AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 04: 21 h

atención estatal de salud

Las ciudades españolas celebran una marea blanca nacional por la sanidad pública

lainformacion.com

sábado, 22/06/13 - 21:40

[ ]

Madrid, 22 jun (EFE).- La asociación PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) ha organizado para este domingo una "marea blanca nacional" a favor de la sanidad pública en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid.

Madrid ve normal la admisión de una querella por externalización sanitaria

Madrid, 22 jun (EFE).- La asociación PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) ha organizado para este domingo una "marea blanca nacional" a favor de la sanidad pública en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid.

Las ciudades confirmadas son Madrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Gran Canaria y Tenerife, aunque desde PATUSALUD no descartan que se puedan sumar más en el último momento.

Todas ellas acogerán manifestaciones a las 12.00 horas excepto Zaragoza, donde la protesta se ha adelantado a las 11.00 horas en la Plaza de España con el lema "Contra recortes y privatizaciones. Solidaridad con las trabajadoras de limpieza".

Por su parte, La Rioja celebrará de 12.00 a 12.30 horas una concentración ruidosa en el Paseo del Espolón para expresar su rechazo al "desmantelamiento" de la sanidad pública, según expresó PATUSALUD en una nota de prensa.

En Madrid la marcha discurrirá desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá con el lema "Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública", en alusión a las cerca de un millón de firmas recogidas en la consulta popular celebrada del 50 al 10 de mayo.

Según ha explicado a Efe la portavoz de PATUSALUD Concha Fernández, que trabaja como enfermera en el hospital de Getafe de Madrid, han optado por un cambio de recorrido en Madrid para poder empezar de forma "contundente" con una Puerta del Sol que espera que se llene de gente, en lugar de organizar diversas columnas desde los hospitales, como se solía hacer hasta ahora en la capital.

En la Puerta del Sol se hará un acto simbólico de entrega de las papeletas de la consulta ciudadana, que se lanzarán al aire tras la lectura de un comunicado por parte de los organizadores de la votación en la que se preguntó: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".

"La Administración no puede desoír la voluntad de la gente de Madrid", ha dicho la portavoz de PATUSALUD, tras señalar que el apoyo a la sanidad pública fue "bastante contundente".

Precisamente los organizadores de esta consulta ciudadana son los que han convocado junto a PATUSALUD la marea blanca nacional de este domingo.

Entre ellos están la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM); la Asociación Madrileña de Enfermería (AME); la Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS); los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM); algunos partidos y asambleas del movimiento 15M, entre otros.

La asociación PATUSALUD denunció en un comunicado que "numerosos gobiernos autonómicos" tienen la "intención" de transformar el sistema nacional de salud "en un modelo que considera clientes a los usuarios y que mercantiliza las prestaciones sanitarias, trasvasando una parte importante de nuestros impuestos a empresas privadas con ánimo de lucro".

Con esta declaración se referían a los grupos Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo, de Puerto Rico, que optan a la gestión de seis hospitales públicos madrileños (Sureste, Infanta Leonor, Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina y Tajo).

La marea blanca de este domingo se produce tras la decisión judicial de admitir a trámite una querella de la asociación de médicos Afem contra responsables de la sanidad madrileña por prevaricación, cohecho, fraude y malversación en la externalización de la sanidad, un proceso en el que se ha citado a declarar a dos exconsejeros, Juan José Güemes y Manuel Lamela.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convocó el pasado 19 de mayo una "marea blanca" en Madrid que reunió a 6.000 personas según fuentes policiales y 60.000 según algunos de los convocantes.

(Agencia EFE)

Los perros se comen los cadáveres de los muertos por ébola y podrían contagiar el virus

Los perros se comen los cadáveres de los muertos por ébola y podrían contagiar el virus

1/09/2014 23:46 |

El temor surge ahora ante la posibilidad de que los perros se contagien y puedan transmitir la infección a las personas. Muchos de los ciudadanos de Johnsonville se han manifestado en

Desarrollan un suplemento alimenticio destinado a reducir el desarrollo de la tuberculosis en personas infectadas

Desarrollan un suplemento alimenticio destinado a reducir el desarrollo de la tuberculosis en personas infectadas

1/09/2014 23:24 |

El suplemento ha sido fabricado a partir de una micobacteria inactivada por calor que es de la misma familia que la que causa tuberculosis.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel