AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 21: 14 h

papa

Así prevé el Derecho Canónico la renuncia del Papa sin necesidad del visto bueno de nadie

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 12:57

[ ]
  • Su renuncia "no requiere que sea aceptada por nadie, dado que no tiene superior en la tierra".
  • Una vez manifestada la renuncia, no hay marcha atrás.
El Papa abandona el pontificado el 28 de febrero por falta de fuerzas

EFE

La renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no puede ser aceptada por nadie.

"Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie", precisa el canon 332,2 del Código de Derecho Canónico, único elemento válido para juzgar el tema.

El Código de Derecho Canónico subraya que los dos modos previstos en la legislación para el cambio en la cabeza de la Iglesia son el fallecimiento (del Papa) o su renuncia y que este segundo supuesto tiene una peculiaridad: "no se requiere que sea aceptada por nadie, dado que no tiene superior en la tierra".

Asimismo, agrega que "una vez hecha la renuncia y manifestada, en el modo que sea, a la Iglesia por el Romano Pontífice queda vacante (la sede pontificia) y no puede volverse atrás".

Una vez la Sede Apostólica está vacante se procede a la convocatoria de un cónclave para elegir al nuevo Papa.

En este caso, la Sede Vacante comenzará el 28 de febrero de 2013 a las ocho de la tarde de Roma, según anunció el propio Pontífice en su carta de renuncia.

Testimonios desde Homs: "El bombardeo es terrible. Salimos muy poco de casa"

Testimonios desde Homs: "El bombardeo es terrible. Salimos muy poco de casa"

Hace 39 minutos | Raffaella M. Breeze /Raquel Rivera

Una trabajadora humanitaria asegura que el clima es insoportable. "Las calles suelen estar vacías y las tiendas cerradas.

Rusia y Estados Unidos cierran un acuerdo para rebajar la tensión en Ucrania

Rusia y Estados Unidos cierran un acuerdo para rebajar la tensión en Ucrania

Hoy, 19:11 h. | M.G./Agencias

El anuncio coincide con la noticia de que Ucrania ha cerrado su frontera a los hombres rusos de entre 16 y 60 años. Este jueves el presidente ruso Vladimir Putin amenazó

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel