AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 05: 10 h

cáncer

Casi la mitad de los pacientes de cáncer asegura que la enfermedad ha cambiado su percepción de la vida

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 15:24

[ ]
Casi la mitad de los pacientes de cáncer asegura que la enfermedad ha cambiado su percepción de la vida, tal y como se desprende de la encuesta '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?' que han impulsado seis sociedades científicas en colaboración con Roche.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Casi la mitad de los pacientes de cáncer asegura que la enfermedad ha cambiado su percepción de la vida, tal y como se desprende de la encuesta '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?' que han impulsado seis sociedades científicas en colaboración con Roche.

En concreto, este trabajo realizado sobre 211 personas ha sido obra de la iniciativa de la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), la Asociación de Afectados por un Tumor Cerebral en España (Asate), EuropaColon España y Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).

Esta encuesta arrojan datos como que "el 73 por ciento de los pacientes con cáncer asegura que sintió miedo en el momento en que fue diagnosticado" o que el 35 por ciento indica que fue tristeza el sentimiento que definiría ese momento. Por su parte, "el 26 por ciento explica que el sentimiento fue de indefensión", señalan.

Para la presidenta de ASACO, Paz Ferrero, el cáncer "genera muchos sentimientos intrínsecos al ser humano". A su juicio, es frecuente que se halle "dudas, inseguridad o rabia", ya que el paciente "se enfrenta a algo del que no todos tienen experiencia".

LA FACETA PERSONAL ES LA MÁS AFECTADA

Por otra parte, y según revela la encuesta, la faceta personal "es la que más se ve afectada según el 88 por ciento", seguida de la laboral, con un 50 por ciento. No obstante, más de 90 por ciento destacan el papel de las asociaciones de enfermos al valorarlas como "positiva, o muy positiva".

"Hay momentos en tu enfermedad en que, aunque estés rodeado de muchas personas, te sientes solo, por lo que es muy importante la relación con otros pacientes que están en tu misma situación", explica en este sentido el presidente de aAMelanoma, Alberto Marco. Para él, la labor de estas organizaciones "es fundamental".

Por último, este trabajo evidencia que el 90 por ciento de los pacientes piensan que la situación de crisis económica y los recortes en Sanidad "están afectando al tratamiento de los enfermos con cáncer". Así, exponen como circunstancias de mayor preocupación "las diferencias entre comunidades autónomas y hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%) o el aumento de las listas de espera (54,9%).

En opinión de la presidenta de FECMA, Roswitha Britz, el Sistema Nacional de Salud (SNS) "debe garantizar a los pacientes el mejor tratamiento". "Nos quejamos de los políticos, pero estos hacen lo que nosotros le permitimos hacer", concluye el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hue.

(EuropaPress)

El expresidente George H.W. Bush mejora pero continuará hospitalizado

El expresidente George H.W. Bush mejora pero continuará hospitalizado

Hoy, 01:01 h. |

Washington, 26 dic (EFE).- El expresidente George H.W.

Oubiña apura su recuperación en una cámara hiperbárica del CIVI de Vigo

Oubiña apura su recuperación en una cámara hiperbárica del CIVI de Vigo

26/12/2014 13:20 |

El jugador del Celta realiza sesiones en una cámara hiperbárica que acelera de manera notable los tiempos de recuperación. Fue sometido a una limpieza articular para solucionar su artritis en la

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel