AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 08: 34 h

cáncer

Uno de cada cinco supervivientes a un cáncer padecerá un segundo tumor

lainformacion.com

sábado, 02/06/12 - 10:06

[ ]
CHICAGO, 2 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide) Los continuos avances en el tratamiento del cáncer están permitiendo que los pacientes ahora diagnosticados tengan mejores expectativas de vida que los de hace tan sólo unos años pero, pese a todo, el riesgo de recaída o de aparición de un nuevo tumor sigue siendo una amenaza y hasta uno de cada cinco afectados por esta enfermedad acaba padeciendo un segundo cáncer.

CHICAGO, 2 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide)

Los continuos avances en el tratamiento del cáncer están permitiendo que los pacientes ahora diagnosticados tengan mejores expectativas de vida que los de hace tan sólo unos años pero, pese a todo, el riesgo de recaída o de aparición de un nuevo tumor sigue siendo una amenaza y hasta uno de cada cinco afectados por esta enfermedad acaba padeciendo un segundo cáncer.

Así lo ha asegurado la profesora de la Universidad de Vermont (EE.UU) Marie Wood, durante la primera jornada del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Chicago.

Este riesgo de segundos tumores comienza a preocupar en Estados Unidos, donde ya viven más de 12 millones de supervivientes al cáncer (1,5 millones de personas en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica), y según Wood obedece a diferentes factores. Por un lado influye la genética de cada paciente pero, asimismo, también se atribuye a diferentes factores ambientales (dieta, consumo de alcohol y tabaco, etc.) e incluso a los propios tratamientos recibidos en el primer diagnóstico.

De hecho, el profesor Mark Norman Levine, de la Universidad McMaster de Ontario (Canadá), ha reconocido que ya hay varias investigaciones que vinculan el uso de determinadas quimioterapias y radioterapias a un mayor riesgo de sufrir un segundo tumor, en ocasiones hasta siete o diez años después del primer diagnóstico.

Lo mismo sucede en pacientes que una vez superada su primera enfermedad retoman el consumo de alcohol o el tabaco, una conducta que quintuplica el riesgo de un segundo tumor en aquellos pacientes que sobreviven a un tumor de cabeza o cuello.

Asimismo, el consumo elevado de carne roja y carbohidratos también se ha relacionado directamente con la aparición de segundos tumores, ha añadido la profesora Wendy Demark-Wahnefried, de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU).

Para esta experta, la clave para minimizar el riesgo de un nuevo cáncer está en "promover un cambio de hábitos" centrándose en una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico. "Hay estudios que han demostrado que un simple aumento de la actividad física es suficiente para reducir el riesgo de segundos tumores y aumentar la esperanza de vida", ha asegurado.

ACTIVIDAD FÍSICA Y UNA BUENA ALIMENTACIÓN

En este sentido, las recomendaciones de Demark-Wahnefried pasan por al menos 150 minutos de actividad física a la semana. Y en lo que respecta a la alimentación, limitar el consumo de carne roja y procesada y consumir más de 5 piezas de fruta o verdura al día.

Asimismo, la profesora Wood ha defendido la necesidad de mejorar el seguimiento de estos pacientes una vez han superado su primer cáncer y realizar cribados periódicos ajustados al tipo de tumor que hayan padecido a fin de poder controlar sus hábitos de vida y prevenir nuevos tumores.

Por otro lado, durante la primera jornada del congreso también se ha debatido acerca del futuro del tratamiento del cáncer, que avanza a medida que se va conociendo la complejidad de una enfermedad que "se ha convertido en un conjunto de muchas enfermedades raras", como ha advertido el presidente de ASCO, Michael Link.

En este sentido, este experto ha puesto en duda que el ámbito médico-científico esté "realmente preparado" para lo que él ha llamado "la era molecular del cáncer", que está dando lugar a continuos avances terapéuticos en busca de un abordaje cada vez más personalizado y ajustado a la biología de cada tumor.

(EuropaPress)

El Congreso aprobará hoy la ley que dará más autonomía a la Biblioteca Nacional de España con el apoyo del PSOE

El Congreso aprobará hoy la ley que dará más autonomía a la Biblioteca Nacional de España con el apoyo del PSOE

Hace 20 minutos |

La Comisión de Cultura del Congreso dará luz verde este miércoles al proyecto de Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La UA propone una coca de hormigas culonas y saltamontes a la miel en su I Jornada Gastronómica de insectos

La UA propone una coca de hormigas culonas y saltamontes a la miel en su I Jornada Gastronómica de insectos

Hoy, 06:54 h. |

Una coca de hormigas culonas o saltamontes a la miel son algunas de las propuestas culinarias que ofrece la Universidad de Alicante en su I Jornada Gastronómica de insectos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel