AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 04: 15 h

papa

Iceta cree que el Papa ha hecho "un buen servicio a la iglesia" y su decisión denota "humildad"

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:27

[ ]
Afirma que hay personas "muy cualificadas" para sacar adelante el ministerio y no cree "difícil" la elección de nuevo pontífice
Iceta cree que el Papa ha hecho "un buen servicio a la iglesia" y su decisión denota "humildad"

Afirma que hay personas "muy cualificadas" para sacar adelante el ministerio y no cree "difícil" la elección de nuevo pontífice

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI, al cual conoció durante sus estudios en Roma, ha sido un papa "extraordinario", que ha hecho "un buen servicio a la Iglesia hasta el final", al demostrar "humildad" con la renuncia al cargo.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Iceta ha apuntado que, pese a contar con "una gran valentía y fortaleza", en el momento en que el Papa se ha percatado de que "sus fuerzas físicas mermaban", algo que ha sido "evidente en los últimos meses", Benedicto XVI "consideró que no podía más y ha decidido dejar el sitio a una persona con más vigor, que sea capaz de llevar adelante los retos que la sociedad y la Iglesia tiene en estos momentos".

Iceta ha admirado la "grandeza y valentía" del todavía Papa por "no aferrarse a la silla de Pedro", y demostrar así "la humildad de dejar" el puesto. "Es una lección de la que todos deberíamos de aprender", ha apuntado.

A juicio del obispo, en estos tiempos en que el mundo es "tan veloz y complejo", se exige tener una capacidad de respuesta "muy grande", y ha considerado que "una persona con 86 años físicamente ya no puede hacer frente a este modo galopante de vivir".

Iceta ha afirmado desconocer cuál es la "vida interna" en la Santa Sede en relación a las posibles "pugnas por el poder" existentes en su seno, aunque ha confiado en que la "honestidad y el afán de servicio" de las personas que rodean al Papa "tiene que estar fuera de toda duda".

Respecto a la elección del futuro Pontífice, el obispo bilbaíno ha asegurado que la iglesia cuenta con personas "muy cualificadas" para llevar adelante el ministerio y ha estimado que "no será difícil" la nueva designación porque "hay mucho y bueno donde elegir".

PRESERVATIVO

Cuestionado sobre si "vendría bien" a la Iglesia contar con un futuro Papa "más tolerante" con el preservativo, Iceta ha afirmado que la cuestión de la moral sexual es algo "muy profundo y respetuoso" en la Iglesia, y ha señalado que esta cuestión "no puede reducirse al preservativo sí o no".

En este sentido, ha señalado que el avance del sida "no se refiere sólo al preservativo", y ha recordado que ciertos países de África han impedido la transmisión de la enfermedad con medidas "mucho más amplias, a nivel de educación y de respeto de la mujer".

Por otro lado, ha considerado que la Iglesia debe de ser un "servicio y no un poder", que debe tener como meta la "entrega a los demás", lo que ha ejemplificado con la renuncia anunciada por Benedicto XVI.

Sin embargo, ha reconocido que la Iglesia necesita encontrar un "cauce" para expresar mejor los "profundos motivos filosóficos y teológicos" detrás de ella, para que "sean comprendidos mejor por la sociedad". "Estamos para proponer y no para imponer", ha apuntado.

En relación con los abusos a menores por parte de sacerdotes de la iglesia católica, Iceta ha señalado que es un episodio "absolutamente negro y lamentable" por el cual los católicos piden perdón y "justicia para reparar a los que han sufrido". "Esta actuación es totalmente deleznable y quienes son responsables deben responder por ese mal que se ha hecho", ha añadido.

CASAS PARROQUIALES

Asimismo, cuestionado sobre la labor social realizada por la Iglesia, Iceta ha recordado que en Bizkaia se han destinado a familias en problemas 138 inmuebles de los 460 con que cuenta en el territorio.

En este sentido, el obispo ha indicado que hace 30 años Bizkaia contaba con 700 sacerdotes diocesanos, mientras que ahora suman 300, por lo que algunas de las casas parroquiales "ya no alojan a sacerdotes" sino que están "a disposición de la sociedad". "Seguimos preparando más inmuebles para este objetivo", ha concluido.

(EuropaPress)

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

Hoy, 01:32 h. |

Montevideo, 21 ago (EFE).- La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reeligió hoy al argentino Carlos Álvarez como secretario general y fijó como uno de sus objetivos para los próximos tres

Senegal cierra fronteras con Guinea Conakry por el virus ébola

Senegal cierra fronteras con Guinea Conakry por el virus ébola

Hoy, 01:18 h. |

Dakar, 21 ago (EFE).- Senegal decretó hoy el cierre de sus fronteras terrestres con Guinea Conakry para evitar la entrada del virus ébola que afecta el país vecino.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel