AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 21: 34 h

cáncer

Oposición venezolana pide el informe médico sobre el cáncer de Chávez

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 00:59

[ ]

La oposición venezolana pidió hoy al Gobierno que difunda el informe médico del presidente, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de operación tras la reincidencia del cáncer que padece, y cuya ubicación o tipo no han sido precisadas.

Caracas, 28 dic.- La oposición venezolana pidió hoy al Gobierno que difunda el informe médico del presidente, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de operación tras la reincidencia del cáncer que padece, y cuya ubicación o tipo no han sido precisadas.

La petición formal fue presentada por la diputada y presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, quien manifestó su preocupación ante "informaciones contradictorias" de portavoces oficiales.

Figuera solicitó al vicepresidente, Nicolás Maduro, un informe del "parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento del presidente".

La petición se hace "con la consideración de quien ha tenido una enfermedad oncológica", añadió la diputada aquejada por la misma enfermedad que le fue detectada a Chávez en Cuba en junio de 2011, de la cuál él mismo ha informado, sin entrar en detalles sobre tipología.

"Consideramos que el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional", puntualizó Figuera.

Desde mediados de 2011, el gobernante ha sido operado en cuatro oportunidades, la última vez el pasado 11 de diciembre, siempre en Cuba, y sometido a tratamientos de quimio y radioterapia.

Chávez ganó su última reelección el pasado 7 de octubre, cuando se decidió el período presidencial 2013-2019, el cual debe jurar el próximo 10 de enero ante la unicameral Asamblea Nacional, como lo ordena la Constitución, o ante el Supremo de Justicia.

El diputado y secretario general del partido Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, dijo a Efe que las autoridades venezolanas y cubanas "siempre trataron de esconder" la condición de Chávez para que, "irresponsablemente, fuera a una campaña electoral enfermo".

Indicó que con un informe médico "se hubiese sabido que no está en capacidad de optar" a seguir en el cargo que ocupa desde 1999.

"Nunca Venezuela ha visto, ni el resto del mundo, el informe médico sobre el cáncer del presidente", se quejó.

Señaló que con ese informe se podrá determinar si aplica la falta temporal del gobernante, que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual lapso, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria a elecciones en un plazo de 30 días, si esta se produce en los primeros cuatro de los seis años del mandato presidencial.

Apuntó que también se podrá determinar "si ha sido legal el gasto de 14 millones de dólares", que, según sus cálculos, ha costado a las arcas públicas la enfermedad de Chávez.

"Cuesta 130.000 dólares diarios, monto que incluye una comitiva que supera las 150 personas y las 600 horas de vuelo entre La Habana y Caracas", apuntó.

Advirtió, asimismo, que Chávez "ha estado 107 días en Cuba desde junio del 2011", y que este año "lleva allá 65 días", período que, estimó, llega a "200 días si se suman los reposos dentro del país".

(Agencia EFE)

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

Más de 15.000 camas cerradas en hospitales españoles por el verano

Hoy, 20:18 h. |

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que más de 15.000 camas se han cerrado este verano en los distintos centros sanitarios de España. Esto es "como consecuencia de los recortes

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

Un tribunal alemán autoriza a pacientes crónicos a cultivar cannabis en casa

Hoy, 14:30 h. |

El Tribunal administrativo de Colonia (oeste) autorizó hoy a tres enfermos crónicos que sólo pueden paliar su dolor a través del cannabis a cultivar las plantas para su consumo propio

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel