AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 08: 51 h

cáncer

Identifican a los pacientes más susceptibles de sufrir un cáncer gástrico

lainformacion.com

martes, 08/03/11 - 12:05

[ ]
Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado a los pacientes con riesgo más elevado de sufrir un cáncer gástrico, provocado por la variante más agresiva de la bacteria 'Helicobacter pylori', que puede desencadenar un tumor tras 15 ó 25 años en el estómago.

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado a los pacientes con riesgo más elevado de sufrir un cáncer gástrico, provocado por la variante más agresiva de la bacteria 'Helicobacter pylori', que puede desencadenar un tumor tras 15 ó 25 años en el estómago.

En declaraciones a Europa Press, el jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO y responsable de los estudios, Carlos Alberto González Svatetz, ha constatado el descubrimiento de la cepa "más agresiva de la citada bacteria" y de que la presencia de una determinada lesión precancerígena en el estómago aumenta hasta 12 veces el riesgo de cáncer.

Los resultados, que publican en dos trabajos el 'Internacional Journal of Cancer' y el 'American Journal of Gastroenterology', son fruto de un estudio prospectivo en una población de alto riesgo de España donde han participado patólogos y gastroenterólogos del ICO-Idibell.

La importancia del hallazgo radica en la "escala de riesgo" con la que podrán contar los médicos en adelante, teniendo en cuenta que actualmente no cuentan con "guías clínicas" para hacer un seguimiento más estricto de las personas con mayor probabilidad de desarrollar el tumor y, así, diagnosticar los tumores en estadios iniciales.

Cerca de un 80 por ciento de la población mundial sufre la infección por 'Helicobacter pylori' --entre un 50% y un 60% en España--, aunque la mayoría lo desconoce, hasta el 20 por ciento sufrirá una úlcera y un 1 o 2 por ciento desarrollará un cáncer gástrico, ha indicado el especialista.

Según González Svatetz, esta infección es "una de las más comunes en el mundo, y siempre ha estado en el estómago del ser humano por razones desconocidas", y también se desconocen los mecanismos de transmisión.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, con más de un millón de muertos cada año. En España, es el quinto cáncer más frecuente --8.200 casos nuevos cada año--.

MAL PRONÓSTICO A LOS 5 AÑOS

El citado cáncer no cuenta con un tratamiento eficaz y suele diagnosticarse tarde, lo que le confiere un mal pronóstico, no llegando la supervivencia al 25 por ciento a los cinco años.

El proceso de aparición de un cáncer gástrico es lento, puede durar más de 20 años, y suele iniciarse con una infección pro la bacteria 'Helicobacter pylori' que produce una lesión.

SEGUIMIENTO DE 600 PACIENTES

En el primer estudio, publicado en el 'International Journal of Cancer', se ha hecho un seguimiento de más de 600 pacientes del Hospital de Soria que habían acudido al centro con problemas digestivos y a los que se les detectó la infección y una lesión gástrica inicial.

Tras una encuesta sobre hábitos de salud, se hizo un seguimiento de más de 12 años, y los investigadores han visto que los pacientes que presentaban una lesión inicial denominada 'metaplasia intestinal de tipo incompleto', tienen mucho más riesgo de desarrollar la enfermedad.

En el segundo estudio, se analizaron varias vertientes del 'helicobacter' para determinar la existencia de cepas más virulentas que otras.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel