AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 15: 30 h

Unificación religiosa o unificacionismo

Park Geun-hye, conciliadora pero en guardia ante la amenaza norcoreana

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 10:34

[ ]

Seúl, 20 dic (EFE).- La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy que su Gobierno dará prioridad a la seguridad nacional y alertó, un día después de ganar los comicios, del reto que supone la "grave realidad" de la situación con Corea del Norte.

Park Geun-hye, conciliadora pero en guardia ante la amenaza norcoreana

Seúl, 20 dic (EFE).- La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy que su Gobierno dará prioridad a la seguridad nacional y alertó, un día después de ganar los comicios, del reto que supone la "grave realidad" de la situación con Corea del Norte.

"Voy a mantener mi promesa de abrir una nueva era en la península coreana mediante una seguridad nacional sólida y una diplomacia basada en la confianza", indicó la líder conservadora, que durante su campaña electoral prometió mejorar las relaciones con el vecino comunista, deterioradas desde 2010.

Park definió el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte como una muestra de "la grave realidad en materia de seguridad" que afronta Seúl, en su segundo discurso tras la victoria electoral -el primero lo ofreció de madrugada tras el recuento-, en la sede de su partido, Saenuri, en la capital surcoreana.

Hace solo una semana el régimen de Kim Jong-un envió con éxito al espacio un satélite de observación, acción que recibió la condena de Seúl y gran parte de la comunidad internacional, al considerarla un ensayo de misiles que violaba dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Restablecer una relación de confianza con Corea del Norte se plantea para Park como un difícil reto, debido a que ambos vecinos viven desde 2010 una larga etapa de tensión avivada por la estrategia de línea dura del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y por las políticas de prioridad militar o "Songun" de Pyongyang.

Park, cuya madre fue asesinada en 1974 por un activista norcoreano, aseguró durante la campaña que está "abierta" a reunirse con Kim Jong-un en 2013, once años después de citarse en 2002 en Pyongyang con el padre de éste, el fallecido dictador Kim Jong-il, cuando ella era líder de un comité parlamentario.

La ganadora de las elecciones de ayer también planteó crear centros de cooperación en Seúl y Pyongyang que faciliten una comunicación directa entre ambos gobiernos.

También en política exterior, Park Geun-hye aludió hoy indirectamente a los recientes conflictos diplomáticos que Corea del Sur mantiene con Japón al afirmar que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una "percepción correcta de la historia".

Ambos vecinos se enfrascaron este año en una crisis después de que el presidente Lee visitara en agosto las disputadas islas Dokdo/Takeshima, gobernadas de facto por Seúl pero reclamadas por Tokio.

El viaje a estos islotes rocosos, la primera de un jefe de Estado surcoreano, dio inicio a una serie de desplantes entre ambos Gobiernos, lo que calentó también otras disputas como las reclamaciones históricas de Corea del Sur por los abusos japoneses durante la colonización en la primera mitad del siglo XX.

Park Geun-hye, veterana política de 60 años, sumó un 51,6 por ciento de apoyo en las presidenciales de ayer miércoles, mientras su rival, el progresista Moon Jae-in, se quedó en el 48 por ciento.

Los comicios acumularon la mayor participación en 15 años, con un 75,8 por ciento del electorado.

El resultado convierte a Park en la primera mujer en la historia al frente de Corea del Sur, país de arraigadas tradiciones conservadoras en el que los hombres acaparan ocho de cada diez escaños en el Parlamento y también la inmensa mayoría de cargos directivos de instituciones y empresas.

Hija del dictador Park Chung-hee, que en los 60 y los 70 impulsó con políticas de mano dura el crecimiento económico de Corea del Sur, Park Geun-hye debe su victoria en parte a los masivos votos de las generaciones mayores, entre las que hay muchos nostálgicos del régimen de su padre.

Con cuatro legislaturas a sus espaldas como diputada, Park sustituirá oficialmente en marzo a su compañero de partido Lee Myung-bak como presidenta de un país que ha ganado peso en los últimos años en el escenario internacional y se ha consolidado como la cuarta economía de Asia.

Atahualpa Amerise

(Agencia EFE)

El Frente al Nusra toma un paso fronterizo entre Siria e Israel en los Altos del Golán

El Frente al Nusra toma un paso fronterizo entre Siria e Israel en los Altos del Golán

Hace 13 minutos |

Se han producido intensos combates con las fuerzas leales a Al Assad en los que han muerto 20 militares y cuatro combatientes islamistas.

Kiev denuncia que soldados rusos han cruzado la frontera en tanques blindados

Kiev denuncia que soldados rusos han cruzado la frontera en tanques blindados

Hace 36 minutos |

la nueva incursión fronteriza por soldados rusos se produce tras la captura de un grupo de paracaidistas rusos. los combates han continuado en puntos clave cerca de la ciudad de Donetsk

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Mundo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel