AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 12: 49 h

navidad

Las iniciativas solidarias salvan las cabalgatas de Reyes de la crisis

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 16:53

[ ]

Madrid, 4 ene (EFE).- Las cabalgatas de Reyes Magos contarán este año con presupuestos más austeros pero los desfiles no serán más sobrios gracias a las iniciativas solidarias y a los voluntarios aunque también se impone la tecnología, y en Barcelona y Sevilla se conocerá la ubicación del desfile en tiempo real con Google map.

Los Reyes Magos recorrerán Madrid rodeados de libros, circo, teatro y música

Madrid, 4 ene (EFE).- Las cabalgatas de Reyes Magos contarán este año con presupuestos más austeros pero los desfiles no serán más sobrios gracias a las iniciativas solidarias y a los voluntarios aunque también se impone la tecnología, y en Barcelona y Sevilla se conocerá la ubicación del desfile en tiempo real con Google map.

Este año, miles de voluntarios, colectivos ciudadanos y hermandades participarán de manera altruista en los desfiles de Reyes que de esa manera no quedarán deslucidos a pesar de los recortes presupuestarios.

También las organizaciones sin ánimo de lucro han multiplicado las actividades solidarias y han recaudado fondos para que las cabalgatas sean vistosas, los caramelos más baratos y en la noche de Reyes no falten alimentos y juguetes en los hogares de los más necesitados.

Los ayuntamientos de muchas ciudades, conscientes de su escaso presupuesto, han optado por recurrir a entidades privadas para financiar los gastos y este año los caramelos que se repartan en los desfiles serán, en su mayoría, de comercio justo y aptos para celíacos.

Las tecnologías también estarán presentes en los desfiles y en Barcelona los pajes, además de recoger cartas de papel, anotarán en tabletas electrónicas los deseos de los niños pero, además, la ubicación de la cabalgata se podrá conocer en tiempo real a través de Google Map.

En Sevilla también se podrá conocer, a través del móvil, el lugar exacto por el que discurre el cortejo, que este año será más deslumbrante gracias a lámparas "led" de bajo consumo pero presentes en todo el cortejo.

En Madrid, la cabalgata será un 12 por ciento más barata que la del año pasado pero aún así trece carrozas recrearán los cuentos clásicos y repartirán entre los niños 20.000 microlibros.

En varios distritos de la capital se han adelantado las cabalgatas a hoy, viernes, debido al gran dispositivo policial que precisará el desfile de mañana y en municipios como Las Rozas o Majadahonda se ha optado por desfiles conjuntos para ahorrar costes.

En San Sebastián, la reducción presupuestaria afectará al medio de transporte en el que los Magos llegan a la ciudad y el ayuntamiento ha anunciado que cambiarán la barca de años anteriores por un transporte "más sostenible y económico" que, de momento, no han querido desvelar.

En Santiago de Compostela, a pesar de un presupuesto un 8 por ciento inferior, el desfile se prevé vistoso y los reyes, que llegarán en tren, serán escoltados por escuadrones de caballos hasta la Plaza del Obradorio donde les recibirá la banda de cornetas y tambores de la ciudad.

El mar estará muy presente en las celebraciones de Ferrol, A Coruña y Vigo mientras que en Lugo los reyes serán escoltados por los socios del club de moteros "Lóstregos Lucus".

En Castilla-La Mancha, muchos ayuntamientos han recurrido a la financiación privada que en Toledo, Ciudad Real y Talavera supondrá hasta las dos terceras partes del presupuesto.

En estos desfiles se ha multiplicado la participación altruista y entre los voluntarios se podrán encontrar integrantes de la escuela de teatro y de la municipal de música, además de grupos de animación y la banda de cornetas y tambores.

En Castilla y León, la merma presupuestaria en Ávila, Valladolid y Palencia se traducirá en una "ligera" reducción del número de caramelos pero no en la estructura de la cabalgata que mantendrá el número de carrozas y participantes.

El voluntariado estará muy presente en los desfiles de Aragón, donde organizaciones, como Unicef o Cáritas, han llegado a acuerdos con empresas para conseguir caramelos a bajo precio mientras que Murcia se permitirá una cabalgata vistosa gracias a la colaboración privada.

En Navarra también han reconocido la estrechez económica pero el consistorio de Pamplona ha asegurado que recurrirán al "ingenio" para que el desfile sea igual de deslumbrante que siempre.

La cabalgata de Oviedo, con un 20 por ciento menos de presupuesto, prescindirá de los caballos de exhibición y en Gijón el ahorro vendrá de reducir el trayecto.

Las ciudades extremeñas de Cáceres y Badajoz también dispondrán de menos presupuesto pero esta merma no se verá reflejada en el número de carrozas que será incluso mayor. Algo similar ocurre en Santander y Las Palmas de Gran Canaria, donde a pesar del recorte económico aumentan las carrozas y se mantiene el recorrido.

En Palma de Mallorca, las entidades sociales se han involucrado en la organización del cortejo que ha reservado un lugar especial para niños discapacitados y Logroño ha introducido, por primera vez en el desfile, vehículos antiguos.

La cabalgata de Valencia reducirá el número de carrozas pero repartirá, al igual que el año pasado, 10.000 kilos de caramelos. En Melilla, el ahorro procederá de los pasacalles conformados en esta ocasión por vecinos de la ciudad autónoma.

Por Begoña Fernández

(Agencia EFE)

Un millón de niños en el Reino Unido están en riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Un millón de niños en el Reino Unido están en riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Hace 47 minutos |

Muchos de estos niños están clasificados como sanos bajo los estándares gubernamentales a pesar de que no se les ha calculado la grasa que rodea a sus órganos. El estudio encontró

Movilización frente a Notre Dame en París para denunciar la situación de los cristianos de Irak

Movilización frente a Notre Dame en París para denunciar la situación de los cristianos de Irak

Hace 37 minutos |

Los cristianos habrían pasado de ser 1,5 millones antes de la primera guerra del Golfo.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel