ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El teólogo Tamayo critica al papa por acercarse a movimientos integristas

  • Madrid, 13 feb (EFE).- El teólogo Juan José Tamayo ha criticado el pontificado de Benedicto XVI, que ha dado "respuestas del pasado a preguntas del presente" y le ha recriminado su cercanía a movimientos eclesiales de tendencia conservadora e incluso "integrista", mientras se olvidaba de las comunidades de base.

El teólogo Tamayo critica al papa por acercarse a movimientos integristas

El teólogo Tamayo critica al papa por acercarse a movimientos integristas

Madrid, 13 feb (EFE).- El teólogo Juan José Tamayo ha criticado el pontificado de Benedicto XVI, que ha dado "respuestas del pasado a preguntas del presente" y le ha recriminado su cercanía a movimientos eclesiales de tendencia conservadora e incluso "integrista", mientras se olvidaba de las comunidades de base.

En un comunicado, Juan José Tamayo ha subrayado que durante sus casi ocho años de papado, Benedicto XVI "ha sido fiel al guión" que escribió para Juan Pablo II "sin desviarse un ápice", y -ha añadido- "si lo ha hecho, ha sido para virar hacia el integrismo".

En este sentido, le ha acusado excluir a las mujeres de los ámbitos de responsabilidad y de romper los puentes de diálogo con religiones como el islam y con las comunidades indígenas en sus viajes a América Latina y África.

"Ratzinger expresaba su confianza en los nuevos movimientos eclesiales de tendencia conservadora y, algunos, integrista como el Movimiento carismático o las Comunidades neocatecumenales", mientras se olvidaba de las comunidades eclesiales de base, los movimientos apostólicos de la Acción Católica y las Congregaciones religiosas fieles al Vaticano II y comprometidas con los empobrecidos.

Tamayo ha lamentado que el papa no haya sido capaz de dar "la respuesta adecuada" a escándalos como "la pederastia, las intrigas vaticanas o la corrupción instalada en la cúpula de San Pedro".

"Lejos de estar abierto a los desafíos de nuestro tiempo, dio respuestas del pasado a preguntas del presente. Lejos de caminar por la senda del diálogo, optó por anatema. Se equivocó de siglo", ha concluido.