AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 20: 41 h

religión y credos

Si el Papa ya bendice por Twitter, ¿por qué la Iglesia no admite confesiones o bodas "online"?

Juan Bosco Martín Algarra

martes, 23/07/13 - 18:00

[ ]
  • En los últimos años, la Iglesia se ha hecho presente en redes sociales. Muchos se preguntan: “si el Papa bendice por twitter, ¿por qué los curas no perdonan pecados a distancia?
  • ¿Qué significa que el Papa concede indulgencias vía twitter? ¿Veremos celebrar bodas o hacer confesiones "online"? Un experto teólogo nos aclara el panorama.
Benedicto XVI comenzó a enviar los mensajes papales a través de Twitter; ahora Francisco tiene casi 3.000.000 de seguidores

“Hoy comenzamos una estupenda semana en Río. Aprovechemos esta ocasión para estrechar nuestra amistad con Jesucristo”. Este fue el mensaje que ha lanzado por Twitter el Papa Francisco nada más aterrizar en Río de Janeiro.

Casi tres millones de personas siguen sus comentarios, salpicados de plegarias, denuncias sociales y bendiciones. Recientemente el Vaticano anunció que los seguidores de @Pontifex_es en la red social podrían recibir “indulgencias”, para liberarse de las “penas temporales” del purgatorio.

¿Otro paso para la evangelización a través de las nuevas tecnologías, que tanto preocupaba al anterior pontífice, hoy emérito, Benedicto XVI? ¿Veremos algún día a curas confesando u oficiando bodas a través de videoconferencias o chats?

Consultamos con César Izquierdo, profesor de Teología de la Universidad de Navarra, para conocer el alcance de las nuevas tecnologías en la propagación de la fe católica.

El Papa ahora bendice a los católicos a través de twitter, y concede indulgencias. ¿Es por una cuestión de eficacia?
No debemos pensar en las bendiciones ni en las indulgencias como "cosas" que se envían de un modo o de otro. Son más bien bienes espirituales que dependen del encuentro personal con Cristo. Este encuentro se produce, sobre todo, en los sacramentos (ver cuáles son). De ellos dependen otros bienes espirituales de diversos significados, como las bendiciones o las indulgencias.

¿Pero se puede confesar uno por twitter?
Seguramente que mucha gente se confiesa por Twitter, puesto que puede contar su vida a través de los 140 caracteres. Pero en la Iglesia no. El sacramento de la penitencia es un encuentro personal, y por lo tanto cercano con Cristo a través del sacerdote que le representa. Cuando un sacerdote perdona pecados o administra una unción de enfermos es Cristo quien lo hace. Es, insisto, un encuentro personal con Cristo, no una "cosa" que se maneja. 

¿Y qué hace un católico que quiere confesarse y no dispone de cura?
Arrepentirse de todo corazón de sus pecados y pedir perdón a Dios, con el propósito de confesarse en cuanto pueda acudir a un sacerdote. Y así debe procurar hacerlo cuanto antes le sea posible.


El papa llega a Río de Janeiro para la JMJ y denuncia el desempleo juvenil

"LA CONFESIÓN ES UN ACTO ÍNTIMO DE AMOR CON CRISTO: NO SE PUEDE HACER A DISTANCIA"

¿Por qué se necesitan indulgencias, si la misma Iglesia afirma que es Dios, por medio del sacerdote, quien perdona pecados?
Porque todo pecado, aunque sea perdonado, deja una tendencia mala en la persona, un hábito, un daño a toda la Iglesia. Cuando cometemos un error u ofendemos a alguien y estamos arrepentidos, tratamos de repararlo de alguna forma, con palabras o con hechos, aunque la víctima de nuestro error nos haya perdonado de corazón. Con el pecado ocurre lo mismo. Para entrar en el Cielo, el hombre debe reparar el mal que producen sus propios pecados. ¿Cómo? Lo puede hacer en vida mediante la oración y penitencia voluntarias, o por medio de las indulgencias que concede la Iglesia en determinadas circunstancias (como en la JMJ, los años santos, peregrinaciones, etc).

¿Y si no lo hace en vida?
Para eso está lo que conocemos por Purgatorio. Como explica el Catecismo de la Iglesia Católica, “los que mueren en amistad con Dios pero imperfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en el cielo”.

Hay que tener fe para creer esto...
Efectivamente, porque las indulgencias no tienen nada que ver ni con la magia ni con cosas extrañas. Es una cuestión de fe. Por eso la Iglesia recuerda constantemente que para recibir una indulgencia debe hacerse un acto de fe, rechazar el mal, confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa. La indulgencia es un bien espiritual pero no sustituye en modo alguno a la confesión. Más bien depende de ella.

¿No cree que habría más práctica religiosa si todo se pudiera hacer online?
Personalmente estoy convencido de que no. Quizá sí en un principio, por aquello de la novedad. Pero al final lo más importante es la fe y la caridad, y el encuentro personal con Jesús. En eso consisten los sacramentos, que nunca pueden ser sustituidos por una indulgencia o por una bendición. Por eso todo aquel que quiera encontrarse con Cristo debe frecuentar los sacramentos, especialmente la confesión y la eucaristía.

Las compañías aéreas comienzan a reanudar sus vuelos a Tel Aviv

Las compañías aéreas comienzan a reanudar sus vuelos a Tel Aviv

Hace 25 minutos |

Entre las compañías que volverán a volar a Israel se encuentran Iberia, Air Europa.

Nigeria es líder mundial en tasa de muertes por atentado terrorista

Nigeria es líder mundial en tasa de muertes por atentado terrorista

Hoy, 18:26 h. |

Nigeria tiene un promedio de 24 muertes por cada uno de los 146 atentados registrados desde enero hasta junio de este año.

Destacamos

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel