AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 08: 27 h

papa

Renuncia Benedicto XVI. “Rouco tiene pocas posibilidades, porque es muy mayor”, dice De la Cigoña

Juan Bosco Martín Algarra

lunes, 11/02/13 - 13:35

[ ]
  • Francisco José de la Cigoña, autor del blog más influyente de España sobre información religiosa, reconoce que ha sido una noticia imprevista incluso para los vaticanistas más expertos.
  • Este experto afirma que la dimisión de Benedicto XVI demuestra, sobre todo, "la grandeza histórica de su persona y de su papado; a nadie le gusta dimitir".
Rouco celebró su cumpleaños con el papa durante su visita a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud de agosto de 2011

No hay periodista español especializado en información religiosa que no consulte con frecuencia el blog "La Cigueña de la Torre", del grupo Intereconomía. Desde hace varios años ha publicado innumerables exclusivas sobre los nombramientos episcopales y sobre los asuntos más polémicos de la actualidad eclesial. Una parte importante de las visitas que recibe su blog procede de Roma y la Ciudad del Vaticano

Firme defensor de la ortodoxia, De la Cigoña cree que será difícil que el próximo pontífice "sea tan bueno como Ratzinger". Pero duda que vuelvan a elegir a un Papa mayor, por lo que estima que las opciones de Rouco Varela, que cumplirá 77 en agosto, son prácticamente nulas. "La Iglesia suele alternar entre papa joven y papa mayor", recuerda.

¿Se esperaba algo así los expertos en información religiosa?
Ha sido una noticia totalmente imprevista. Era evidente que estaba tocado, que le tenían que ayudar a subir escaleras, pero nadie imaginaba que esto podía producirse.

¿Puede provocar una crisis interna?
No, la Iglesia organizará un cónclave y eligirán a otro. No creo que se vaya a producir un cisma por una situación así, por muy imprevista que sea. La Iglesia puede digerir perfectamente un hecho como este.

¿Y quién cree que le sucederá?
Lo que tengo claro es que será difícil que salga uno tan bueno como este

¿Tiene posibilidades Rouco Varela?
Pocas, porque Rouco es muy mayor. No creo que los cardenales quieran elegir a otro Papa que vaya a durar poco. La Iglesia ha adoptado una sabia costumbre de combinar un papa joven y un papa mayor.

¿Qué hará ahora el Ratzinger en su jubilación?
Supongo que se retirará en el monasterio y tocará el piano o escribirá hasta que se lo permitan sus fuerzas.

Como experto en la Iglesia, ¿qué opinión le merece su renuncia?
Esto demuestra la grandeza de Benedicto XVI. A la gente no le gusta dimitir. Conocemos de casos de políticos a los que se les ha tenido incluso que exigir la renuncia a pesar de que tenían una avanzada.

¿Cómo será recordado?
Como un grandísimo Papa, una gran intelectual que también ha hecho grandes aportaciones en sentido pastoral. Ha intentado corregir los abusos que se han dado en todos los órdenes, en el clero, en la disciplina, en la liturgia...

El líder golpista se declara ganador de las elecciones en Fiyi

El líder golpista se declara ganador de las elecciones en Fiyi

Hace 33 minutos |

Cairns (Australia), 21 sep (EFE).- El contraalmirante Frank Bainimarama, autor del golpe de Estado de 2007 en Fiyi.

El G20 rebaja al 1,8 por ciento el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8 por ciento el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

Hoy, 07:26 h. |

Cairns (Australia), 21 sep (EFE).- Los países del G20 rebajaron el objetivo de crecimiento adicional de la economía global del 2 al 1,8 % por encima de las previsiones hasta

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel