AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 14: 29 h

cáncer

Frenar el flujo de células cancerosas favorece la propagación de tumores

lainformacion.com

jueves, 29/11/12 - 18:01

[ ]

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el componente celular Prrx1 impide que células cancerosas aniden en otros órganos y, por lo tanto, generen nuevos focos de cáncer.
Según informa el CSIC, para que un foco de cáncer se propague a otros órganos, sus células sufren un proceso conocido como transición epitelio-mesénquima (EMT en sus siglas en inglés) debido al cual se vuelven móviles e invasivas y comienzan a viajar por el torrente sanguíneo.
No obstante, para volver a anclarse a un nuevo órgano o tejido, deben recuperar sus características iniciales, es decir, perder la movilidad. La investigación ha detectado que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1.
La investigadora del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández) Ángela Nieto, que ha dirigido el estudio, explica que "aunque este componente es uno de los factores que favorecen la diseminación inicial de las células cancerosas y su llegada a otros órganos, es necesario que se apague para que esas células se agrupen para formar otros tumores". Los tumores con elevadas cantidades de Prrx1 son, por tanto, los de mejor pronóstico, ya que no pueden formar metástasis.
El también investigador del Instituto de Neurociencias Óscar Ocaña considera que "la estrategia terapéutica de bloquear la EMT para evitar la propagación de tumores sólo sería efectiva si se realiza antes de que las primeras células cancerígenas se desprendan del tumor primario, lo cual suele ocurrir en fases muy tempranas de la enfermedad y generalmente antes de haber obtenido el diagnóstico".
De hecho, añade Nieto, "el bloqueo de la EMT en estas condiciones favorecería la aparición de nuevos tumores". Sin embargo, la investigación también muestra que una estrategia dirigida a atacar otras propiedades de las células cancerosas sí funcionaría contra la metástasis. Los resultados del estudio se publican en el último número de la revista 'Cancer Cell'.

(SERVIMEDIA)

El Consejo de Seguridad advierte que el ébola amenaza la paz mundial

El Consejo de Seguridad advierte que el ébola amenaza la paz mundial

Hoy, 09:22 h. |

Se fijó como objetivo detener el avance del virus en un período de 6 a 9 meses y pide cerca de 1.000 millones de dólares para comprar suministros. Pidieron a los

Un estudio sobre por qué resbala la cáscara de plátano gana el Nobel alternativo

Un estudio sobre por qué resbala la cáscara de plátano gana el Nobel alternativo

Hoy, 08:54 h. |

Los premios Ig-Nóbel se conceden en una serie de categorías que parodian a los Nóbel reales, y sus contenidos son de lo más variado. En Nutrición.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel