AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 11: 54 h

cáncer

Presentan en España nueva técnica para tratar el cáncer de pulmón inoperable

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 21:50

[ ]

Un nuevo sistema que ha demostrado eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón que no se puede operar por las contraindicaciones que supondría para el paciente fue presentado hoy por un grupo de investigadores españoles.

L'Hospitalet de Llobregat (España), 24 ene.- Un nuevo sistema que ha demostrado eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón que no se puede operar por las contraindicaciones que supondría para el paciente fue presentado hoy por un grupo de investigadores españoles.

Representantes del Institut Català d' Oncologia (ICO), en la localidad de Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona (noreste) presentaron los resultados de este sistema que se puso en marcha en 2008 y que se ha aplicado ya a 70 pacientes.

La denominada radioterapia estereotáxica extracranial (SBRT), consiste en una técnica de máxima precisión que permite aplicar elevadas dosis de radiación en una zona muy delimitada sin irradiar tejido sano. "El error es de un milímetro", dijo el responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea.

Esto es posible gracias a la sincronización de la máquina de radioterapia con la respiración del paciente.

"Aplicar radioterapia a un hueso, por ejemplo, es relativamente sencillo pero el problema es aplicar la radioterapia a un órgano que se mueve, como el pulmón", añadió.

En los 43 primeros resultados de esta nueva técnica se mostró que la supervivencia a los dos años es del 79,10 %, más del doble que con la radioterapia convencional. El control local del tumor es del 96,4 %.

Guedea, explicó que "el cáncer de pulmón se diagnostica en estadios iniciales y el tratamiento fundamental es la cirugía, extirpar el tumor. Pero hay casos en los que esto no se puede hacer por contraindicaciones del paciente".

La coordinadora asistencial de la unidad funcional de Cáncer de Pulmón del Hospital de Bellvitge y del ICO, Susana Padrones, recordó la vinculación del cáncer de pulmón al tabaquismo "lo que nos hace tener problemas asociados, como por ejemplo el EPOC", que puede desaconsejar y descartar a estos pacientes para la cirugía.

Los resultados alentadores han llevado a que los responsables del ICO hayan ampliado la técnica a otro tipo de tumores, como el de hígado, la metástasis ósea, suprarrenal o tumores de próstata.

(Agencia EFE)

Una mina sevillana podría esconder el secreto de la existencia de vida en Marte

Una mina sevillana podría esconder el secreto de la existencia de vida en Marte

Hace 11 minutos | M.G.

Creen posible que la vida primigenia en la Tierra se diera en escenarios similares y que lo mismo suceda en Marte y otros planetas. Han hallado organismos

La hermana Juliana Bonoha recibe el alta médica tras superar la cuarentena

La hermana Juliana Bonoha recibe el alta médica tras superar la cuarentena

Hace 43 minutos |

La misionera ha recibido el alta tras haber dado negativo en el test de virus de Ébola y haber superado la cuarentena.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel