OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

El presidente polaco agradece al papa su papel en la reconciliación con Alemania

  • Varsovia, 11 feb (EFE).- El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, agradeció hoy el cariño con el que Benedicto XVI siempre trató al pueblo polaco y, en especial, su papel en la reconciliación de Polonia y Alemania desde los años 60 hasta su pontificado.

Van Rompuy respeta la renuncia del papa y señala la dificultad de su pontificado

Van Rompuy respeta la renuncia del papa y señala la dificultad de su pontificado

Varsovia, 11 feb (EFE).- El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, agradeció hoy el cariño con el que Benedicto XVI siempre trató al pueblo polaco y, en especial, su papel en la reconciliación de Polonia y Alemania desde los años 60 hasta su pontificado.

"Quiero transmitirle el agradecimiento de la sociedad polaca", dijo Komorowski en declaraciones a la prensa local, en las que subrayó las "muchas palabras, gestos y decisiones que indican el lugar especial que para Benedicto XVI tuvo y todavía tienen Polonia y la Iglesia (católica) polaca".

El jefe del Estado polaco se sumó a la sorpresa por la decisión anunciada por el pontífice de renunciar, aunque añadió que "hoy es un día para agradecer" todo el "cariño" y las "buena relaciones" que siempre ha mantenido con Polonia.

Bronislaw Komorowski destacó especialmente el papel de Joseph Ratzinger en la reconciliación germano-polaca tras la II Guerra Mundial, primero como arzobispo, cardenal y, posteriormente, cabeza de la Iglesia católica.

Ratzinger siempre fomentó el diálogo entre las iglesias polaca y alemana para ayudar a superar las heridas que la guerra dejó en las sociedades de ambos países.

"También quiero darle las gracias por la peregrinación apostólica a nuestro país y, sobre todo, por la beatificación de nuestro gran compatriota Juan Pablo II", añadió el presidente polaco.