AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 01: 15 h

cáncer

Los hematólogos piden más fondos para estudiar los tumores en sangre

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 14:12

[ ]

Los hematólogos pidieron este viernes en la X Reunión de Hematología más apoyos para la investigación de los tumores de sangre para mejorar el control de estas enfermedades y el diagnostico de estos tipos de cáncer.
El doctor Félix Carbonell,que participa en la reunión explicó que, “en estas jornadas, de gran impacto e interés informativo, se exponen, y también se discuten, las líneas más avanzadas en la hematología mundial”.
Por su parte, Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) declaró que, “es imprescindible seguir asumiendo, a nivel internacional y nacional y en un momento de crisis económica, el reto de proporcionar recursos para la investigación”.
En los últimos años ha aumentado el número de españoles con algún cáncer linfático. pero ha sido porque la esperanza de vida es mayor, sostienen los expertos.
Ambos expertos coinciden en citar entre los avances más característicos la introducción de una familia de fármacos, de inhibidores de la tirosina quinasa en el manejo de la leucemia mieloide crónica, con tasas de respuesta del 90% y relegando el trasplante a situaciones concretas.
Otro hito es el uso de inmunoterapia añadido a la quimioterapia convencional en pacientes con linfoma No Hodgkin (LNH). “Esta opción ha conseguido aumentar el tiempo durante el cual los pacientes viven sin síntomas”, declaró la doctora Burgaleta.
Un objetivo factible que manejan los expertos es intentar curar los linfomas foliculares. Este subtipo de LNH se caracteriza por su lento crecimiento y por periodos intercalados de recaída y remisión, por lo que necesita más seguimiento para confirmar si se podría conseguir una curación definitiva.
Los anticuerpos monoclonares son también un logro importante dentro de los avances de los últimos diez años, afirman los hematólogos. Por su escasa toxicidad, pueden utilizarse incluso en estadios precoces, en pacientes ancianos y como terapias de mantenimiento. Se ha probado con éxito el beneficio de prescribir terapias de mantenimiento, es decir, de forma ininterrumpida hasta que la enfermedad vuelve a hacer acto de presencia.
Los trasplantes siguen siendo necesarios para la curación de algunas enfermedades. En el trasplante de médula ósea, que es preciso en algunos pacientes con leucemia, linfoma o mieloma multiple, se distinguen dos grandes grupos: el alogénico, con un donante distinto al receptor, y el autólogo con células del propio paciente. “Los avances en la inmunomodulación están permitiendo que se pueda aplicar a más enfermos”, aseguró el doctor Carbonell.
Las enfermedades onco-hematológicas ocupan el primer lugar en los tipos de cáncer en la población infantil y el quinto en el caso de adultos. En España se diagnostican entre 30 y 35 casos por cada 100.000 habitantes.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel