ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Rouco Varela: "La renuncia de Benedicto XVI ha sido muy sorprendente"

  • "Pedimos a todos los fieles que den fuerzas a Benedicto XVI para que siga desarrollando una labor ante la iglesia".

Rouco afirma que están afectados y "huérfanos" ante la decisión del Papa "que nos llena de pena"

Rouco afirma que están afectados y "huérfanos" ante la decisión del Papa "que nos llena de pena"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, ha expresado en rueda de prensa la "gratitud" que siente ante Benedicto XVI por el trabajo prestado a la iglesia.

"Pedimos a todos los fieles que le den fuerzas para que siga desarrollando una labor ante la iglesia", ha señalado Rouco que ha indicado que la noticia ha sido "muy sorprendente" para él. "Estuve en Roma la semana pasaday no había indicios de que fuera a dejar el cargo".

"Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal", ha subrayado el cardenal.

Benedicto XVI ha anunciado oficialmente que renuncia al pontificado por su "edad avanzada" -tiene 85 años- a partir del próximo 28 de febrero.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", ha señalado el papa durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.

El presidente de la CEE ha indicado que los obispos españoles acogen la voluntad del Santo Padre "con reverencia filial". "Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo papa y para toda la Iglesia".