AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 06: 46 h

ritual

El Predicador de la Casa Pontificia rememora las palabras "Ve, Francisco, y repara la Iglesia"

lainformacion.com

viernes, 29/03/13 - 20:56

[ ]

Ciudad del Vaticano, 29 mar (EFE).- El Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, dijo hoy en la conmemoración de la Pasión del Señor que la burocracia y las controversias impiden que el Evangelio llegue a los hombres, y recordando las palabras de Cristo al santo de Asís, dijo: "Ve, Francisco, y repara la Iglesia".

Las injusticias y Oriente Medio, ejes del primer Vía Crucis del Papa

Ciudad del Vaticano, 29 mar (EFE).- El Predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, dijo hoy en la conmemoración de la Pasión del Señor que la burocracia y las controversias impiden que el Evangelio llegue a los hombres, y recordando las palabras de Cristo al santo de Asís, dijo: "Ve, Francisco, y repara la Iglesia".

Ante el papa Francisco y miles de personas que asistieron en la basílica de San Pedro del Vaticano a los ritos del Viernes Santo, Cantalamessa afirmó que la excesiva burocracia, la división entre los cristianos y las controversias del pasado impiden que el mensaje de Cristo llegue nítido a los hombres y que es necesario que la Iglesia vuelva "a la simplicidad y a la sencillez de sus orígenes".

"Ocurre como con algunos edificios antiguos. A través de los siglos, para adaptarse a la necesidad del momento, se les llena de divisiones, escaleras, habitaciones y cubículos pequeños. Llega un momento en que te das cuenta de que todas esas adaptaciones ya no responden a las necesidades del momento, sino que son un obstáculo, y entonces tenemos que tener el coraje de derribarlas y volver el edificio a la simplicidad y sencillez de sus orígenes", afirmó.

El franciscano capuchino agregó: "Esa fue la misión que recibió un día un hombre que estaba orando ante el crucifijo de San Damián. 'Ve, Francisco, y repara mi Iglesia".

Cantalamessa se refería a san Francisco cuando oraba en la iglesia de San Damián, en Asís, que estaba en ruinas, y vio la figura de Cristo que le pedía que la arreglase.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio eligió como nombre Francisco en honor del santo de Asís, "el santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación", según contó.

El fraile manifestó que Cristo murió por todos, que en su lecho de muerte pidió a la Iglesia que llevara su mensaje a todo el mundo y que ese amor hacia Él es lo que impulsa a los creyentes a la evangelización.

"Todavía hay muchos hombres que están de pie junto a la ventana y sueñan sin saberlo con un mensaje como el suyo", afirmó el franciscano capuchino, que en su predicación recurrió al judío Franz Kafka para explicar lo que puede retener el mensaje de Cristo.

Cantalamessa aseguró que la evangelización no es conquista, no es propaganda y que los cristianos deben hacer todo lo posible para que la Iglesia nunca se parezca "a aquel castillo complicado y sombrío de Kafka y el mensaje pueda salir de él tan libre y feliz como cuando comenzó su carrera".

"Sabemos cuáles son los impedimentos que pueden retener al mensajero: los muros divisorios, como aquellos que separan a las distintas iglesias cristianas entre sí, la excesiva burocracia, los residuos de los ceremoniales, leyes y controversias del pasado, aunque se han convertido ya en escombros".

Echando mano de las palabras del papa Francisco, invitó a los fieles a ir a "las periferias existenciales del pecado, del sufrimiento, de la injusticia, de la ignorancia e indiferencia religiosa y de todas las formas de miseria".

El religioso aseguró que en Cristo muerto y resucitado, el mundo ha llegado a su destino final, "ya han comenzado los cielos nuevos y la tierra nueva".

"A pesar de todas las miserias, las injusticias y la monstruosidad existentes sobre la tierra, con Cristo se ha abierto ya el orden definitivo del mundo. Lo que vemos con nuestros ojos puede sugerirnos otra cosa, pero el mal y la muerte han sido realmente derrotados", aseguró.

El predicador del papa agregó que con la resurrección la muerte ya no es un muro contra el que se estrella toda esperanza humana, "se ha convertido en un puente hacia la eternidad, un puente de los suspiros, tal vez, porque a nadie le gusta morir, pero un puente, no un abismo que todo lo traga".

Cantalamessa se mostró convencido de que la fe cristiana puede volver a Europa y a un mundo secularizado, debido -dijo- a que es la única que da una respuesta segura a los grandes interrogantes de la vida y la muerte.

La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión. Durante la misma se leyeron todos los pasos del Evangelio.

Una cruz cubierta con una tela roja presidió la ceremonia, ante la que Francisco se tendió en el suelo y oró durante unos minutos.

Esta noche, Francisco se traslada al Coliseo de Roma para presidir el Vía Crucis en el lugar que simboliza el sufrimiento de los primeros cristianos. Juan Lara

(Agencia EFE)

EE.UU. prosigue con sus bombardeos en Irak y lanza ayuda humanitaria

EE.UU. prosigue con sus bombardeos en Irak y lanza ayuda humanitaria

Hace 33 minutos |

Washington, 30 ago (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses prosiguieron hoy sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul.

Hollande anuncia tres cumbres europeas dedicadas a tratar asuntos económicos

Hollande anuncia tres cumbres europeas dedicadas a tratar asuntos económicos

Hoy, 03:44 h. |

Bruselas, 30 ago (EFE).- El presidente francés, François Hollande.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel