AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 16: 33 h

cáncer

En españa se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de cáncer de piel al año

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 15:12

[ ]

En España se diagnostican entre 3.800 y 4.000 nuevos casos de cáncer de piel al año, una enfermedad sobre la que los afectados reclaman más información en relación a los avances en los tratamientos y mejor atención psicosocial.
Asi lo pone de manifiesto el estudio presentado este viernes en Madrid sobre ‘Necesidades de los pacientes con melanoma y sus familiares’. El informe ha sido realizado por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), con la colaboración de Bristol-Myers-Squibb.
Según explicó Begoña Barragán, presidenta de Gepac, el informe está basado en un estudio aprobado por el Comité de Ética en la Investigación Clínica (Ceic) del Hospital Universitario La Paz de Madrid y es el resultado de una investigación cuyo objetivo es conocer las necesidades, vivencias, expectativas y problemas de quienes padecen un melanoma o pertenecen a su entorno más cercano.
“Con este estudio piloto, cuya metodología ha sido realizar entrevistas directas semiestructuradas a personas de ambos sexos, mayores de 18 años y a las que se les hubiera diagnosticado este enfermedad, así como a familiares de las mismas con relación directa, hemos detectado que los afectados reclaman más información sobre el avance en los tratamientos y más facilidades de acceso a ensayos clínicos", explicó Barrágán.
Destacó que también solicitan "una mejor atención psicosocial, debido al estrés y ansiedad que genera el diagnóstico y los cambios en la imagen corporal que muchas veces afectan a la vida laboral y personal”.
Además, continuó, “los pacientes también quieren acceder de manera rápida y sencilla a los nuevos fármacos que aprueba el Sistema Nacional de Salud, porque hay veces que no pueden acceder a ellos en determinadas comunidades autónomas”.
Asimismo, declaró que “al conjunto de la población hay que hacerle llegar un mayor conocimiento de esta enfermedad porque todavía no se ha llegado a concienciar acerca del impacto que el melanoma puede tener en la calidad de vida de una persona, de la gravedad de este tipo de tumor y de la necesidad de actuar con una serie de conductas preventivas”.
El informe también muestra la necesidad de realizar campañas de sensibilización más efectivas y continuadas a lo largo de todo el año, y no sólo en verano. Barragán destacó que “es de máxima urgencia promover, en especial en los jóvenes, hábitos de exposición al sol que no sean perjudiciales para la salud, así como la necesidad de evitar las camas solares”.
En ese sentido, el estudio indica que es fundamental que las organizaciones de pacientes puedan formar parte de los órganos de decisión y de gobierno para poder, junto con los agentes sanitarios, diseñar estrategias que se ajusten mejor a las necesidades de las personas con melanoma.
NUEVAS INVESTIGACIONES
Por su parte, el presidente de GEM, Salvador Martín, señaló que “gracias a las nuevas investigaciones las tasas de curación del melanoma son muy elevadas, pero aún queda un porcentaje de personas que tienen melanoma avanzado y no se curan. En España, el cáncer de piel más letal provoca la muerte de entre dos y tres personas al día”.
Martín manifestó que “el estudio muestra como los pacientes con melanoma demandan seguimientos clínicos estandarizados que permitan una vigilancia atenta a la evolución de su enfermedad, por lo que otorgan especial relevancia a las visitas periódicas al especialista como modo de prevención de recaídas”.
Ambos presidentes concluyeron que “todas las personas conocemos el cáncer como algo que le pasa al otro, pero realmente no sabemos lo que es y cómo nos puede afectar hasta que nos pasa a nosotros o a alguien de nuestro entorno, por ello creemos que es necesario la cohesión entre profesionales sanitarios, pacientes, administraciones y la sociedad para conocer qué necesita el paciente, darle información y, sobre todo, buscar su beneficio”.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel