AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 10: 18 h

ritual

Cubanos cumplen con la ritual peregrinación a San Lázaro, el santo milagroso

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 22:41

[ ]

La Habana, 17 dic (EFE).- Un año más, miles de cubanos acudieron hoy al santuario habanero de "El Rincón" en una masiva movilización de fe para venerar y agradecer a "San Lázaro, el Milagroso" con sus penitencias, promesas y entrega de ofrendas.

Cubanos cumplen con la ritual peregrinación a San Lázaro, el santo milagroso

La Habana, 17 dic (EFE).- Un año más, miles de cubanos acudieron hoy al santuario habanero de "El Rincón" en una masiva movilización de fe para venerar y agradecer a "San Lázaro, el Milagroso" con sus penitencias, promesas y entrega de ofrendas.

Se trata de la romería religiosa más multitudinaria y popular que se celebra en Cuba, a la cual muchos peregrinos acudieron este lunes caminando los 7 u 8 kilómetros que separan al pequeño poblado del municipio Santiago de las Vegas hasta el templo.

Jóvenes, ancianos, niños, mujeres y hombres cumplieron con la tradición de rendir tributo al santo con ofrecimientos de flores, velas y dinero, lo mismo en moneda que en billetes, en pesos cubanos o convertibles.

Camino del templo, muchos creyentes andan descalzos y no faltan los que se imponen la penitencia de arrastrar su cuerpo sobre el asfalto o avanzan lentamente sobre sus rodillas, mientras sus acompañantes les animan a terminar su prueba de devoción y resistencia física.

Ese es el caso de Yunaisi González, una joven de 25 años que con mucho esfuerzo recorrió así el tramo de unos 100 metros que separa la entrada del santuario hasta el altar de la abarrotada parroquia donde depositó su ofrenda de velas y flores ante la imagen de San Lázaro.

Yunaisi dijo a Efe que desde hace seis años hace lo mismo para cumplir una promesa que le hizo al santo por la salud de su hijito, que enfermó siendo un bebé, y hoy atribuye a San Lázaro el "milagro" de su curación.

Muchos peregrinos vistieron prendas de color morado o confeccionadas con el rústico "yute", dos de los atributos con los que se identifica al santo, mientras otros llegaron al santuario apoyados en muletas, bastones y hasta en sillas de ruedas.

Israel Macías Hernández llegó descalzo a la iglesia para agradecer por segundo año consecutivo y "cada día 17 de diciembre por toda mi vida" por "la salud que me devolvió después que hace dos años tuve un accidente en una moto".

"Los médicos no daban con lo que tenía en un pie y gracias a San Lázaro ya camino perfectamente", aseguró el penitente, de 30 años.

La mayoría de los consultados por Efe acudieron al rincón a pagar sus promesas o a realizar sus peticiones con plegarias y rezos.

"Vengo todos los años a orar por mi familia, por la salud y la paz del mundo porque todos seamos hermanos", resumió Mayra García su presencia al final de la misa.

Pero en esta ocasión, Mayra reveló que también rogó por Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, porque "es un hombre claro, franco, que ha hecho mucho por su país".

"Realmente sentí mucho cuando él habló y tuvo el valor de expresar al pueblo su difícil situación de salud", dijo.

"Gracias a Dios todo parece indicar que él (Chávez) va a salir bien, oremos por él, porque se lo merece", añadió en referencia al estado de salud del presidente venezolano, que se encuentra en Cuba recuperándose de su cuarta operación de cáncer.

Otros acamparon en los jardines que rodean la ermita esperando durante toda la madrugada las misas oficiadas desde las primeras horas de esta mañana, una de ellas, como es habitual, celebrada por el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

En su homilía, el prelado aprovechó para elogiar la "sensibilidad" que demostraron muchos cubanos hacia sus compatriotas que sufrieron los efectos del devastador huracán "Sandy" con numerosos donativos para aliviar sus pérdidas materiales.

El santuario de "El Rincón" fue construido en el año 1917 en los terrenos aledaños a un hospital que asumió las funciones de leprosería, donde colabora un grupo de religiosas. EFE

rmo/sam/mmg

(EFE Verde)

Miles de vehículos bloqueados en los Alpes franceses por la nieve y el hielo

Miles de vehículos bloqueados en los Alpes franceses por la nieve y el hielo

Hace 14 minutos |

París, 28 dic (EFE).- Miles de vehículos seguían bloqueados esta mañana en las carreteras de los Alpes franceses a causa de las precipitaciones de nieve y del hielo.

El partido Likud busca a miles de infiltrados del movimiento colonizador

El partido Likud busca a miles de infiltrados del movimiento colonizador

Hace 24 minutos |

Jerusalén, 28 dic (EFE).- El partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel