AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 09: 15 h

salud

Cataluña recauda 40,2 millones con el euro por receta en cinco meses

lainformacion.com

sábado, 15/12/12 - 11:12

[ ]
  • Casi el 30% de lo obtenido corresponde a los 313.000 pacientes que consumen más fármacos
  • Los datos de la Conselleria de Salud manifiestan que se cumplirán las previsiones realizadas antes de implantar la tasa
Cataluña recauda 40,2 millones con el euro por receta en cinco meses

(Europa Press)

La Generalitat ha recaudado 40,2 millones de euros con el cobro del euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio y hasta el 30 de noviembre, lo que supone alrededor de 8 millones de euros mensuales. Los datos de la Conselleria de Salud, a los que ha tenido acceso Europa Press, manifiestan de este modo que se cumplirán las previsiones realizadas antes de implantar la tasa, y que apuntaban a que el Govern obtendría cerca de 50 millones de euros este 2012.

En paralelo, y según el departamento dirigido por el conseller en funciones Boi Ruiz, entre julio y noviembre se han reducido un 20% el número de recetas expedidas por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de insumisos que se niegan a pagar el euro por receta se mantiene en una proporción pequeña, y afecta al 0,07% del total de recetas dispensadas, en este caso tomando como referencia el plazo que va de julio a octubre.

Desde que se puso en marcha el llamado 'tique moderador', alrededor del 17% de medicamentos sufragados por el CatSalut no pagan el euro por receta, bien porque son medicamentos que cuestan menos de 1,67 euros o bien porque los reciben algunos de los 127.000 pacientes que están exentos del pago.

Durante estos cincos meses, adicionalmente, 313.000 pacientes han llegado a los 36 euros de tope máximo que se había fijado para este año, y por tanto han quedado exentos del pago hasta que finalice el año - a partir de 2013 el límite está fijado en los 60 euros anuales -.

Las cifras reflejan que 11,26 millones de euros - el 28% del total recaudado - ha sido abonado por un porcentaje pequeño de la población, lo que validaría parte de las quejas de asociaciones de pacientes y sindicatos acerca de que se trata de un impuesto a la enfermedad que penaliza especialmente a pacientes crónicos.

EN EL AIRE

La tasa se aplica por ahora tan solo en Cataluña - la Comunidad de Madrid ha anunciado que la implantará a partir de enero -, aunque el recurso que el Gobierno ha anunciado este viernes que presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) deja en el aire la continuidad de esta medida.

El Gobierno alega que el euro por receta afecta a supuestos regulados por una ley estatal y perjudica a la igualdad entre españoles, ya que la tasa grava dos veces la adquisición de medicamentos.

El Govern, por su parte, ha lamentado que el recurso es un "sabotaje" que va en contra de su intención de cumplir con los límites fijados de déficit, en un contexto en el que el conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz, se ha mostrado partidario de mantener la tasa.

En 2011 el CatSalut cursó 155 millones de recetas en Cataluña que supusieron un desembolso de 1.692 millones de euros, lo que junto con los 600 millones que costaron los medicamentos dispensados en hospitales, llevaron a la comunidad a que uno de cada cuatro euros gastados en salud se destinarán a pagar medicinas.

La Conselleria se había comprometido a revisar el funcionamiento de esta tasa cuando finalizara el año, para determinar si se ampliaba el número de personas exentas o qué sucede con los 300 fármacos entre 1,67 y 2 euros que, al asumir también el nuevo copago, resultan más caros para el paciente con receta que sin ella.

Sanidad cree poco probable que el brote de Ébola llegue a España

Sanidad cree poco probable que el brote de Ébola llegue a España

1/08/2014 18:04 |

España está trabajando en un protocolo de actuación en el caso de que se produjera un contagio del virus.

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

Estudian crear el primer cementerio de cadáveres congelados de España

1/08/2014 13:00 |

La empresa quiere dar el primer paso en la conservación de cadáveres congelados para revertirlos de la muerte en un futuro cuando la enfermedad por la que han fallecido tenga

Destacamos

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel