AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 22: 50 h

religión y credos

“No basta que sea bueno”: Las preguntas más terrenales que se hace un cardenal para votar al Papa ideal

Juan Bosco Martín Algarra

miércoles, 06/03/13 - 06:00

[ ]
  • Una vez terminadas las reuniones previas, los cardenales tienen que responderse a una pregunta tan suprema como simple: ¿quién es el mejor?
  • Estas son las siete preguntas esenciales (y muy terrenales) que definirán al nuevo Papa, explicadas por dos expertos teólogos.
Los cardenales apuntan a un nuevo pontificado más largo que el de Benedicto XVI  -Foto: lainformacion.com

1. ¿Es una persona independiente?

El Papa debe tener una visión global de la Iglesia. Aunque pertenezca a una orden religiosa, institución o sensibilidad eclesial, debe saber rodearse de personas competentes, sin privilegiar sus adhesiones a determinadas sensibilidades y carismas. Como explica Andrés Martínez, experto en Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología San Dámaso, “desde el momento en que un sacerdote es ordenado obispo, sabe que su jefe principal es Papa, por encima de cualquier otro superior”.

2. ¿Puede defenderse en varios idiomas?

En el mundo se hablan cientos de lenguas, pero sólo cuatro o cinco son mayoritarias. Entre ellas destacan sobre todo tres en la Iglesia Católica: inglés, idioma internacional; español, el más hablado por los católicos; e italiano, habitual en la Curia. Dominar estas lenguas resulta fundamental. Además, debe defenderse en otros idiomas influyentes como francés, alemán, portugués, etc. El Papa es el único líder del mundo que se atreve a leer leer textos en multitud de idiomas ante los propios nativos de esos idiomas.

3. ¿Ha sido en su vida pasada una persona virtuosa? ¿Puede hacer honor a al tratamiento de “Santo Padre”?

“La virtud en los cardenales es como el valor en la mili: se le supone”, explica Martínez. Eso es cierto, pero no menos que la vida de todos los hombres tiene puntos oscuros cuya exposición pública puede dañar a la Iglesia. Desde el momento en que salga elegido, la figura del Papa será escrutada al milímetro por los medios de comunicación. Con razón o sin ella, se buscarán fisuras de su vida pasada que sirvan para desacreditar su figura. A Ratzinger se le acusó de pertenecer a las juventudes hitlerianas (aunque realmente fue obligado a enrolarse). De ahí que los cardenales insistan en sus declaraciones que la Iglesia necesita un hombre de gran altura espiritual.

4. ¿Tiene experiencia pastoral y dotes de gobierno?

“Con un Papa que sea sólo buena persona a la Iglesia le puede ir muy mal”, advierte el profesor de Teología César Izquierdo, de la Universidad de Navarra; “además, se necesita que el Papa posea don de mando, porque es un gobernante que toma decisiones muy importantes”: iniciativas, nombramientos, proyectos, organización... para todo eso necesita condiciones de liderazgo. La dirección de una institución como la Iglesia está llena de connotaciones particulares, pues se supone presidida por el amor al prójimo. Se necesita mucha mano izquierda y una sabiduría especial. En este sentido, haber dirigido con éxito la diócesis encomendada es un punto a favor. César Izquierdo explica que “está claro que la Curia no es igual que una diócesis, pero también existe un magisterio de los actos, no sólo de las palabras”.

5. ¿Es un buen teólogo?

El Papa tiene la decisión suprema en cuestiones doctrinales. Es absolutamente necesario que acredite una profunda formación teológica. ¿Importa su prestigio como teólogo y sus obras publicadas? “No es cuestión de prestigio, sino de formación. Un cardenal que ha ejercido largo tiempo como obispo no habrá tenido tanto tiempo para la investigación como otro que haya sido profesor universitario”, matiza el profesor Izquierdo. No es que se le exija volumen en su producción teológica, sino competencia intelectual para tratar y escribir de estas cuestiones.

6. ¿Goza de buena salud? ¿Cabe esperar un pontificado largo?

Esto es algo más importante de lo que parece, porque los cardenales tratarán de evitar que se repita lo que ocurrió con Benedicto XVI: Joseph Ratzinger no tenía mala salud, pero sí edad avanzada, lo que le ha llevado a la necesidad de renunciar. Este hecho elimina de las listas a buena parte de los purpurados, que o bien están enfermos o tienen más de 70 años. “Parece razonable esperar que busquen entre los 45 cardenales que tienen de 70 años para abajo”. Según anda la esperanza de vida, elegir a un Papa de 65 años permite albergar la expectativa de que el pontificado se alargue al menos por 15 años. “Menos de ese tiempo puede quedar corto”, en opinión del profesor Izquierdo.

7. ¿A qué nacionalidad pertenece?

La Iglesia es católica y, por tanto, abierta a cualquier nacionalidad y raza. Pero no menos cierto es que parece natural que se abran paso en la jerarquía los territorios de la Iglesia que reflejan mayor vitalidad. De ahí que la opción latinoamericana siempre se encuentre entre las quinielas, porque Iberoamérica acoge al mayor número de católicos. Dicho lo cual, tampoco se puede descartar a un papa europeo. Ningún cardenal francés, por poner un ejemplo cercano, ha ocupado la sede de Pedro desde el siglo XIV.

Otra jornada de ataques de Israel sobre Gaza se salda con 29 muertos

Otra jornada de ataques de Israel sobre Gaza se salda con 29 muertos

Hoy, 19:11 h. |

El Ministerio de Sanidad elevó a 828 la cifra total de fallecidos y 5.300 los heridos en 18 días de operación. El grupo palestino Yihad Islámica también señaló que el líder

"Lo que une a las historias es la fe, que hace que sigan adelante"

"Lo que une a las historias es la fe, que hace que sigan adelante"

Hoy, 18:48 h. |

El 70% de los inmigrantes que cruza la frontera de EE.UU. lo hace por el valle de Río Grande, en Texas.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel