AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 15: 06 h

atención estatal de salud

El SES reembolsa 345.000 euros a los pensionistas extremeños tras el nuevo sistema de copago

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 13:57

[ ]
El Servicio Extremeño de Salud (SES) reembolsará desde este jueves un importe de 345.000 euros a los pensionistas de la región tras la entrada en vigor del nuevo sistema de pago farmacéutico establecido por el Gobierno central, una cantidad correspondiente al mes de julio.

MÉRIDA, 03 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) reembolsará desde este jueves un importe de 345.000 euros a los pensionistas de la región tras la entrada en vigor del nuevo sistema de pago farmacéutico establecido por el Gobierno central, una cantidad correspondiente al mes de julio.

El reembolso correspondiente a julio beneficiará a 54.877 personas, según han informado en rueda de prensa el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, y el secretario general del SES, César Santos.

Ambos han explicado en su comparecencia que en 2012 el SES ha emitido un total de 25,9 millones de recetas, lo que supone una reducción de un millón de recetas respecto al año anterior.

El mayor descenso en el número de recetas prescritas, así como en el gasto farmacéutico, se registró en la comunidad en el mes de julio, con la entrada en vigor del nuevo sistema de pago.

Según han explicado, el reembolso para el mes de agosto ascenderá a 400.536 euros, mientras que en septiembre será de 292.085 euros.

GASTO EN RECETAS

Por otro lado, los representantes del SES han informado de que el pasado año el gasto ascendió a 260 millones de euros, una cantidad que representa "el mejor dato desde 2004", ya que desde entonces el gasto en farmacia se había incrementado progresivamente, hasta 2011, cuando el descenso fue "muy leve".

No obstante, han aseverado que el importe medio por receta en Extremadura sigue "por encima de la media nacional" y se sitúa en 11,16 euros por receta, aunque este valor se ha reducido un 3,18 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, han recordado que hay tres casos estipulados para el reembolso del importe que se abona con las recetas, el primero de ellos para aquellos pensionistas con una renta inferior a los 18.000 euros, que pagan un máximo de 8 euros, y a los que se les devuelve el resto del importe que abonan.

También están los pensionistas que se encuentran en la horquilla en entre los 18.000 y 100.000 euros, que abonan hasta 18 euros; así como aquellos con una renta superior a los 100.000 euros, que pagan hasta 60 euros.

Los datos de la devolución del mes de julio indican que se han devuelto menos de un euro (con un importe total de 4.155 en total) a un total de 8.600 personas; mientras que a 30.800 pensionistas extremeños se les devolverá menos de cinco euros (con un importe que asciende a 65.841 euros).

El porcentaje en la devolución más numeroso será el reembolso de menos de 10 euros, que beneficiará a 44.021 personas, con un importe de 160.343 euros. A este respecto, han destacado que "el 80 por ciento de los usuarios solo pago menos de 10 euros por encima del tope".

Mientras, la devolución de más de 10 euros será para 10.858 personas (con un importe de 27.766 euros). Por encima de los 30 euros se reembolsará un total de 27.766 euros, que beneficiarán a 716 personas. POr último, solo se reembolsará a 62 personas una cantidad superior a los 50 euros, y cuyo importe total asciende a 4.055 euros.

REEMBOLSO A PENSIONISTAS

Por otro lado, el reembolso del importe a los pensionistas, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de pago, se repetirá "mes a mes".

Según han explicado, ya se ha realizado la devolución automatizada del mes de julio, aunque queda pendiente una parte de recetas manuales, que no se han informatizado, y que se reintegraran por procedimientos "especiales".

Del mismo modo, Joaquín García y César Santos han aclarado que en la actualidad se estudia la implantación de un "tope" en el sistema de pago en las farmacias, para que no haya que pagar por encima del límite que corresponde a cada pensionistas.

No obstante, han matizado, el Gobierno extremeño permanece a la espera del nuevo sistema de estratificación de renta que el Ministerio de Salud establecerá, y que afectará al tramo que corresponde a las rentas de entre 18.000 y 100.000 euros.

"El ministerio se ha comprometido a establecer otros tramos intermedios, más justos, y hay que destacar que esta solicitud parte del consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura", ha destacado García, que ha informado de que el Ejecutivo central se ha comprometido a establecer dichos tramos este mismos mes de enero.

Por ello, Extremadura se mantiene a la espera de la implantación de "tope automático" en farmacias.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel