AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 04: 23 h

semana santa

El alcalde de Valladolid confirma que el presidente de Renault España pregonará la Semana Santa vallisoletana de 2013

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:38

[ ]
José Vicente de los Mozos, cofrade de Las Angustias, protagonizará el acto el 15 de marzo en la Catedral
El alcalde de Valladolid confirma que el presidente de Renault España pregonará la Semana Santa vallisoletana de 2013

José Vicente de los Mozos, cofrade de Las Angustias, protagonizará el acto el 15 de marzo en la Catedral

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, pronunciará el pregón de la Semana Santa el próximo 15 de mazo en la Catedral Metropolitana, según ha confirmado esta tarde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en el acto de presentación del cartel anunciador y de las principales novedades del programa, celebrado en la Casa Consistorial.

Este año, la imagen que difundirá la Semana de Pasión vallisoletana por el mundo es el Santísimo Cristo Despojado, de la cofradía del mismo nombre, obra realizada por el escultor José Antonio Hernández Navarro en 1993, y que es por tanto una de las tallas modernas. El cartel refleja un montaje en el que la escultura aparece con la Catedral al fondo, de noche.

La Imprenta Municipal ha editado un total de 6.500 ejemplares del mismo, una composición de los fotógrafos Pedro Muñoz Rojo y Chema Concellón. La talla, custodiada en la iglesia parroquial de San Andrés, sale procesionalmente en la tarde noche del Jueves Santo.

En opinión del alcalde, la celebración de la Semana Santa "lleva, en su esencia, mucho de Valladolid como unidad de convivencia: mucho de nuestra historia, mucho de nuestro patrimonio, mucho de nuestro fervor y mucho de nuestro sentido cofrade. Porque la Semana Santa es la expresión más genuina de la religiosidad popular de nuestras gentes. Su sobriedad es nuestra sobriedad".

IMAGEN, UNIÓN Y FE

El encargado de glosar esta imagen ha sido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, quien ha señalado que la Semana Santa tiene su origen en tres ideas básicas: las imágenes, la unión y la fe. "La imagen cautiva a quien la ve; la unión se expresa a través de la cofradía, de la hermandad; y la fe es una creencia divina que parte de la humanidad de todos los participantes", indicó.

"El Santísimo Cristo Despojado, con la sencillez de la desnudez humana, se eleva a la altura divina. Se hizo hombre, padeció, renunció a lo terrenal que ata a lo horizontal del suelo para elevarse a lo más alto. Y como fondo la torre de la Catedral con su verticalidad, y desde lo alto el Sagrado Corazón de Jesús que vigila lo cotidiano de nuestra ciudad", señaló Martínez Bermejo.

El subdelegado del Gobierno también ha destacado la importancia de la fe. "La fuerza de creer, creer lejos de modas y convencionalismos, y esta imagen moderna ayuda mucho a ello. Es un Jesús despojado que rechaza toda vanagloria y acepta su sacrifico con humildad".

VÍA CRUCIS EN LA PLAZA MAYOR, EN EL AÑO DE LA FE

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, José Miguel Román, ha desgranado las principales novedades de la Semana Santa de 2013, entre las que destaca el solemne Vía Crucis que tendrá lugar el sábado 23 de febrero en la Plaza Mayor, con motivo del Año de la Fe, en el que estarán presentes las diecinueve cofradías vallisoletanas con quince pasos. El acto penitencial será presidido por el arzobispo, Ricardo Blázquez.

También se ha referido a la exposición "Conservación y restauración paso a paso", que consta de veintiséis piezas para dar a conocer los diferentes tratamientos en la materia y que estará abierta en la sala de exposiciones del Teatro Calderón del 7 de marzo al 7 de abril.

Habrá otras dos muestras en la Casa Revilla y en el Centro de Recursos Turísticos, en este último sobre medallas y escapularios de hermandades de Semana Santa de España, del zaragozano Miguel Mateo. Asimismo, Toledo acogerá el 2 de marzo una presentación de la Semana Santa vallisoletana, complementada con una exposición.

La iglesia de San Miguel será escenario de un nuevo ciclo de conciertos "Voces de Pasión", mientras que la Plaza Mayor albergará el 16 de marzo el VII certamen de bandas de cornetas y tambores de las cofradías vallisoletanas. El programa de difusión en colegios proseguirá con su actividad, al igual que en años anteriores.

"EN LO MÁS PROFUNDO DESDE NIÑO"

José Vicente de los Mozos (Valladolid, 1962), casado y padre de cuatro hijos, ha destacado la satisfacción y el honor que representa pregonar la Semana Santa de su tierra, "algo que llevo en lo más profundo desde niño. Me llama la atención el fervor, el respeto y el silencio con el que la gente acude a ver las procesiones".

De hecho, el alcalde se ha referido a él "como un hombre de familia, un hombre de fe y, ante todo, un hombre que ha llevado el nombre de su tierra por todo el mundo dando muestras siempre del orgullo que siente por su paisanaje".

Hermano de la Penitencial de Las Angustias desde hace años, De Los Mozos procura participar en las procesiones que sus compromisos laborales le permiten y asegura que le emocionan sobre todo las del Encuentro, del Martes Santo, y la General del Viernes Santo.

"Aunque siempre que puedo me gusta portar en hombros al Cristo Yacente en la procesión de Sacrificio y Penitencia, ahora de Regla, en la madrugada del Viernes Santo, cuando la cofradía acude a la Catedral para hacer estación de penitencia ante el Santísimo", explica.

"La Semana Santa de Valladolid es un momento de búsqueda interior y profunda espiritualidad", confiesa el presidente de Renault España, quien también resalta la importancia de disfrutar del museo al aire libre en que se convierten las calles de Valladolid gracias a la calidad y belleza de las tallas que representan la Pasión de Cristo.

Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, entró en Renault España como aprendiz en 1978 y tras obtener su titulación pasó a formar parte del equipo de ingenieros de la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid. En 1993 se traslada a Madrid para desempeñar diferentes responsabilidades en la dirección de ingeniería de la multinacional del rombo.

En 2003 entró a formar parte de Nissan Motor Ibérica, en Barcelona, como adjunto al director industrial, y dos años después es nombrado director de Nissan Motor. A finales de 2009 regresa a Renault como director de fabricaciones de carrocería montaje del grupo, puesto que compatibiliza con el de presidente director general de Renault en España desde 2012. Desde este año es además miembro del comité de dirección.

(EuropaPress)

Congresista víctima de complot satisfecho con el cambio del primer ministro peruano

Congresista víctima de complot satisfecho con el cambio del primer ministro peruano

Hace 26 minutos |

Lima, 22 jul (EFE).- El congresista opositor Víctor Andrés García Belaunde, quien fue víctima de un supuesto complot de un asesor ministerial.

El saliente presidente del Congreso asumirá el ministerio de Trabajo de Perú

El saliente presidente del Congreso asumirá el ministerio de Trabajo de Perú

Hace 26 minutos |

Lima, 22 jul (EFE).- El legislador oficialista Fredy Otárola, quien concluye el próximo sábado sus funciones como presidente del Congreso, jurará hoy como nuevo ministro de Trabajo de Perú.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel