AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 20: 46 h

cáncer

COMUNICADO: El ejercicio podría ser la clave para la cura del cáncer

lainformacion.com

viernes, 26/04/13 - 08:33

[ ]
ÁMSTERDAM, April 26, 2013 /PRNewswire/ -- El ejercicio regular ha demostrado reducir el cambio de desarrollar cáncer de hígado en un estudio con ratones, el primero realizado en todo el mundo, que aporta esperanza para los pacientes en riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC).

ÁMSTERDAM, April 26, 2013 /PRNewswire/ --

El ejercicio regular ha demostrado reducir el cambio de desarrollar cáncer de hígado en un estudio con ratones, el primero realizado en todo el mundo, que aporta esperanza para los pacientes en riesgo de carcinoma hepatocelular (HCC).

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120728/551976 )

La investigación anunciada en el International Liver Congress(TM) 2013 implicó a dos grupos de ratones alimentados con una dieta de control y una dieta alta en grasas que se dividieron en grupos separados de ejercicio y sedentario.[1] Los grupos de ejercicio corrieron en una cinta de correr motorizada durante 60 minutos al día, cinco días a la semana.

Tras 32 semanas de ejercicio regular, el 71% de los ratones en dieta controlada desarrollaron tumores mayores de 10 mm en comparación con el 100% de los ratones en el grupo sedentario. El número y volumen medio de tumores HCC por hígado también se redujo en el grupo de ejercicio frente al grupo sedentario.

El consejero de educación de EASL, el profesor Jean-Francois Dufour, dijo que los datos mostraron el beneficio significativo del ejercicio regular en el desarrollo de HCC. El ejercicio redujo el nivel de enfermedad hepática grasa no alcohólica en ratones que recibían una dieta rica en grasas. "Sabemos que los estilos de vida modernos y poco saludables predisponen a las personas a la enfermedad hepática grasa no alcohólica que puede conducir al cáncer de hígado; sin embargo, antes se desconocía que el ejercicio regular reduce el riesgo de desarrollar HCC. Esta investigación es importante porque abre la puerta a otros estudios para demostrar que el ejercicio regular puede reducir la posibilidad de que las personas desarrollen HCC", añadió.

El profesor Jean-Francois Dufour añadió: "Los resultados podrían conducir ocasionalmente a algunos beneficios tangibles para las personas que viven con cáncer de hígado y espero ver estudios con humanos en esta importante área en el futuro. La prognosis para los pacientes con cáncer de hígado es a menudo desalentadora ya que solo un porcentaje de pacientes son adecuados para tratamientos potencialmente curativos[2] de modo que cualquier noticia positiva en este campo es bien acogida".

El HCC es un cáncer que se origina en las células del hígado y es uno de los tipos más comunes de tumor. En todo el mundo, el HCC supone aproximadamente el 5,4% de todos los cánceres[3] y provoca 695.000 muertes al año[4], incluyendo 47.000 muertes en Europa al año.[5] Es la quinta causa más común de cáncer en hombres y la octava causa más común en mujeres.

Nota: los datos referenciados en este comunicado se basan en el abstract presentado. Otros datos más recientes se presentarán en el International Liver Congress(TM) 2013.

Notas a los redactores

Acerca de EASL

EASL es la principal sociedad científica europea implicada en promover la investigación y educación en hepatología. La EASL atrae a los principales expertos en hepatología y tiene un impresionante historial en promover la investigación sobre enfermedad hepática, apoyando una educación más amplia y promoviendo cambios en la política hepática europea.

El principal enfoque de EASL en educación e investigación se ofrece mediante numerosos eventos e iniciativas, incluyendo:

[TAB]

- The International Liver Congress

[http://www.easl.eu/_the-international-liver-congress/general-information ][TM] que es

el principal evento científico y profesional en hepatología mundial.

- Reuniones [http://www.easl.eu/_events ] incluyendo conferencias monotemáticas

y especiales, cursos de postgraduado y otras reuniones que tienen lugar a lo largo

del año.

- Clinical and Basic Schools of Hepatology [http://www.easl.eu/_education ], una

serie de eventos que cubren diferentes aspectos en el campo de la hepatología

- Journal of Hepatology [http://www.easl.eu/members/journal-of-hepatology ]

publicado mensualmente

- La participación en una serie de iniciativas de política a nivel europeo

[FTAB]

Acerca del International Liver Congress[TM]2013

El International Liver Congress(TM) 2013, el 48 encuentro anual de la Asociación Europea para el estudio del hígado, se celebrará en el RAI Convention Centre en Ámsterdam del 24 al 28 de abril de 2013. El congreso atrae anualmente a más de 9.000 médicos y científicos de todo el mundo y ofrece una oportunidad para escuchar las últimas investigaciones, perspectivas y tratamientos de la enfermedad hepática de los principales expertos en el campo.

Referencias

1. A.C Piguet, EFFECT OF REGULAR TRAINING ON HEPATOCELLULAR CARCINOMA DEVELOPMENT IN HEPATOCYTE-SPECIFIC PTEN-DEFICIENT MICE. Abstract presented at the International Liver CongressTM 2013.

2. Hepatocellular Carcinoma. Wikipedia. Available at http://en.wikipedia.org/wiki/Hepatocellular_carcinoma. Accedido el 04.04.12.

3. Kumar Vinay, Nelso Fausto and Abul Abbas. Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease, 7th ed. Saunders; 2004.

4. Cancer fact sheet. World Health Organisation. Febrero de 2006.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/ [http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en ] [http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en ] accedido el 04.04.12.

5. EU Burden of Liver Disease: A review of available epidemiological data. European Association for the Study of the Liver Disease. 2013. http://www.easl.eu/assets/application/files/54ae845caec619f_file.pdf. Accessed26.02.13 .

Para más información sobre los estudios, o para solicitar una entrevista, no dude en contactar con la Oficina de Prensa EASL en:

[TAB]

E-mail: easlpressoffice@cohnwolfe.com

Dimple Natali +44(0)7900-138-904

Courtney Lock +44(0)7894-386-422

[FTAB]

[TAB]

Photo:

http://photos.prnewswire.com/prnh/20120728/551976

[FTAB]

(EuropaPress)

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

Hace 25 minutos |

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que más de 15.000 camas se han cerrado este verano en los distintos centros sanitarios de España. Esto es "como consecuencia de los recortes

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

Hoy, 14:30 h. |

El Tribunal administrativo de Colonia (oeste) autorizó hoy a tres enfermos crónicos que sólo pueden paliar su dolor a través del cannabis a cultivar las plantas para su consumo propio

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel