AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 22: 14 h

navidad

San Agustín celebra una Navidad muy española con turrón y Auto de Reyes Magos

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 07:38

[ ]

Miami (EEUU), 15 dic (EFE).- La ciudad de San Agustín (Florida), la más antigua de EE.UU., celebró el sábado la Navidad con un programa muy español, que incluyó la interpretación de "El Auto de los Reyes Magos", una procesión y hasta la degustación de turrones y chocolate caliente.

San Agustín celebra una Navidad muy española con turrón y Auto de Reyes Magos

Miami (EEUU), 15 dic (EFE).- La ciudad de San Agustín (Florida), la más antigua de EE.UU., celebró el sábado la Navidad con un programa muy español, que incluyó la interpretación de "El Auto de los Reyes Magos", una procesión y hasta la degustación de turrones y chocolate caliente.

La denominada "Navidad en el Viejo San Agustín", organizada por The Florida Living History (FLH), recreó la tradicional procesión con trajes de la época y un concierto de música renacentista y de canciones navideñas castellanas y catalanas.

La procesión evocó las posadas navideñas, en referencia a la noche en que María y José pedían albergue antes del nacimiento de su hijo, una tradición colonial que se remonta al siglo XVI.

La evocación musical de aquella época en San Agustín, fundada en 1565 por el español Pedro Menéndez Avilés, estuvo a cargo de la guitarra clásica de canciones españolas del siglo XVI, en la mano del guitarrista Charles Santiago, que seleccionó canciones de los músicos Luis de Narváez, Gaspar de Sanz y Luis Millán.

Además de la interpretación de música colonial de Florida, un grupo de teatro representó "El Auto de los Reyes Magos", el texto teatral más antiguo que se conoce en lengua española.

La cocina también tuvo su protagonismo, ya que la profunda huella cultural dejada por la colonización española en Florida durante más de 300 años se rastreó en productos tan característicos como el turrón, las galletas de Navidad y el apreciado chocolate caliente.

Esta iniciativa culinaria está impulsada por la organización Los Compañeros de la Cocina, miembro de FLH y que intenta recuperar y recrear los sabores de los siglos XVI y XVII mediante los usos de aquella época en Florida.

Esta suerte de cofradía de la buena mesa apuesta por recuperar los primeros sabores de la colonización de Florida, desde que en 1513 llegase el español Juan Ponce de León a sus costas.

Un dato curioso de esta jornada culinaria es que los participantes pudieron disfrutar de la vieja fórmula de chocolate caliente creada por Don Antonio Colmenero de Ledesma.

No faltó tampoco el clásico belén navideño, en esta ocasión construido a mano por Elizabeth Durán Gessner, una de las más destacadas "belenistas" de Estados Unidos, y compuesto de unas 200 figuras. El belén permanecerá expuesto en la histórica Misión Nombre de Dios.

La capilla Nuestra Señora de La Leche se iluminó esta noche con antorchas y velas en conmemoración de la Navidad.

La FLH es una organización sin ánimo de lucro dedicada a instruir al público sobre la historia colonial y territorial de Florida, desde la llegada de Ponce de León hasta 1845, año en que pasó a convertirse en un territorio más de los Estados Unidos.

Auspiciada por esta organización y la Misión San Luis esta herencia de la celebración navideña de impronta española conmemorará el 4 y 5 de enero la primera Navidad festejada en 1539 en Estados Unidos de América.

El 26 de enero, el grupo Los Presidiales de San Agustín, creado en 2010, representará con trajes de época y el uso de utensilios comunes a la población de esa ciudad colonial.

En 2013 se conmemorará el quinto centenario de la llegada de Juan Ponce de León a las costa de Florida y, en consecuencia, el comienzo de la historia moderna de Estados Unidos.

San Agustín recibe cada año 4,5 millones de visitantes por el atractivo permanente de su pasado histórico.

Sobresale el inexpugnable Castillo de San Marcos (1672), construido a base de piedra de coquina, que sirvió de refugio a los habitantes de la población y defensa de la ciudad frente a los ataques de los corsarios y enemigos entonces de España.

(Agencia EFE)

Kim Jong-Un levanta pasiones entre las norcoreanas

Kim Jong-Un levanta pasiones entre las norcoreanas

Hoy, 21:12 h. |

El líder norcoreano impresionó a las féminas en su visita a la unidad de artillería en la provincia de Kangwon.

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

Hoy, 20:46 h. |

La pérdida del monopolio legítimo del uso de la violencia por parte del Estado es aprovechado por otros actores en beneficio de sus intereses particulares. Hay temor a un ataque

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel