semana se centraron en si el FBI cometió errores en controlar al hombre de origen checheno.

"Estamos en la fase de caza de brujas tras el incidente, que es predecible", dijo James Clapper, director de Inteligencia Nacional, en una conferencia en Crystal City, Virginia. "Creo que sería una buena idea no hiperventilar por un tiempo hasta que tengamos todos los datos", agregó.

/Por Mark Hosenball y Tim McLaughlin/

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel