AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 09: 19 h

cáncer

La fisioterapia juega un papel clave en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 15:08

[ ]

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) indicó hoy, con motivo de la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer, que la fisioterapia juega un papel clave en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer, al favorecer tanto la recuperación como la prevención de los diferentes cuadros clínicos causados por esta enfermedad.
“En general, dentro de la fisioterapia aplicada a niños con cáncer, pretendemos detectar con la mayor premura posible las secuelas derivadas de la enfermedad y del tratamiento, y actuar desde el inicio del proceso para lograr que la recuperación sea lo más óptima posible y favorecer la integración social”, señaló la vocal del Cgcfe Alicia Quintana.
“Entre los problemas más comunes derivados del cáncer infantil, podemos encontrar trastornos motores, secuelas respiratorias, musculares, óseas o neurológicas, parálisis facial, dolor intenso, entre muchos otros, ante los cuales la fisioterapia actúa por medio de diferentes técnicas para sobrellevar todas estas secuelas”, añadió.
El cáncer infantil y su tratamiento suelen debilitar a los niños y adolescentes y ocasionar numerosas secuelas en su salud. En los casos en los que el niño se encuentra hospitalizado, los fisioterapeutas trabajan para evitarle contracturas y deformidades, así como tratar de recuperar al máximo la capacidad motora.
“La fisioterapia también juega un papel fundamental en los casos de tumores óseos, especialmente en los casos de cirugía o amputación, a fin de lograr la readaptación del paciente tan pronto como sea posible”, puntualizó Quintana.
El cáncer en la edad pediátrica es una afección rara, pero constituye la segunda causa de mortalidad infantil, solo superado por los accidentes e intoxicaciones. Se trata de la causa de mayor mortalidad en los niños de entre 5 y 14 años y la segunda causa entre los jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes.
Los niños, según el Cgcfe, pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. El cáncer de la niñez puede ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tiene un índice de curación elevado. El más común en los niños es la leucemia.

(SERVIMEDIA)

Sacyl concedió 513 días de permiso especial a 26 profesionales para participar en proyectos de cooperación internacional

Sacyl concedió 513 días de permiso especial a 26 profesionales para participar en proyectos de cooperación internacional

Hoy, 08:15 h. |

La Gerencia Regional de Salud concedió el pasado año un total de 513 días de permisos especiales retribuidos a 26 profesionales del sistema sanitario público para participar en proyectos de

La fisiología de la Pasión de Cristo

La fisiología de la Pasión de Cristo

18/04/2014 19:59 | Dr. Antonio López Farré

El sentimiento de angustia provoca cambios bioquímicos importantes en nuestras células y libera adrenalina y noradrelina.

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel