AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 02: 31 h

atención estatal de salud

Aprobado el dictamen del proyecto de ley del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 17:24

[ ]
Se establece un plazo de 4 años para que la sanidad pública asuma la realización de intervenciones de trasplante de órganos

Se establece un plazo de 4 años para que la sanidad pública asuma la realización de intervenciones de trasplante de órganos

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el dictamen en relación con el proyecto de ley por el que se modifica la Ley Foral 20/2010, por la que se crea y regula el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

El proyecto de ley impulsado por el Gobierno tiene por objeto eliminar de la Ley Foral 20/2010 todos los aspectos relacionados con la obtención y utilización clínica de órganos humanos, la coordinación autonómica y territorial de donación y trasplantes de órganos y cuantos otros elementos se entiendan necesarios, según ha informado el Parlamento de Navarra.

La modificación, basada en las aportaciones de una Comisión Asesora Técnica, parte de la base de que no resulta apropiado residenciar en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra dos actividades tan dispares como la referente a sangre, células y tejidos, y la relativa a donación y trasplante de órganos. Así, aludiendo a razones de "coherencia y eficacia", propone deslindar ambas funciones corrigiendo lo establecido en la Ley 20/2010.

Junto a la eliminación de los puntos relativos a los órganos humanos, se proyecta suprimir la regulación de la estructura orgánica del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (donde figura un director y un subdirector de Gestión y Recursos) para que pase a formar parte del SNS-Osasunbidea como unidad orgánica adscrita a la dirección médica del Complejo Hospitalario de Navarra, manteniendo siempre su condición pública.

Para el desarrollo la estructura orgánica propia del BSTN se cuenta con un año, plazo introducido a partir de una enmienda socialista respaldada por UPN y PPN y rechazada por Bildu, NaBai e I-E.

Por otra parte, se establece un plazo de cuatro años para que la sanidad pública asuma la realización de intervenciones de trasplante de órganos "con todas las garantías de seguridad", evitando así su derivación a la sanidad privada, tal y como subraya enmienda in voce suscrita por UPN y PSN, y apoyada por Bildu, NaBai e I-E, con la abstención del PPN.

A iniciativa del PPN, se ha aprobado una enmienda tendente a reforzar el "valor altruista y solidario de la donación", para lo cual se significa el carácter "gratuito" de la entrega y la recepción de sangre, células y tejidos, así como la condición "no lucrativa" de los centros dedicados a dichos servicios.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Del mismo modo, el grupo 'popular' ha sacado adelante por unanimidad tres enmiendas dirigidas a reforzar la actividad investigadora del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, la formación permanente de sus trabajadores y la aplicación de sistemas de certificación de calidad registrados a nivel europeo e internacional.

También por asentimiento, el PPN ha conseguido fijar un plazo de tres meses para que, desde la aprobación de la presente ley, queden constituidas la Comisión de Hemoterapia y la Comisión Técnica de Tejidos Humanos. Esta última, a instancias de I-E y con el aval de PSN, Bildu y NaBai (UPN y PPN en contra), deberá mantener "al menos dos reuniones ordinarios al año".

Bildu y NaBai, por su parte, han logrado restaurar la coordinación de los equipos encargados de la obtención de células y tejidos (con el voto en contra de UPN) y han asegurado la formalización de un convenio marco de colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) para la planificación y promoción de la donación de sangre y médula ósea.

"Con igual finalidad y en los mismos términos", podrán firmarse convenios de colaboración con entidades públicas y/o privadas relacionadas con actividades del Banco de Células y Tejidos Humanos.

I-E se ha procurado el aval del PSN, Bildu y NaBai para, contrarrestando la oposición de UPN y PPN, estipular para la Comisión Técnica de Tejidos "al menos dos reuniones ordinarias al año".

En el debate que, en un único turno de intervención, ha tenido lugar en el seno de la Comisión, PSN y PPN han respaldado los elementos sustanciales de un proyecto de ley que UPN ha hecho suyo.

CRÍTICAS DE BILDU Y NABAI

Frente a este planteamiento, Bildu y NaBai han censurado el intento de cambiar "aspectos esenciales" de una norma todavía sin recorrido, a pesar de que la disposición adicional tercera de la Ley 20/2010 encomendaba al Gobierno el "desarrollo urgente" de la misma. Y ha visto en ello un afán de "desvirtuar la esencia y la potencialidad" de una entidad pública, el BSTN, creada hace escasos dos años.

Así, ambos grupos han criticado el nuevo planteamiento de gestión, ya que tanto los cambios en la estructura orgánica como en los órganos y procedimientos de consulta y control suponen un "retroceso, agravado" con la "reducción de funciones en hemodonación y tejidos y la supresión de todo lo referido a órganos humanos".

En la misma línea, Izquierda-Ezkerra ha sustentado su oposición en el "sinsentido" que supone eliminar todo lo ligado a la "donación, extracción y trasplante de órganos", más aún "sin haber evaluado el grado de cumplimiento de la Ley 20/2010". A su vez, ha puesto de relieve su disconformidad con el diseño de la estructura del futuro organismo y ha abogado por "incorporar la legislación europea" en lo tocante a "hemodonación tejidos y órganos".

(EuropaPress)

La prueba de ébola al enfermero ingresado en Canarias da de nuevo negativo

La prueba de ébola al enfermero ingresado en Canarias da de nuevo negativo

Hoy, 01:15 h. |

Las Palmas de Gran Canaria (España), 20 oct (EFE).- El segundo análisis realizado al enfermero de la Cruz Roja que provocó el jueves pasado que se activara el protocolo de

El impulso del iPhone 6 dispara los beneficios de Apple

El impulso del iPhone 6 dispara los beneficios de Apple

Hoy, 00:52 h. |

San Francisco (EE.UU.), 20 oct (EFECOM).- La buena acogida que los nuevos modelos de iPhone.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel