AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 16: 45 h

papa

Nuevo Papa: llámale Paco y no mentirás ni le ofenderás... ¿sabes por qué?

Juan Bosco Martín Algarra

jueves, 14/03/13 - 17:00

[ ]
  • Paco, Kiko, Pancho, Xisco... el nombre Francisco significa “hombre libre”, y es uno de los más populares en el mundo.
  • Explicamos la profundidad histórica y religiosa de un apelativo cariñoso, Paco, que no tiene nada de irreverente. Más bien lo contrario.
San Francisco de Así, un santo cuyo nombre ha marcado huella en la historia de la humanidad  -Foto: photaki

Nada más conocerse la elección del nuevo papa y el nombre que había elegido, un hashtag se abrió paso entre todo los demás #papapaco. Lo que podía parecer una broma de mal gusto o irrespetuosa también denotaba una cualidad inherente del nombre de marras: su popularidad.

Francisco es un nombre muy extendido en distintos idiomas de Europa y América: Frank, François, Franz, Francesco.... Son tantas las personas que se llaman así que han surgido derivaciones muy útiles para distinguir unos “franciscos” de otros. Estos apelativos reciben un nombre técnico tomado del griego, tan preciso como difícil de pronunciar: “hipocorístico”. Significa “llamar cariñosamente o mediante caricias”. De ahí que los hipocorísticos sean palabras propias del ámbito familiar, muchas de ellas nacidas incluso de labios de los mismos niños. Cuando un bebé llamado Francisco trata de pronunciar su nombre, apena consigue balbucear las últimas sílabas. Es el caso de “Kiko” o “Chico” o “Xisco” o “Pancho”.

¿Y Paco? Un acrónimo con mucha miga

Francisco es un nombre de origen germánico. Remite al pueblo bárbaro de los francos, y significa “hombre libre”. Palabras como free (libre, en inglés) o frei (en alemán) refieren el mismo concepto.

El “francisco” más famoso de la Historia ha sido sin duda San Francisco de Asís, fundador de una orden religiosa muy importante para la Iglesia. A él se le conocía en su tiempo como "Padre de la Comunidad" (pater communitatis, en la lengua oficial de su época, que era el latín).

Para abreviar esta expresión, se utilizaba la primera sílaba de estas dos palabras PA(ter) CO(mmunitatis). Por tanto, el término PA.CO., más que un nombre cariñoso (o hipocorístico) se trata de un “acrónimo”: vocablo que se forma al unir parte de dos palabras. Ejemplos de acrónimos son las palabras “teleñeco” (televisión+muñeco) o “informática” (información+automática).

La huella de Francisco de Asís fue tan grande que su acrónimo PA.CO. comenzó a usarse como nombre familiar de todos los "franciscos". Sabido lo cual: ¿puede molestarse un papa que ha elegido este nombre si le llaman PACO? ¿Acaso no se ha convertido en el Padre de la Comunidad católica?

Jesuitas santos llamados "Francisco"

Además, la historia de la Iglesia ha sido pródiga en grandes santos llamados Francisco. Aparte del santo de Asís, siguieron sus huellas Francisco de Borja, Francisco Javier, Francisco de Sales...

Siendo los dos primeros ilustres jesuitas, algunos cardenales pensaron que ellos habían inspirado el nombre elegido por el cardenal Bergoglio en su nueva función. El mismo pontífice aclaró que se debía al santo de Asís, paradigma de amor a los pobres y de vida sencilla. El PA.CO. de toda la vida...

Lee también:

Por qué llamamos "gabachos" a los franceses cuando nos cabreamos con ellos

De dónde viene la palabra desahucio y por qué nos liamos tanto con su maldita hache

¿Qué es un ácrata? Significado real del insulto de Rafael Hernando al juez Pedraz

¿Quién inventó la palabra déficit?

Post de dos rombos: los familiares más groseros y soeces de la palabra "huelga"

¿De dónde viene la palabra "bisiesto"? Explicación para pequeños saltamontes

¿Hablas español? Descubre por qué tienes una mina de oro

 

La ONU alarma sobre la posible masacre del Estado Islámico en una ciudad de Irak

La ONU alarma sobre la posible masacre del Estado Islámico en una ciudad de Irak

Hace 44 minutos |

Los residentes de la ciudad, en su mayoría de la étnia turcomana, llevan atrapados durante los últimos dos meses. La población, como en el monte Sinyar.

La Autoridad Palestina condena las ejecuciones practicadas por Hamás en Gaza

La Autoridad Palestina condena las ejecuciones practicadas por Hamás en Gaza

Hoy, 15:01 h. |

"El ajusticiamiento fue una acción a sangre fría y de acuerdo a la ley de Hamás, que es simple: quien no está con nosotros está contra nosotros".

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel