AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 21: 25 h

papa

Rouco Varela resalta el 'feeling' de Benedicto XVI con los jóvenes y cree que es una decisión coherente

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 20:36

[ ]
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que Benedicto XVI tiene "mucho 'feeling' con los jóvenes", para destacar los rasgos de su Pontificado, después de que el Papa anuncie su renuncia para el próximo 28 de febrero.
Rouco Varela resalta el 'feeling' de Benedicto XVI con los jóvenes y cree que es una decisión coherente

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que Benedicto XVI tiene "mucho 'feeling' con los jóvenes", para destacar los rasgos de su Pontificado, después de que el Papa anuncie su renuncia para el próximo 28 de febrero.

Rouco Varela, que ha leído un comunicado de los obispos españoles, ha señalado que la decisión es "ciertamente sorprendente" pues, de hecho, la semana pasada estuvo en Roma y no vio que hubiera "indicio de que pudiera darse" esta renuncia, pero también ha calificado el anuncio de "coherente" con la personalidad del Pontífice y con los tiempos. "La tarea es enorme y él no puede volver a un ejercicio del ministerio como antes de León XIII, no puede ser, estamos en el siglo XXI", ha agregado.

Así, ha destacado que el Pontífice ha continuado con el carácter abierto de Juan Pablo II poniendo el acento en el ejercicio al que dedicó su vida, el magisterio, de una forma "cercana, transparente y muy luminosa" así como "muy cercana a los problemas de este tiempo".

Así ha insistido en su cercanía a los problemas de los hombres y a los jóvenes y ha relatado cómo al principio de su Pontificado algunos cardenales se preguntaron cómo la haría en este ámbito, "como iba a mover los brazos". "Le ha salido perfectamente", ha añadido.

Además, considera de "récord" su Pontificado, teniendo en cuenta que comenzó con 78 años. Igualmente, ha destacado que el cúmulo de labor y trabajo que pesa en la actualidad sobre el sucesor del Pedro es mayor que en siglos pasados, especialmente desde Pío XII, Pablo VI y, sobre todo, Juan Pablo II.

"Los tiempos cambian, los ritmos de vida de las personas cambian, de la vida de la iglesia que es vida también de hombres, de personas humanas (*). El cúmulo de trabajo que eso supone para el sucesor de Pedro es evidentemente mucho mayor que en siglos pasados, prácticamente hasta Pio XII un Papa apenas salía de la residencia del Vaticano", ha explicado, al tiempo que ha invitado a imaginarse el esfuerzo de una personalidad de la vida publica a la edad del Pontífice.

Rouco Varela, especialmente agradecido por los viajes del Papa a España, y más concretamente por presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid en 2011, ha destacado que su aportación "es única en la historia de los Papas y no fácilmente superable".

Asimismo, ha recordado su viaje a Valencia apenas un año después de su elección, para presidir el Encuentro Mundial de las Familias, así como su visita a Barcelona y a Santiago de Compostela en 2010 donde sorprendió con un juicio histórico sobre el papel de España en la historia de la Iglesia, ya que señaló que la historia moderna de la Iglesia se abría en España en el siglo XVI.

De estos casi ocho años, Rouco Varela ha destacado como "extraordinariamente valioso" el ejercicio de su ministerio de forma "fluida, rica, intensa" como maestro responsable del magisterio de la fe en la Iglesia con sus "grandes documentos" como las tres encíclicas publicadas que han "enriquecido de forma muy valiosa, y espiritualmente muy fina el magisterio pontificio del siglo XX".

Igualmente, ha subrayado que, aunque los alemanes "tienen fama de ser fríos, muy cuadrados, tienen un gran corazón". Concretamente, ha indicado que el Papa era hijo de ese pueblo y que, a la hora de manifestar sentimientos, tampoco era un retórico sino "muy sobrio, muy sencillo" y que "seguía con mucho interés todo lo que pasaba en España".

DE LOS PAPABLES "NO SÉ NADA"

El cardenal, que ha contestado con un escueto 'no sé nada' a la cuestión de los posibles papables de cara al próximo cónclave y de las posibilidades de los diez españoles cardenales -cinco de ellos, como Rouco, electores--, ha indicado que lo que la Iglesia necesita es "al Papa que el Señor le dé" pero que lo que está claro es que "no va a ser un Papa que esté en contra de lo esencial del ejercicio del ministerio" sino que, "conectará" con los pontificados anteriores, sin "saltos". "No creo que vaya a haber, no va a haber, seguro que no", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que en la historia de los Papas del siglo XX nunca se han dado "saltos llamativos" sino que ha sido "rectilínea" con una "apertura" que ha ido "in crescendo" desde Pio XII, que se "desbordó" con la "personalidad excepcional" de Juan Pablo II y así hasta Benedicto XVI que, según ha indicado, "ha continuado ese estilo".

Además, ha concretado que "no es imprescindible para el presente y el futuro de la Iglesia" que haya un determinado Papa u otro sino que "lo que es imprescindible es que haya Papa" y ha añadido que "el que le suceda ya acometerá las tareas pendientes". En cualquier caso, lo que ha señalado que conecta casi todos los pontificados y sobre todo, los tres grandes pontificados después del Concilio Vaticano II es "la gran tarea de la evangelización", más aún ahora con la evolución de la humanidad.

En su comunicado emitido esta mañana y leído esta tarde por el cardenal, los obispos españoles han manifestado que se sienten "afectados" y "como huérfanos" ante la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a continuar con su Pontificado aunque respetan la voluntad del Pontífice y le agradecen su "impagable" servicio.

"Nos llena de pena pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con nuevas gracias para el nuevo Papa y para toda la Iglesia", subrayan.

(EuropaPress)

Melbourne, Viena o Helsinki, entre las mejores ciudades para vivir del mundo

Melbourne, Viena o Helsinki, entre las mejores ciudades para vivir del mundo

Hace 11 minutos |

Ni Nueva York, ni París, ni Tokio. Así comienza el artículo del semanario británico The Economist que acaba de publicar el índice de las diez mejores ciudades del planeta

El toque de queda en Liberia para contener el ébola provoca duros enfrentamientos

El toque de queda en Liberia para contener el ébola provoca duros enfrentamientos

Hoy, 20:20 h. |

Cuatro residentes del barrio e West Point, en cuarentena debido a la epidemia del ébola.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel