AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 03: 01 h

papa

La prensa mundial valora la renuncia papal y hace conjeturas sobre sucesión

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 18:24

[ ]

La sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI es destacada hoy por las ediciones digitales de los diarios de todo el mundo, que ya tienen la vista puesta en el próximo cónclave y hacen conjeturas sobre su sucesor.

Redacción Internacional, 11 feb.- La sorpresiva renuncia del papa Benedicto XVI es destacada hoy por las ediciones digitales de los diarios de todo el mundo, que ya tienen la vista puesta en el próximo cónclave y hacen conjeturas sobre su sucesor.

"La abrupta renuncia marca el fin de un papado triste y tormentoso", señala en el diario británico "The Guardian" su corresponsal en Roma, según el cual los mensajes que intentó transmitir este intelectual conservador fueron apagados por las controversias que él mismo desató.

Por su parte, el estadounidense "The Washington Post" apunta que la renuncia, anunciada "en un momento en el que el Vaticano está aquejado de luchas intestinas por el poder", ha desatado las conjeturas sobre la sucesión.

"La presión sobre el Colegio Cardenalicio aumenta para romper con la tradición y elegir a un Papa no europeo", dice el diario.

"¿Se viene ahora un Papa de América, África o Asia?", se pregunta el periódico argentino Clarín, que recuerda que el 40 por ciento de los católicos son de América Latina.

Para este diario, sin embargo, lo más importante no es la procedencia del futuro Papa, sino su perfil ideológico. "¿Dará la Iglesia un gran viraje hacia una modernización después de dos papas conservadores?", se interroga.

El francés "Le Monde" describe a Joseph Ratzinger como "un Papa marcado por la historia del siglo XX", de carácter conservador que ejerció de "vice Papa" durante el pontificado de Juan Pablo II, mientras que "Le Figaro" publica una lista de "papables" en la que figuran al arzobispo de Milán, Angelo Scola, el cardenal canadiense Marc Ouellet, el austríaco Christoph Schönborn y el guineano Robert Sarah.

Según un análisis en el diario español El País, "El papado de Joseph Ratzinger pasará a la historia por sus intentos -tardíos pero sinceros- de limpiar la imagen de la Curia y de la Iglesia, mancillada por los miles de casos de abusos a menores ocurridos en los últimos 50 años en instituciones y colegios católicos de medio mundo, y por la sistemática tarea de ocultación que emprendió la jerarquía durante el reinado de su antecesor, Juan Pablo II".

El diario también español El Mundo afirma que "Benedicto XVI se va con la cabeza bien alta por el deber cumplido. Tanto en lo doctrinal como en lo disciplinar", con "un gesto histórico que abre un antes y un después en el pontificado de la Iglesia católica".

La prensa italiana saludó hoy la decisión adoptada por Benedicto XVI, que en opinión del director del diario La Reppublica refleja el "sentido de la responsabilidad" del Papa y la "irrupción de la modernidad en el Vaticano".

El diario francófono belga "Le Soir" recuerda que Benedicto XVI nunca ha igualado la popularidad de su predecesor, Juan Pablo II, y pronostica "un nuevo capítulo poblado de incertidumbres" para la Iglesia católica.

Los medios digitales alemanes coinciden en destacar la renuncia de Benedicto XVI como la del "papa alemán", que lamentan, a la vez que elogian el hecho de que abandone el cargo de sumo pontífice voluntariamente por razones de salud.

El Yediot Aharonot, el periódico más leído de Israel, abre su edición en internet con la noticia de la renuncia del pontífice y recoge las declaraciones del rabino jefe askenazí de Israel, que afirmó que durante su mandato la relación entre el Rabinato y la Iglesia ha pasado por "su mejor momento de la historia".

El también israelí Haaretz destaca que el Papa mejoró significativamente las relaciones entre El Vaticano e Israel, pese a que las diferencias en torno al conflicto con los palestinos hicieron aumentar la tensión en algunas ocasiones.

El anuncio de la renuncia papal también fue destacada en los medios de los países árabes, aunque no consiguió desbancar a las noticias sobre la tumultuosa situación en varios países de la región.

(Agencia EFE)

Marina Silva vuelve a ser candidata presidencial, ahora con los socialistas

Marina Silva vuelve a ser candidata presidencial, ahora con los socialistas

Hoy, 01:51 h. |

Brasilia, 20 ago (EFE).- La ecologista Marina Silva, tras largas negociaciones políticas, fue confirmada hoy como nueva abanderada presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), cuyo líder y anterior candidato.

Cameron dice que el encapuchado que mató a Foley es probablemente británico

Cameron dice que el encapuchado que mató a Foley es probablemente británico

Hoy, 01:10 h. |

Londres, 20 ago (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel