AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 00: 42 h

papa

Martínez Camino: los cardenales no elegirán papa por razones circunstanciales

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 14:53

[ ]

Ávila, 16 feb (EFE).- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez-Camino, ha sostenido hoy en Ávila que los cardenales que elijan al sucesor del papa Benedicto XVI se decantarán por "el mejor" y no lo harán por "razones circunstanciales" en función de raza o de lengua.

El Papa estaba "agotado desde hacía tiempo", según su biógrafo

Ávila, 16 feb (EFE).- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez-Camino, ha sostenido hoy en Ávila que los cardenales que elijan al sucesor del papa Benedicto XVI se decantarán por "el mejor" y no lo harán por "razones circunstanciales" en función de raza o de lengua.

Martínez-Camino se ha expresado de esta manera ante los periodistas, minutos antes de pronunciar en la Universidad Católica de Ávila (UCAv) una conferencia titulada "¿Reinventar lo humano?", con la que ha presentado el documento reciente de la CEE "La verdad del amor humano".

Preguntado por la renuncia del papa el pasado lunes, el también obispo auxiliar de Madrid ha reconocido: "Yo todavía no he superado la sorpresa, todavía me estoy haciendo a la idea de que ya contemos poco tiempo con el magisterio de Benedicto XVI".

Tras admitir que se trata de una situación "casi sin precedentes prácticamente en la historia de la Iglesia", el secretario general de la Conferencia Episcopal ha apuntado que la decisión de Benedicto XVI pone de relieve su "grandeza de alma" y su "libertad espiritual".

Una libertad que en su opinión procede "de la fe y de saber que los papas pasan y que la Iglesia está en manos del Señor", pero al mismo tiempo de conocer que "no hay Iglesia sin papas y sin obispos, pero que ningún papa, ni ningún obispo en particular es insustituible".

En su opinión, renuncia de Benedicto XVI es su "última gran lección", dando paso a un proceso de relevo que se desarrolla de forma "normal y natural", pese a tratarse de una situación "poco común", aunque "perfectamente ordinaria y prevista en el Derecho".

Preguntado por el perfil del nuevo pontífice, Juan Antonio Martínez-Camino ha reconocido que hacer cábalas en este sentido resulta "arriesgado", ya que "casi nunca se acierta", de ahí que desde su punto de vista "más vale no hacerlas".

No obstante, ha apuntado que "seguro que será un gran papa", que como sus predecesores tendrá "una gran talla humana y espiritual".

Respecto a la posibilidad de que el nuevo pontífice pueda ser africano o americano, Martínez-Camino ha asegurado que "la Iglesia es católica y universal", de ahí que esté "abierta a todos los colores, a todas las razas y a todas las lenguas".

Por ello, ha vaticinado que los cardenales que participen en el Cónclave elegirán "al mejor" y no lo harán atendiendo a "razones circunstanciales" como su procedencia, el color de su piel o la lengua que hable, ya que "eso al final es circunstancial".

"Lo importante es que ellos elijan a quien consideren el mejor y para ello deliberarán y votarán", ha añadido Martínez-Camino, que ha participado en la inauguración del LXI Encuentro de Universitarios Católicos, al que asiste un centenar de jóvenes.

En clave sucesoria, la secretario general de la CEE ha reconocido que aunque la Iglesia es "católica y universal", aún "pesan mucho" Europa y América del norte y del sur.

Preguntado por el peso de la Iglesia española en el proceso sucesorio, Juan Antonio Martínez-Camino ha señalado que es "adecuado a lo que significa la Iglesia Católica en España, en relación con la europea y mundial".

No obstante, ha hecho hincapié en el "significado cualitativo" de la Iglesia española en el conjunto de la Iglesia católica, gracias a figuras como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola, entre otros.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel