AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 21: 08 h

cáncer

La I Beca Karactermania apoyará la investigación sobre el cáncer infantil durante un año

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 13:42

[ ]
La empresa Karactermania ha donado este jueves 25.000 euros a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer con lo que ha permitido la creación de la I Beca Karactermania que impulsará la investigación sobre oncología infantil durante un año.
La I Beca Karactermania apoyará la investigación sobre el cáncer infantil durante un año

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La empresa Karactermania ha donado este jueves 25.000 euros a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer con lo que ha permitido la creación de la I Beca Karactermania que impulsará la investigación sobre oncología infantil durante un año.

"Cada año, más de mil niños son diagnosticados de uno de los cánceres infantiles que hay, principalmente son leucemias o enfermedades del sistema nervioso", señala Ibarra, para quien "contribuir con la investigacion, es la mejor forma de ayudar".

La ayuda se repartirá en dos becas de 12.500 euros cada una para dos investigadores. Los interesados podrán optar a ellas a partir del mes de febrero. Después, la Agencia Nacional de Evaluacion y Prospectiva (ANEP) estudiará las solicitudes y las calificará.

En principio, según cuenta Ibarra, las becas se centrarán en la investigación sobre el cancer infantil, aunque su intención es "abrirlo", ya que hay más de 200 tipos de cáncer".

En sus palabras, también se pretende priorizar aquellos tumores que no tienen tanta incidencia en la poblacion, pues "cómo le explicas a las familias que no investigas porque hay muy pocos cánceres". De este modo, denuncia que los cánceres considerados como 'enfermedades raras' no se investigan lo suficiente.

Con todo, Ibarra aplaude la decisión de Karactermania y lamenta que todavía haya empresas que les dé miedo vincularse al cáncer. La donación recibida este jueves supone, a su juicio, un "paso adelante" en lo que a investigación se refiere y va en línea con los objetivos de la fundación que Ibarra preside: visibilizar la enfermedad. "Que se vea que no estamos solos, a pesar de los recortes", insiste.

AUMENTAN LAS TASAS DE CURACIÓN

Por otro lado, Ibarra destaca las altas tasas de supervivencia del cáncer infantil. En el caso concreto de la leucemia, existe un "porcentaje muy alto" de curación. "Ya podemos decir que, en España, el 80 por ciento de los casos se curan; hace unos años, no podíamos decir eso", insiste.

Además, en lo que se refiere a los 200 tipos de cáncer que puede padecer la población adulta, la media de la supervencia ronda "más del 50 por ciento". Y, en este sentido, alude al tumor de mama que, "cogido a tiempo", cuenta con una tasa de supervivencia estimada en el 90 por ciento.

"Podemos empezar a ser optimistas, a dejar de tener miedo a la palabra cáncer. Cada vez somos más los supervivientes que reivindicamos que cuando nos curamos queremos tener una calidad de vida", sentencia.

Ibarra también se ha referido a los recortes que están sufriendo los afectados y familiares de cáncer en la actualidad por las decisiones políticas y lamenta que algunos tengan que acudir a hospitales de referencia que solamente "se encuentran en las grandes ciudades".

El pasado año, Karactermania lanzó el bolso 'Be Solidary! Be Boop!', diseñado en color rosa, símbolo de la concienciación frente a este tipo de cáncer. Por su parte, el icono llevaba un lazo naranja de la Fundación Sandra Ibarra. El bolso incluía un díptico que enseñaba a las mujeres cómo hacerse una autoexploración mamaria, clave --junto con la mamografía-- en la detección precoz del cáncer de mama.

Karactermania también ha colaborado en el programa de la Fundación Sandra Ibarra 'Un niño, un sueño cumplido' que tiene como objetivo mejorar el estado de ánimo de los niños con la donación de numerosos regalos a hospitales de Madrid y Valladolid.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel