AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 11: 47 h

ÚLTIMA HORA

11:00

Eduardo Torres Dulce dimite como fiscal general del Estado

papa

Morales lamenta la renuncia del Papa y cree que se debe a problemas de la Iglesia

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 17:06

[ ]

La Paz, 16 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la renuncia del papa Benedicto XVI que se hará efectiva el 28 de febrero, y consideró que se debe a problemas internos en la Iglesia católica y no a la edad del pontífice.

Morales lamenta la renuncia del Papa y cree que se debe a problemas de la Iglesia

La Paz, 16 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la renuncia del papa Benedicto XVI que se hará efectiva el 28 de febrero, y consideró que se debe a problemas internos en la Iglesia católica y no a la edad del pontífice.

Morales habló del tema en una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba en la que destacó las reflexiones del papa es las que, según dijo, criticó el capitalismo financiero, las "luchas de poder" en la Iglesia y los abusos de menores por parte de sacerdotes.

"Inicialmente, sale una renuncia por razones de edad. No creo que sea por razones de edad, sino al ver (los) problemas internos en la Iglesia católica: violación, corrupción y división", dijo Morales.

Al anunciar su renuncia el 11 de febrero, Benedicto XVI dijo: "he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", y también reconoció su "incapacidad para ejercer bien el ministerio" que le fue encomendado ocho años atrás.

Morales agregó hoy que considera importante expresar su solidaridad con el papa porque sus reflexiones sobre esas injusticias le hacían sentir "orgulloso" de ser un católico de base.

"Expresar mi solidaridad con el papa Benedicto XVI y lamento que en los próximos días abandonará su cargo por decir una verdad sobre la Iglesia. Qué bueno sería que los seguidores, obispos, cardenales recojan este profundo sentimiento del papa", declaró Morales.

El mandatario boliviano agregó que los obispos y los cardenales deben seguir con esa visión crítica del capitalismo y la defensa de la igualdad y la dignidad de los pueblos.

Ante una pregunta de la prensa, Morales también dijo que le gustaría que el próximo papa sea de América Latina o África, pero enfatizó que ese es un tema de la estructura interna del Vaticano.

El presidente boliviano visitó a Benedicto XVI a mediados de 2010 y le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.

Durante su Gobierno, que comenzó en 2006, Morales ha tenido varios enfrentamientos con la jerarquía de la Iglesia católica boliviana a la que ha acusado de actuar políticamente contra él.

En varias ocasiones, los obispos bolivianos han acusado al Gobierno de autoritarismo y han alertado sobre la expansión del narcotráfico, y también han denunciado que la justicia era manipulada y pidieron amnistía para enjuiciados y presos políticos. EFE

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel