AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 12: 18 h

dieta

La dieta Dukan sigue haciendo furor en España pero, ¿es todo tan sano?

Laura Albor

viernes, 25/03/11 - 06:15

[ ]
  • Con más de dos millones de seguidores en Francia la dieta llegó a nuestro país "pisando fuerte".
  • Nutricionistas de Francia, Reino Unido y España dan la voz de alarma.
  • Aseguran que el régimen puede comportar desequilibrios nutricionales y alteraciones somáticas.
La dieta Dukan hace furor en España  -Foto: lainformacion.com

Spinosa tenía que grabar un videoclip pero le sobraban 9 kilos; Elena tenía un problema de sobrepeso y quería acabar de una vez con todas con él; Patricia había ganado unos kilitos y quería volver a verse como antes; Masha llevaba muchos años tratando de recuperar su peso ideal, 63 kilos, y la balanza se empeñaba en marcar 78... Detrás de cada régimen hay una historia de fuerza de voluntad y "hambruna", aunque según comentan, con Dukan hacer dieta resulta más fácil.

"Lo bueno que tiene es que nunca pasas hambre y gracias al salvado de avena puedes hacer infinidad de cosas. Además los resultados suelen ser instantáneos, por lo que la motivación es constante" asegura Elena, una joven que hace tres años se sometió a una rigurosa dieta gracias a la que perdió 50 kilos. "En este tiempo he recuperado unos 10 y además quiero quitarme otros 10 extra, así que estoy con Dukan intentando quitarme 20kg de encima".

La dieta debe su nombre a su creador, el Dr Dukan, autor del libro "No consigo adelgazar", que consiguió vender más de dos millones de copias en Francia, y en España fue el libro más vendido en 2012 (según Nielsen), junto con "¡Indignaos!".

El régimen se basa en aumentar la ingesta de proteínas y disminuir la de hidratos. Para ello, consta de cuatro fases sucesivas (de ataque, crucero, de consolidación y de estabilización).

Pese a los buenos resultados que los que la han probado aseguran que tiene, la Asociación Británica de Dietética (British Dietetic Association) la incluye como una de las cinco dietas a evitar en 2011. Asimismo la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional considera que el régimen propuesto por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada ya que supone un riesgo de padecer alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

En España, también ha surgido la alarma, de hecho la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas considera que el método "es fraudulento e ilegal. No sirve para adelgazar y, además, supone un riesgo para la salud".

No obstante, estos estudios parecen no echar para atrás a aquéllos que la practican, de hecho la defienden a capa y espada. Lainformacion.com hizo en 2011 un sondeo en Twitter (cuando la dieta hacía furor) y rápidamente decenas de internautas se lanzaron a alabar los resultados milagrosos de la dieta.

"Mi endocrina sabe que la hago" asegura Elena "y aunque ella no la pauta, está de acuerdo. Siempre que se cumpla a rajatabla, no supone un riesgo para la salud. Pero como todas las dietas, la gente las sigue como le da la gana y ahí es donde vienen los problemas de riñón... Dukan insiste, por ejemplo, en tomar mucha agua. Si no la tomas, notarás las consecuencias".

No obstante, los expertos aseguran que para que una dieta sea "completa" ha de ser "variada y equilibrada", afirma la directora de Análisis de la Fundación Española de la Nutrición, Susana del Pozo, a lainformacion.com.

"Siempre es peligroso eliminar cualquier grupo de alimentos de la dieta porque podemos estar dejando de consumir los nutrientes que necesitamos en las cantidades adecuadas, en relación a esto esta dieta sólo permite comer 100 alimentos de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal".

Pese a estas recomendaciones, que los que la siguen aseguran conocer, la dieta sigue causando furor porque aseguran, el secreto está en que los kilos que se pierden no se vuelven a recuperar.

"Creo que la gran cuestión de esta dieta, no sólo es hacerla y perder peso, es la posibilidad de poder consolidar esa pérdida con la fase de consolidación. En todas las dietas anteriores, en cuanto había llegado al peso deseado empezaba a comer y enseguida engordaba. La dieta Dukan te lo advierte desde el principio, antes de empezar", afirma Masha.

Aún así, para los "practicantes" del método Dukan también le encuentran algún que otro inconveniente: "Lo malo es que si no tienes tiempo resulta monótona ya que acabas comiendo pollo a la plancha a diario" afirma Elena "aunque a mí me gusta hablar del tema con la gente y escribo un blog con mis recetas y peripecias con Dukan".

Por su parte, Patricia sufrió las consecuencias de suprimir ciertos alimentos de su dieta: "Al ser deportista no puedo prescindir de azúcares e hidratos de carbono. La eliminación total de la pasta en mi dieta supuso que durante esas 3 semanas apenas tenía fuerzas para realizar cualquier esfuerzo físico. Así que me planteé que era mejor estar sana y con algún kilillo de más".

Temas

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel