AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 06: 40 h

cáncer

Día cáncer. Un enfermo de cáncer que deba costearse la ambulancia pagará un 150% más que otro con el trasporte cubierto

lainformacion.com

lunes, 04/02/13 - 08:47

[ ]

La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) ha elaborado un estudio para determinar las consecuencias de los recortes sanitarios en los pacientes, que indica que un afectado por un tumor maligno que deba costearse el servicio de ambulancia para recibir quimioterapia o radioterapia tendrá que destinar un 150% más de sus ingresos al tratamiento que otro en las mismas condiciones con el transporte sanitario cubierto.
La Aecc calcula que un paciente con cáncer destina a su salud un 7,2% del dinero que gana durante el tratamiento, si tiene el transporte sanitario cubierto, o un 18%, si no lo tiene, mientras que un ciudadano sano dedica a este fin solo el tres por ciento de sus ingresos en el mismo periodo de tiempo.
Según ha explicado a Servimedia Raquel del Castillo, una de las autoras del trabajo, el estudio ha consistido en hacer un seguimiento de la normativa que desarrolla el Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y ver cómo afectan a los pacientes de cáncer.
Con esta normativa sobre la mesa y con los datos del INE relativos a gasto en salud, la Aecc ha visto que el hecho de tener o no cubierto el transporte sanitario no urgente para asistir a tratamientos de quimioterapia o radioterapia hace que el desembolso del paciente con cáncer para combatir su enfermedad sea muy diferente.
Así, detalló Del Castillo, una afectada por cáncer de mama en activo, con un salario de 18.000 euros anuales, que viviera a 100 kilómetros del hospital y que precisara tratamiento durante ocho meses tendría que pagar por todo él un total de 451,54 euros si el transporte sanitario se lo cubriera la Seguridad Social.
Ahora bien, prosiguió esta trabajadora social de la Aecc, si la sanidad pública no le cubriese el gasto de la ambulancia para acudir a sus sesiones de quimioterapia o radioterapia, el importe sería de 1.546,54 euros.
Y que la Seguridad Social cubra o no el transporte sanitario no urgente dependerá, tal y como ha afirmado esta especialista, de "criterios médicos" todavía no definidos.
Por este motivo, la Asociación contra el Cáncer pide al Gobierno que defina claramente cuáles serán esos criterios médicos y que tenga en cuenta la situación familiar de cada afectado, a la hora de establecer si debe pagar o no por el servicio de ambulancias.
Porque, calcula la Aecc, el gasto mensual de una familia con ingresos inferiores a 18.000 euros se puede ver incrementado en un 16% anual en los gastos en salud cuando uno de sus miembros sea diagnosticado de cáncer de mama, siendo el 76% del gasto debido al transporte para acudir a tratamiento (zona rural).
QUIMIO
Otro aspecto de la modificación normativa sanitaria que no gusta a esta entidad es el del copago en la quimioterapia oral, que entiende "muy negativo" para el paciente, que se puede ver tentado a pedir la quimio en vena para no tener que pagar.
Y es que determinados medicamentos antineoplásicos (sobre todo los que tienen presentaciones orales), tanto si se dispensan en la farmacia hospitalaria (antes gratuitos) como si lo hacen en las boticas de la calle, están sujetos a aportación del paciente, aunque sea ésta reducida, es decir, que significa que el usuario pagará un 10% del precio total y nunca más de 4,13 euros.
AUMENTA LA DEMANDA DE AYUDAS
Finalmente, la entidad llama la atención sobre el "incremento progresivo" de demandas de ayudas que venía acusando la organización antes de la entrada en vigor del decreto que modifica el sistema sanitario público español.
La aplicación de la norma, que cambia el sistema de copago farmacéutico y obliga por primera vez a los pensionistas a aportar dinero por sus medicamentos, entre otras modificaciones, hace temer a la Aecc que aumenten las necesidades de ayudas económicas en colectivos como el de parados, pensionistas o inmigrantes, lo que, asegura, "desbordaría" a la entidad.
Hoy por hoy, explica la Asociación contra el Cáncer, todas las necesidades derivadas de la enfermedad las cubre la sanidad al 100% siempre que la persona esté hospitalizada, si bien algunas CCAA están empezando a barajar el cobro de servicios tales como el de la restauración en el hospital o el de los asientos reclinables para descanso del acompañante en la habitación.

(SERVIMEDIA)

Reaparece la mujer del líder norcoreano Kim Jong-un tras 46 días de ausencia

Reaparece la mujer del líder norcoreano Kim Jong-un tras 46 días de ausencia

Hace 39 minutos |

Seúl, 20 oct (EFE).- Ri Sol-ju, mujer del líder norcoreano Kim Jong-un, ha reaparecido tras mes y medio de ausencia mediática en unas fotografías publicadas por el diario Rodong.

Descubren el origen del sexo a través del estudio de peces prehistóricos

Descubren el origen del sexo a través del estudio de peces prehistóricos

Hoy, 04:02 h. |

Sídney (Australia), 20 oct (EFE).- La copulación y la fertilización interna surgió a través de unos peces prehistóricos llamados placodermos que poblaron la Tierra hace 385 millones de años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel