AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 11: 07 h

cáncer

La radioterapia consigue controlar el tumor pulmonar en más de un 90% de los pacientes durante 3 años

lainformacion.com

viernes, 16/11/12 - 11:12

[ ]
La radioterapia consigue controlar el tumor pulmonar en más de un 90 por ciento de los pacientes durante tres años, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra este sábado.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La radioterapia consigue controlar el tumor pulmonar en más de un 90 por ciento de los pacientes durante tres años, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, que se celebra este sábado.

Actualmente, este cáncer tiene una incidencia de 20.000 nuevos diagnósticos al año. No obstante, la diferencia de diagnóstico entre géneros es reseñable ya que supone el 18 por ciento de los casos de cáncer en varones y tan sólo el 3 por ciento en las mujeres. Estos porcentajes tienen relación con el hecho de que el cáncer de pulmón está muy relacionado con el tabaco. Un hábito que, normalmente, está más asociado a los hombres que a las mujeres.

Durante mucho tiempo esta enfermedad ha sido una de las más temidas por la sociedad debido, por un lado, a los bajos índices de supervivencia y por otro, porque ha estado asociada a malos hábitos y estilo de vida poco saludables como, por ejemplo, el tabaco. Y es que, según ha recordado el coordinador del grupo de pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Gómez Caamaño, un fumador tiene "20 veces más probabilidad" de padecer un cáncer de pulmón que un no fumador.

España registra una de las tasas de incidencia más altas del mundo en el sexo masculino, solamente superada por algunos países de Europa del Este y Norteamérica. "El hecho de que la mujer haya empezado a fumar más tarde y de que lo haya hecho de manera tan continuada está generando un aumento de la incidencia de mujeres enfermas, llegando a igualar o a superar a la del hombre", ha advertido el experto.

En concreto, tanto en España como en el resto del mundo, el de pulmón es el tipo cáncer que de manera más rápida ha aumentado entre el género femenino, ya que se estima que el incremento es del 2,4 por ciento anual. No obstante, Gómez Caamaño ha recordado que la tendencia al tabaquismo ha disminuido "mucho", favoreciendo los resultados de los tratamientos y diagnósticos.

Por ello, los expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano, dado que permite que el tratamiento sea más eficaz y rápido, llegando incluso a alcanzar una supervivencia superior al 50 por ciento. De hecho, en España la tasa de supervivencia es superior a la media europea, acercándose a cifras de países referentes como Francia y Alemania.

LA RADIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE PULMÓN

Por otra parte, la radioterapia es una de las principales modalidades de tratamiento del cáncer de pulmón en sus dos formas histológicas: microcítico y no microcítico. "Se considera que la radioterapia, después de la cirugía, es la mejor alternativa en pacientes con tumores precoces", ha aseverado el experto, para recalcar que la radioterapia en combinación con la quimioterapia constituye el tratamiento de elección en los estadios III localmente avanzados.

En el caso de cáncer de pulmón microcítico, la radioterapia torácica asociada a quimioterapia en los pacientes con enfermedad limitada aumenta el control local y la supervivencia global respecto a la quimioterapia exclusiva. Además, según el doctor, "se ha visto favorecido por múltiples avances que afectan tanto al diagnostico como al tratamiento de esta neoplasia".

Sin embargo, y a pesar de los avances y los resultados alentadores, Gómez Caamaño ha subrayado la importancia de realizar un esfuerzo "notable en mentalización", formación y financiación en investigación. "El futuro de nuestra especialidad y de su posicionamiento en el manejo multidisciplinario del cáncer dependen de ello. Además, es imprescindible el trabajo coordinado de los equipos multidisciplinares como, neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos radioterápicos y médicos, patólogos y radiólogos, con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente con cáncer de pulmón", ha concluido.

(EuropaPress)

Se necesita urgentemente donaciones de sangre del tipo AB- y B- en la Comunidad

Se necesita urgentemente donaciones de sangre del tipo AB- y B- en la Comunidad

Hace 30 minutos |

El Centro de Transfusión de la Comunidad ha alertado este viernes que de cara al fin de semana el Servicio Madrileño de Salud sigue necesitando donaciones de sangre AB- y

La Fundación de Trabajadores y ElPozo facilitan pruebas de diagnóstico precoz de cáncer a sus empleados

La Fundación de Trabajadores y ElPozo facilitan pruebas de diagnóstico precoz de cáncer a sus empleados

Hace 40 minutos |

La Fundación de Trabajadores y la empresa ElPozo ha firmado un convenio de colaboración con Sanitas en virtud del cual anualmente los trabajadores de la empresa interesados se realizarán pruebas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel