AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 20: 46 h

papa

El Papa nombra un coadjutor para el cardenal Brady, acusado de ocultar abusos

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:11

[ ]

Ciudad del Vaticano, 18 ene (EFE).- Benedicto XVI ha nombrado a Eamon Martin, de 51 años, arzobispo coadjutor de Armagh, en Irlanda, archidicoesis que preside el cardenal Seán Brady, acusado de haber ocultado casos de curas pederastas y al que sucederá en el cargo.

El Papa nombra un coadjutor para el cardenal Brady, acusado de ocultar abusos

Ciudad del Vaticano, 18 ene (EFE).- Benedicto XVI ha nombrado a Eamon Martin, de 51 años, arzobispo coadjutor de Armagh, en Irlanda, archidicoesis que preside el cardenal Seán Brady, acusado de haber ocultado casos de curas pederastas y al que sucederá en el cargo.

Martin, informó hoy el Vaticano, era actualmente administrador diocesano de Derry, desde que el 23 de noviembre de 2011 el papa cesara al obispo de esa dióces, Seamus Hegarty, de 72 años, acusado de estar implicado en un "pacto secreto" para solucionar fuera de los tribunales un caso de abusos sexuales repetidos por parte de un sacerdote a una niña de ocho años.

Seamus Hegarty fue el quinto obispo irlandés cesado tras los numerosos casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos en Irlanda, que salieron a la luz en 2009, cuando se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes.

El nombramiento de Martin como nuevo coadjutor de Brady -lo que supondrá que también será el futuro Primado de la Iglesia Irlandesa- se produce después de que en los últimos meses se pidiera en numerosas ocasiones la dimisión del cardenal, implicado en un escándalo de supuesta ocultación de abusos sexuales a menores.

En marzo de 2010 los medios irlandeses revelaron que en 1975, cuando era sacerdote, Brady estuvo presente en dos reuniones en las que se pidió a dos niños víctimas de los abusos del cura Brendan Smyth (fallecido en 1997, uno de los más conocidos curas pederastas del país) que hicieran un voto de silencio.

El purpurado Brady reconoció el hecho y dijo que no alertó entonces ni a los padres y ni a las autoridades civiles sobre los abusos porque participó en aquella investigación en calidad de mero administrativo, "solo para tomar notas e informar a sus superiores".

El cardenal expresó su arrepentimiento y señaló que había pedido al Vaticano el nombramiento de un obispo coadjutor que le ayudara "a desarrollar el vital trabajo de curación, arrepentimiento y renovación, incluido el contacto con los supervivientes de abusos".

"Estoy encantado de que el hombre elegido sea monseñor Eamon Martin", afirmó hoy Brady durante una misa celebrada en la localidad de Armagh, al sur de Irlanda del Norte, en la que agradeció al papa que atendiera su petición de nombrar un ayudante.

En 2009 se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país.

El Informe Ryan sacó a la luz que en los últimos 70 años miles de menores sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos.

El informe Murphy desveló que 400 niños fueron víctimas de abusos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

Tras conocer estos casos, Benedicto XVI manifestó que estaba "asolado y angustiado" y que compartía con los fieles la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos sexuales.

Numeras personas y grupos de víctimas, mostraron, sin embargo, su decepción al considerar que el Pontífice se olvidó de la responsabilidad del Vaticano y de la jerarquía católica local al dirigir principalmente sus críticas solamente hacia los sacerdotes.

El Gobierno de Irlanda, por su parte, acusó al Vaticano de haber obstaculizado e intentado frustrar las investigaciones de una comisión oficial sobre abusos sexuales cometidos por 19 sacerdotes católicos en la diócesis de Cloyne entre 1996 y 2009.

El Vaticano señaló que "en ningún momento intentó interferir con la Justicia irlandesa o impedir a las autoridades civiles que ejercieran su labor" y rechazó, asimismo, la acusación de que entorpeciera los esfuerzos de la Iglesia de este país a la hora de afrontar los abusos sexuales sobre menores cometidos por sacerdotes.

(Agencia EFE)

64 muertos y 126 heridos en una explosión en una mezquita en Nigeria

64 muertos y 126 heridos en una explosión en una mezquita en Nigeria

Hoy, 18:44 h. |

La deflagración se produjo durante la tradicional oración, cuando numerosos musulmanes se preparaban para rezar.

Francisco arremete contra el terrorismo fundamentalista y pide a los líderes religiosos que lo condenen

Francisco arremete contra el terrorismo fundamentalista y pide a los líderes religiosos que lo condenen

Hoy, 17:58 h. |

  La vida humana, don de Dios Creador, tiene un carácter sagrado".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel