AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 18: 17 h

cáncer

"Superé el cáncer de colon con autoestima, empatía y humor"

lainformacion.com

sábado, 30/03/13 - 09:31

[ ]

Madrid, 30 mar (EFE).- "Me reía del cáncer con los amigos que venían a verme al hospital". Así es como afrontaba la enfermedad Carlos Hué, diagnosticado hace diez años de un tumor de colon, y que reivindica la autoestima y la empatía como elementos básicos para la recuperación del paciente.

"Superé el cáncer de colon con autoestima, empatía y humor"

Madrid, 30 mar (EFE).- "Me reía del cáncer con los amigos que venían a verme al hospital". Así es como afrontaba la enfermedad Carlos Hué, diagnosticado hace diez años de un tumor de colon, y que reivindica la autoestima y la empatía como elementos básicos para la recuperación del paciente.

Este psicólogo, vicepresidente de Europacolon, ha incidido en una entrevista con Efe en la importancia de la psicooncología en la lucha contra el cáncer, en general, y el de colon, en particular.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el de mayor incidencia en nuestro país, pacientes y profesionales coinciden en la importancia de la prevención, ya que hasta un 90 por ciento de los casos se podrían curar si son detectados a tiempo.

Además, este paciente lanza este mensaje: "La gente tiene que aprender a ser feliz, a abarcar menos y a querer tener menos dinero y más amigos".

Cuando te dicen que tienes cáncer, "lo primero que sientes es miedo, tienes miedo a morir en un plazo de tres meses y te quedas absolutamente sin capacidad de pensar", reconoce.

Al estupor inicial le sigue una fase de negación: "a mi no me puede pasar esto", y, una vez asumido, se llega a un periodo de culpa en el que uno se pregunta qué habrá hecho mal, antes de pasar al nivel siguiente en el que se proyectan sobre la familia sentimientos muy negativos.

En la fase de afrontar la enfermedad, a Hué le ayudó ser especialista en inteligencia emocional, "porque mentalmente soy muy débil". Y fue así como pudo reirse de la enfermedad.

Cuando no se logra ese estado, se produce "una reacción de mal genio, de cabreo generalizado, te lleva a no seguir las pautas de tratamiento", lo que no favorece la curación.

Hué ha insistido en la importancia de la presencia de psicooncólogos en los hospitales, que ayudan a generar emociones positivas cuando el paciente tiende a lo contrario, ya que está demostrado que en la recuperación, el pronóstico es distinto dependiendo de la actitud vital que adopte el enfermo.

En la mayoría de los grandes hospitales existen consultas de psicooncología. "Estaríamos hablando de un cincuenta por ciento", ha señalado Hué, quien ha matizado que no se trata de un dato contrastado sino de una estimación personal.

Este psicólogo ha recordado que el cáncer de colon tiene una particularidad muy importante: es una enfermedad cuya incidencia va en aumento, pero la supervivencia también gracias a los programas de detección precoz.

Se estima, que hasta un 90 por ciento de los casos podrían curarse si es detectado a tiempo.

"Es un cáncer muy llevable si es cogido a tiempo, lo que te da más esperanzas", ha insistido el vicepresidente de Europacolon, una organización que agrupa a pacientes de toda Europa. Por ello, "dado que de alguna manera es un cáncer benigno", su mensaje es "mírate".

Cada año se diagnostican más de 30.000 nuevos casos de cáncer de colon en España y más de 14.000 personas fallecen anualmente a causa de este tumor.

La mayoría de los casos comienzan con un pequeño pólipo -una mancha no cancerosa en la pared del intestino- que tardará entre 10 y 15 años en crecer. Según las estadísticas, solo entre un 5 y un 10 por ciento de los pólipos se "malignifican".

Según el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador del Centro Médico-quirúrgico de Enfermedades Digestivas, la colonoscopia es la herramienta más precisa para prevenirlo, ya que permite una visión completa del colon y de sus posibles patologías, como los pólipos.

Si éstos se extirpan durante esta prueba el riesgo de sufrir un cáncer en el futuro "disminuye de manera significativa".

Pero existen otras pruebas menos invasivas y que ayudan a hacer cribados a la población de riesgo.

Se trata de la colonoscopia virtual, el test septina 9, que permite detectar mediante un sencillo análisis de sangre la presencia de un marcador tumoral que se encuentra en el 90 por ciento de los casos de cáncer de colon; y el test de sangre oculta en heces.

Pese a la importancia de la detección precoz, solo el 17 % de la población española tiene acceso al cribado de cáncer de colon, aunque el porcentaje de los ciudadanos que cuentan con este tipo de programas de detección precoz ha aumentado 6 puntos porcentuales respecto a 2011, según datos de la Alianza para la prevención del cáncer de colon.

Teresa Díaz

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel