AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 23: 20 h

papa

Respeto y sorpresa por el anuncio del Papa que deja huérfanos a los obispos españoles

lainformacion.com

martes, 12/02/13 - 08:07

[ ]

Madrid, 11 feb (EFE).- El anuncio de Benedicto XVI de renunciar al pontificado a partir del 28 de febrero ha generado en España muestras de sorpresa y respeto entre la clase política y las principales confesiones religiosas, además de los obispos, que se han declarado "huérfanos" y "llenos de pena" ante esta decisión.

Respeto y sorpresa por el anuncio del Papa que deja huérfanos a los obispos españoles

Madrid, 11 feb (EFE).- El anuncio de Benedicto XVI de renunciar al pontificado a partir del 28 de febrero ha generado en España muestras de sorpresa y respeto entre la clase política y las principales confesiones religiosas, además de los obispos, que se han declarado "huérfanos" y "llenos de pena" ante esta decisión.

Benedicto XVI ha anunciado hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada" -tiene 85 años- a partir del próximo 28 de febrero.

"Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal", ha subrayado el presidente de la Conferencia Episcopal Española CEE, Antonio María Rouco Varela.

Tras conocer la renuncia de Benedicto XVI, Rouco ha expresado, en nombre de los obispos españoles, su "más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado".

El presidente de la CEE ha declarado no saber "nada" sobre el futuro pontífice, pero ha asegurado que su figura no será "contraria" a la de Benedicto XVI. "No va a ser un papa cuyo pontificado va a estar en contra de lo fundamental de su ejercicio. Conectará con los pontificados anteriores porque no hay saltos en el vacío en la historia del pontificado".

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha expresado el respeto de su partido a la decisión del pontífice y ha alabado su "talla humana".

"Todo el respeto del PP por su santidad y todo el respeto por la decisión que acaba de comunicar a los católicos de todo el mundo", ha afirmado la dirigente popular.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado también el respeto de su formación a la renuncia de Benedicto XVI y ha señalado que el PSOE no tiene una posición política sobre este acontecimiento.

El mismo respeto ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha agradecido que, durante su pontificado, el papa haya visitado España en tres ocasiones, las mismas visitas que a su país natal, Alemania.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la Iglesia necesita "un buen repaso" por la democracia y por la igualdad, y ha señalado que sólo espera que "algún día" España pueda suprimir el Concordato con la Santa Sede y el país se convierta "de verdad" en un Estado aconfesional.

Desde la Iglesia, el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach -que será uno de los cardenales que participará el próximo día 28 en el cónclave que elegirá a un nuevo papa-, ha destacado la coherencia, lucidez, profunda espiritualidad y amor por la Iglesia que demuestra esta decisión del papa.

Los arzobispos de Toledo, Burgos, Pamplona, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela y Granada, y los obispos de Bilbao, Tenerife, Ávila y Cartagena han coincidido en expresar su "sorpresa" y "admiración" por un acto "muy poco habitual" y que evidencia la "generosidad heroica" del papa.

Así, para el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, la decisión del papa es también un "bello y admirable gesto de humildad y valentía", mientras que el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha señalado que esta renuncia representa además "un gesto supremo de libertad, de humildad y de donación".

Por su parte, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, ha respetado y valorado la renuncia de Benedicto XVI y ha destacado su actitud al frente de la Iglesia Católica al visitar varios países de mayoría musulmana.

También la Federación de Comunidades Judías de España ha mostrado su respeto por la decisión del papa y ha destacado su trabajo a favor del reencuentro entre católicos y judíos, mientras que el secretario ejecutivo de la Federación de Iglesias Evangélicas de España (Federe), Mariano Blázquez, ha destacado el "gesto de normalidad" que ha demostrado al renunciar a su pontificado al llegar a una edad o estado físico "que no le habilita para desarrollar adecuadamente su labor".

(Agencia EFE)

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Hoy, 22:03 h. |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

Una imagen de satélite alimenta la mística del Monstruo del Lago Ness

Una imagen de satélite alimenta la mística del Monstruo del Lago Ness

Hoy, 21:01 h. |

Una fotografía tomada por el servicio de mapas de Apple ha revelado una mancha sospechosa en la que algunos dicen ver a la mítica criatura. Estaba mirando las imágenes de satélite

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel