sábado, 02/06/12 - 09: 19 h
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio, indios estadounidenses que comían frecuentemente carne procesada enlatada denominada "spam", un producto común en las reservas subsidiado por el Gobierno de Estados Unidos, tuvo el doble de riesgo de desarrollar diabetes que los que comían menos cantidad.
"Esto sugiere que la reducción de las carnes procesadas debería ser una prioridad para los programas de asistencia alimentaria que utilizan sobre todo los indígenas estadounidenses para obtener esos productos con descuento", opinó el doctor Dariush Mozaffarian, profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard y que no participó del estudio.
Los nativos estadounidenses tienen alto riesgo de desarrollar diabetes. A los 55 años, casi la mitad tiene la condición.
Los autores entrevistaron a 2.000 indígenas de Arizona, Oklahoma y Dakota del norte y del sur. Ningún participante (35 años era la edad promedio) tenía diabetes al inicio del estudio. A los cinco años, 243 habían desarrollado la enfermedad.
El 85 por ciento de los 500 participantes que más carne procesada enlatada consumía desarrolló diabetes, comparado con apenas 44 de los 500 participantes que menos "spam" comían.
Aunque Spam es la marca de un producto con carne de cerdo, cuando se escribe con minúsculas describe todo tipo de carne procesada enlatada, según explicó la autora principal del estudio, Amanda Fretts, de la Facultad de Medicina de la University of Washington.
La carne enlatada es una conserva en las reservas indígenas, escribe el equipo de Fretts en American Journal of Clinical Nutrition. "Muchas de las comunidades estudiadas habitan en áreas rurales con poco acceso a lugares de venta de alimentos (...) y quieren consumir productos que puedan durar en los estantes", dijo Fretts a Reuters Health.
Además, el programa de asistencia alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos les entrega carne enlatada gratuitamente.
El equipo observó también que la carne sin procesar no tenía la misma relación con la diabetes. Los participantes eran igualmente propensos a desarrollar la enfermedad sin importar la cantidad de hamburguesas o cortes de cerdo o carne vacuna que consumían.
Esto respalda resultados previos del equipo de Mozaffarian, que había hallado que el consumo de carne procesada estaba asociado con un 19 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes, mientras que las carnes sin procesar no tenían efecto alguno.
"La mayor diferencia entre las carnes procesadas y sin procesar es el contenido de sodio", que es más alto en las carnes procesadas. "Sabemos que el sodio altera la presión y, quizás, tenga otros efectos que debemos estudiar mejor", dijo Mozaffarian.
El equipo de Fretts observó que los participantes que más carne procesada consumía solían tener sobrepeso y un perímetro de cintura más grande, lo que aumenta la posibilidad de que las carnes procesadas promuevan la obesidad, un factor que eleva el riesgo de diabetes.
A través de una declaración por correo electrónico a Reuters Health, AMI, que representa a la industria, indicó que "las carnes procesadas son una elemento seguro y nutritivo de la dieta equilibrada".
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 25 de enero del 2012
Muchos escritores ven ahora cumplido su segundo sueño.
Los autores nos regalan sus trucos en la Feria del Libro.
La Universidad de Michigan ha estrenado su nuevo curso.
Coop57, Jak, Trocobank... son algunas de las alternativas.
Al Jazeera destapa como utilizaban sus melodías.
Su PIB ha crecido más del 5% al año en plena crisis.
El filósofo Fernando Savater da su visión de la crisis.
Distintas webs donde encontrar hablantes de otras lenguas.
Españoles que ya tienen plaza para los Juegos.
Hace 42 minutos
Hace 44 minutos
Hace 49 minutos
Hace 50 minutos
Hace 53 minutos
La técnica 'Mindfulness' complementa el abordaje de trastornos psicológicos, como ansiedad y estrés
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Demuestran 'in vivo' la relación entre formación de células sanguíneas y procesos infecciosos
Científicos del CIEMAT describen un nuevo mecanismo de la metástasis tumoral
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Sanidad ofrece a Valentí Fuster presidir un Observatorio de Nutrición y Estudio de la Obesidad
'Holocausto Dorado', el libro que los fabricantes de tabaco no quieren que leas
El consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial y reduce el colesterol
Una periodista francesa nos desvela en un libro el "veneno" que comemos
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Joven palestina llega a Chile para operarse de una enfermedad congénita
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Discapacidad. Hoy se celebra el día mundial de la esclerosis múltiple
Pequeños cambios genéticos produjeron grandes cambios en el cerebro humano
Nueva York lucha contra la obesidad: quiere prohibir la venta de refrescos de más de medio litro
El cáncer de Hugo Chávez está "en su etapa final", según periodista de EEUU
Pedrito lucirá el dorsal '7' en la Eurocopa y Juanfran Torres llevará el '5' de Puyol
Una periodista francesa nos desvela en un libro el "veneno" que comemos
El consumo frecuente de merluza mejora la tensión arterial y reduce el colesterol
Las redes sociales crean y refuerzan modelos que fomentan la anorexia y la bulimia
Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android
Copyright © lainformacion.com. Todos los derechos reservados