AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 20: 13 h

dieta

Lanzan una completa calculadora nutricional 'on line' en español

lainformacion.com

martes, 24/07/12 - 16:34

[ ]
La Fundación Alimentación Saludable, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha creado la calculadora nutricional 'on line' más completa que existe en español en la web 'www.calculaquecomes.com' con las propiedades nutricionales de más de 1.000 alimentos y su ingesta recomendada.
Lanzan una completa calculadora nutricional 'on line' en español

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Fundación Alimentación Saludable, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha creado la calculadora nutricional 'on line' más completa que existe en español en la web 'www.calculaquecomes.com' con las propiedades nutricionales de más de 1.000 alimentos y su ingesta recomendada.

En concreto, el funcionamiento de la calculadora se basa en datos como la talla, el peso y la actividad realizada de cada usuario y se ofrecen unas pautas nutricionales personalizadas así como gráficos con el origen de las proteínas, lípidos o ácidos grasos, que ha aportado la dieta.

La calculadora nutricional es una iniciativa del Foro de Regulación Intestinal, que reúne a la SEDCA, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) en el objetivo de ayudar a mejorar la regulación intestinal de forma segura y natural.

Por ese motivo, uno de los énfasis de la calculadora es la cantidad de fibra ingerida, que, para el presidente del Comité Científico de SEDCA, Jesús Román, "en España suele estar por debajo de las recomendaciones internacionales, sobre todo en el caso de las mujeres, con apenas 17 gramos al día de media".

Así, a pesar de que se recomienda que los hombres consuman alrededor de 38 gramos diarios de fibra y, las mujeres, 25 gramos, según un estudio de la SEDCA, el consumo real en la población española suele estar entre los 15 y los 20 gramos diarios, "cifras que han ido decreciendo cada año", ha puntualizado Román.

Por comunidades, en el norte de la península tienen lugar los consumos más elevados de fibra: Galicia (23,5 gramos), Asturias (23,2 gramos) y Cantabria (22,4 gramos). Por el contrario, en la Comunidad Valenciana (17,5 gramos), Aragón y Baleares (18,2 gramos) se producen los más bajos.

LAS JÓVENES, LAS QUE PEOR COMEN

Por otro lado, un estudio realizado por diferentes hospitales españoles y publicado EN 'Menopause' revela que, en España, las mujeres jóvenes y las sedentarias así como las que tienen un nivel educativo y socioeconómico más bajo son las que siguen una dieta de peor calidad.

El texto refleja también que las premenopáusicas, perimenopáusicas, las obesas y las fumadoras tienen una dieta de baja calidad. De esta manera, señala que las mujeres que han dejado de fumar o las posmenopáusicas tienen una mejor alimentación.

Otro estudio realizado en Francia y publicado en 'Physiology and Biochemistry' demuestra que las mujeres que siguen una dieta Mediterránea "tienen mayores niveles de hidratos de carbono, polisacáridos, fibra, vitamina B6, C y E, ácido fólico, magnesio, potasio y de hierro, con efectos beneficiosos para la salud".

ESTREÑIMIENTO

Por otra parte, el sedentarismo y el abandono de la dieta Mediterránea pueden ocasionar problemas de estreñimiento. En este sentido, el Foro de Regulación Intestinal recomienda realizar una alimentación equilibrada, hidratarse bien, y practicar ejercicio físico.

En el caso de que no se pueda, "se puede recurrir de forma transitoria a preparados farmacéuticos de origen vegetal, basados en plantas como el fucus, la cáscara sagrada o la frángula", ha explicado el doctor Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva de INFITO y del Comité de Actividad Física de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

Dicho esto, ha subrayado la importancia de educar a la población en la ingesta de fibra, "ya que protege frente a muchas enfermedades como el estreñimiento, el cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la diabetes". "Una dieta sana rica en fibra debe incluir frutas, verduras y hortalizas a diario, cereales, pasta, arroz, legumbres, frutos secos, y por supuesto, agua", ha añadido.

(EuropaPress)

Secretismo en torno al estado de Schumacher en el primer aniversario del accidente

Secretismo en torno al estado de Schumacher en el primer aniversario del accidente

Hoy, 16:37 h. |

Mañana se cumple un año del grave accidente en los Alpes franceses del siete veces campeón del mundo. Actualmente permanece en su casa de Gland y apenas trascienen informaciones sobre su

Intervenidos 400 cachorros de perro en diferentes ciudades en diciembre

Intervenidos 400 cachorros de perro en diferentes ciudades en diciembre

Hace 13 minutos |

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha llevado a cabo estas inspecciones principalmente sobre instalaciones dedicadas a la cría. La Guardia Civil ha intensificado las inspecciones

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Salud

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel