AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 05: 04 h

atención estatal de salud

Satse advierte de que 2013 será un año decisivo de movilización enfermera si la Administración no da marcha atrás

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 14:41

[ ]
El Sindicato de Enfermería Satse ha advertido de que 2013 será un año decisivo de movilización desde el colectivo enfermero si la Administración central no da marcha atrás en las medidas que atentan contra los derechos y la atención que reciben los ciudadanos.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería Satse ha advertido de que 2013 será un año decisivo de movilización desde el colectivo enfermero si la Administración central no da marcha atrás en las medidas que atentan contra los derechos y la atención que reciben los ciudadanos.

"Además de las actuaciones ya realizadas y que se mantendrán (concentraciones, recogidas de firmas, paros...), se acometerán nuevas medidas de presión y de canalización de la oposición de toda la profesión enfermera, que se concretarán en próximas reuniones del máximo órgano de dirección del sindicato", añaden.

El sindicato considera que este primer año de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha supuesto un "claro retroceso" en la atención sanitaria en España, caracterizándose por los recortes, copagos, privatizaciones y la "imposición" de las distintas medidas puestas en marcha "sin diálogo ni acuerdo con los representantes de los profesionales afectados".

"La decisión de recortar en 7.000 millones el gasto sanitario, con su materialización a través del Real Decreto-Ley del pasado mes de abril, ha supuesto el principio del fin del Sistema Nacional de Salud, tal y como lo conocíamos, al acabar con sus principios básicos de universalidad, gratuidad, equidad o solidaridad", según SATSE.

A su juicio, el Gobierno ha emprendido un profundo cambio en el modelo de atención sanitaria existente en España hasta la actualidad, con medidas de gran calado que suponen un "perjuicio" para los ciudadanos y profesionales. Así, destaca que se ha modificado la concepción de la atención sanitaria como un derecho universal y se ha vuelto al planteamiento de que el derecho a la asistencia está relacionado con la afiliación o no a la Seguridad Social.

Otra actuación que señala es el "impulso" a distintos copagos (farmacéutico, prestaciones ortoprotésicas, productos dietoterápicos y transporte sanitario no urgente), que "hacen pagar dos veces a los ciudadanos y propician, en definitiva, una Sanidad para ricos y otra para pobres. Además de una medida injusta, el copago no es útil, todo indica que no disminuye el gasto, y conlleva desigualdades sociales y más carga burocrática".

Asimismo, critica el "aparente" apoyo de la ministra a la implantación de modelos de gestión que suponen una privatización directa de la atención sanitaria, y que "ha conllevado una reacción mayoritaria de repulsa entre los profesionales y ciudadanos, con numerosas movilizaciones en las calles y en los propios centros".

En relación a la gestión en 2012 del conjunto de las administraciones sanitarias españolas, el sindicato recuerda que los profesionales de Enfermería, el colectivo más numeroso en la Sanidad española, se han visto muy perjudicados por las medidas de recorte que se han puesto en marcha y que han supuesto, en resumen, más desempleo, más carga laboral y más estrés para ellos, al tiempo que menos servicios y una peor atención para los ciudadanos.

(EuropaPress)

Cuida tu espalda: ¿Cuál es la posición correcta para mirar el móvil?

Cuida tu espalda: ¿Cuál es la posición correcta para mirar el móvil?

25/11/2014 20:11 |

La revista médica Surgical Technology International ha advertido de que mirar con frecuencia la pantalla de nuestro móvil, puede ser perjudicial para nuestra columna vertebral. Kenneth Hansraj.

El SUP denuncia que policías y guardias civiles trabajan en la frontera de Melilla entre perros con sarna

El SUP denuncia que policías y guardias civiles trabajan en la frontera de Melilla entre perros con sarna

25/11/2014 23:01 |

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil tienen que trabajar en la frontera entre Melilla y Marruecos con la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel