AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 03: 58 h

cáncer

El Hospital comarcal de Inca desarrollará en 2013 un programa pionero de detección de cáncer de colon

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 18:44

[ ]
Esta enfermedad representa la segunda causa de muerte por cáncer en Baleares con 200 defunciones anuales

Esta enfermedad representa la segunda causa de muerte por cáncer en Baleares con 200 defunciones anuales

PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Hospital Comarcal de Inca ha impulsado un programa pionero de detección del cáncer de colon y recto, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en Baleares con 200 defunciones anuales, que se desarrollará a lo largo de 2013 para reducir la incidencia de esta enfermedad tratando los adenomas en las fases iniciales.

El Govern balear ha detallado en un comunicado que este programa piloto para detectar el cáncer colorrectal tomará como muestra a la población de riesgo del Área de Salud de Muro y ha añadido que se ha realizado porque es el tipo de cáncer más frecuente en el conjunto del Estado y la segunda causa de muerte por cáncer Baleares, por detrás del de pulmón.

El programa, que está coordinado por el especialista del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, José Reyes Moreno, tiene el objetivo de reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal detectando y tratando los adenomas colorrectales y el cáncer en las fases iniciales.

Una población muy limitada podrá acogerse a este programa, que sigue las directrices aplicadas en otras comunidades como Cataluña, puesto que para desarrollarlo se ha elegido el municipio de Muro, que tiene 6.970 habitantes según el censo de 2011, aunque la población diana del estudio serán las personas que tengan entre 50 y 69 años de edad, que son 1.538 individuos.

A pesar de que el programa está dirigido a este grupo de personas, se han establecido unos criterios excluyentes, como que no podrán participar los que presenten otras patologías relacionadas con el colon o el recto, las personas que hayan sido sometidas a una colonoscopia recientemente, ni las que tengan antecedentes familiares, entre otros.

Todos los participantes deberán someterse a una endoscopia para la detección inmunológica de sangre oculta en las heces y, a aquellas que obtengan un resultado positivo, se les realizará una colonoscopia con anestesia.

A los que obtengan un resultado normal se les deberá someter otro control al cabo de diez años, aunque según ha destacado el Govern, si durante la prueba se manifiesta alguna patología que requiera un tratamiento específico, se les atenderá en el circuito convencional de consultas.

Para desarrollar el programa, el Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca ha contado con la colaboración del Centro de Salud de Muro, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases y del Servicio de Radiología del Hospital Son Llàtzer.

Han participado además la Asociación Española Contra el Cáncer, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación Española de Gastroenterología, que junto a otras entidades se agrupan en la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

(EuropaPress)

Trasladan a Pelé a la UCI del hospital de Sao Paulo al sufrir una inestabilidad clínica

Trasladan a Pelé a la UCI del hospital de Sao Paulo al sufrir una inestabilidad clínica

27/11/2014 18:11 |

El asesor personal de Pelé, José Fornos Rodrigues, ha querido tranquilizar sobre el estado del exfutbolista "Fue transferido para ser controlado en una unidad de cuidados intensivos.

La médico de familia que atendió a Teresa Romero se querellará contra ella

La médico de familia que atendió a Teresa Romero se querellará contra ella

27/11/2014 11:51 |

La médico interpondrá contra ella una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias y cuantas actuaciones resulten necesarias. La doctora explica que Teresa Romero no la informó

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel